Acerca de MarketHax

¡Hola! En este espacio quiero contarte un poco sobre MarketHax, quiero compartirte quiénes somos y que nos conozcas mejor.

Aunque todo comenzó con otro nombre y otras actividades, siempre se ha tratado del mismo objetivo, aportar valor a empresarios y emprendedores en temas sobre negocios en Internet.

El nombre era Nopal Creativa, y comenzábamos en una oficina en el centro de Celaya, Guanajuato hace ya algunos años. Recuerdo bien el día que llegamos, nosotros mismos pintamos y arreglamos la oficina. Nos mudábamos de trabajar en casa como iniciamos con nuestros primeros clientes, a tener una oficina y con un plan para comenzar a crecer.

Nopal Creativa era una agencia de marketing digital donde ofrecíamos servicios como diseño y desarrollo de sitios web, administración de redes sociales, desarrollo de Apps y software a la medida, fotografía de producto, video corporativo, SEO, email marketing, Facebook y Google Ads, básicamente… de todo, ya casi vendíamos tamales los domingos 😄

El equipo era muy diverso: diseñadores digitales, comunicólogos e ingenieros.

Gracias al talento del equipo, rápidamente comenzamos a tener proyectos en diferentes ciudades de México y cada vez nos iba mejor.

Sólo estuvimos un año en esta “nueva” oficina ya que para fin de año, ¡ya no cabíamos! y comenzamos a usar la sala de juntas como área de trabajo y cuando llegaba un cliente nos cambiamos al comedor (Sólo eran 3 habitaciones sin contar el baño 😄: Sala de juntas, oficina para todos y comedor).

Así fue nos mudamos de oficina a unas cuadras de donde estábamos a un quinto piso con una vista espectacular de la ciudad.

Para este punto ya teníamos clientes fuera de México también, pero seguíamos ofreciendo todo tipo de servicios digitales.

Aunque todo iba bien, carecíamos de especialización y se empezaba a notar en nuestros proyectos, destacábamos sobre todo en los proyectos web y este fue el servicio que nos permitió seguir creciendo a partir de ese momento.

Y así fue que en el año 2018 decidimos dejar la gran mayoría de los servicios para especializarnos en diseño y desarrollo web, dedicándonos principalmente a un servicio que se veía prometedor y parecía que en México iba a comenzar a despegar, así fue como nos concentramos completamente en comercio electrónico.

Aunque la verdad no estábamos seguros, sabíamos que el ecommerce iba creciendo, y en el camino mientras seguíamos ofreciendo servicios web, creando tiendas en línea principalmente, encontramos lo que parecían buenas oportunidades de negocio pero está vez, con toda la experiencia que teníamos, aplicarla a proyectos propios, es decir, tiendas en línea que nosotros mismos administraramos.

Así fue que comenzamos a explorar poco a poco en desarrollos propios dejando cada vez de ofrecer servicios a terceros, eso nos llevó a experimentar constantemente en internet, unos fracasaron y otros funcionaron. De hecho estos que funcionaron siguen hasta la fecha. El común denominador de los que funcionaron eran de comercio electrónico.

equipo markethax

A finales del 2019 decidimos dejar de ofrecer por completo servicios a terceros como creación de tiendas en línea y estrategias de marketing digital para enfocarnos en nuestros productos de ecommerce al 100%.

Actualmente MarketHax administra diferentes negocios propios de comercio electrónico y siguiendo con nuestra misión inicial, seguimos aportando valor en temas de negocios en Internet a emprendedores, profesionales web y dueños de negocio desde el blog, herramientas, recursos y canal en YouTube donde compartimos todos nuestros descubrimientos, análisis de herramientas, tutoriales, entre mucho contenido más.

El origen de MarketHax es técnico, es decir, a diferencia de la mayoría de los emprendedores en comercio electrónico que tienen perfil de negocios, nosotros conocíamos técnicamente como hacer tiendas en línea pero no éramos expertos en la parte administrativa y de negocios del ecommerce.

En eso te vas a dar cuenta al ver todo nuestro contenido ya que tiene un punto de vista muy técnico. Finalmente quiero compartirte de dónde viene el nombre, y es precisamente de este ambiente técnico.

En lo que más nos hemos concentrado todo este tiempo, es en comprender como funcionan los algoritmos, los buscadores, las diferentes herramientas, cuales tienen mejores resultados, hacemos experimentos casi todos los días. Entre broma y broma nos llevo a decir que estabamos “hackeando el mercado” 😂 o mejor dicho, cambiando la forma como regularmente se hace el ecommerce para hacerla de una forma que dé mejores resultados basado en experimentos.

Fue así que sólo copiamos la fonética de Hacks => Hax y simplemente se tradujo mercado al inglés para que sonará mejor… y que estuviera disponible el dominio .com 😅

¿Y quién es el que sale en los videos?

Ese soy yo, mi nombre es Marco, un apasionado de los negocios en Internet más específicamente del comercio electrónico, empecé Nopal Creativa (ahora MarketHax) junto con mi esposa hace ya varios años, yo acababa de terminar la Universidad en aquel entonces.

Hoy además de trabajar en mi más grande pasión: Internet, también soy estudiante de posgrado. El año pasado, en el 2019, comencé a estudiar en la Universidad de Heilongjiang en la ciudad de Harbin, China (Aunque justo ahora me encuentro en México estudiando a distancia por qué ya saben que paso este 2020 😄).

Aprovecho para dejarte un video que publiqué sobre lo que creo será el futuro del ecommerce en México, visto desde la perspectiva del líder mundial en comercio eléctrónico: China 🇨🇳 Así como todo lo que he aprendido y pude documentar sobre el tema.

Espero que todo el contenido que encuentres en MarketHax te sea muy útil, de verdad que lo hacemos con todo el cariño y ganas de crear contenido de calidad para el crecimiento de los negocios de nuestros países latinoamericanos.

Si quieres hacernos una sugerencia o comentarnos algo, te invito a las redes sociales donde estaremos encantados de conversar contigo.