WordPress

Blocksy o Astra | Comparativa 2024 – SÓLO 1 ES EL MEJOR

blocksy o astra comparativa completa y cual es mejor

Tabla de contenidos

Este es el análisis más completo que vas a encontrar en español, nos sumergiremos en dos de los temas más populares y versátiles del mercado: Astra y Blocksy. Ambos prometen velocidad, facilidad de uso y personalización, pero ¿cuál se adapta mejor a tus necesidades? Acompáñame en este viaje comparativo donde evaluaremos todo, desde la facilidad de diseño hasta la compatibilidad con plugins, para ayudarte a tomar la decisión más informada en tu búsqueda del tema ideal en español para WordPress.

Ambos temas tienen versiones gratis y versiones de pago. En esta comparativa me concentro en la versiones gratis, ya que las versiones de pago son muy diferentes entre ellas, cada uno se ofrece características distintas.

Facilidad de uso

Comencemos analizando que tan fácil es usar un tema o el otro. La forma más simple y rápida de verlo, es abrir el submenú personalizar, del menú Apariencia.

Desde el personalizador de WordPress (Apariencia – Personalizar) se notan varias diferencias, el diseño de Blocksy es mucho más estético. Por otro lado, se puede ver que las opciones son diferentes, y aunque en realidad son my parecidas, las opciones dentro de Astra son muy confusas y repetitivas.

blocksy menu personalizar
Menú Personalizar de Blocksy
astra menu personalizar
Menú Personalizar de Astra

Por otro lado Blocksy es muy ordenado y reclasificaron las opciones para que sea más fácil encontrar cada opción. Además de que Astra muestra constantemente publicidad con las opciones que podrías desbloquear al contratar su versión de pago.

Un ejemplo es la cabecera transparente. En Astra es muy confuso como funciona, ya que tienes que cambiarte entre diferentes pantallas para colocar algo tan simple como el logo para cabeceras transparentes. Blocksy por el otro lado, es te permite cambiar ambas versiones del logo en a misma pantalla.

personalizador de blocksy
Personalizador de Blocksy
personalizar astra
Personalizador de Astra

En conclusión, Blocksy es más fácil de usar, está mucho mejor organizado desde el inicio, de esta forma no tienes varias opciones que te llevan al mismo lugar como en Astra o que te hacen abrir nuevas pantallas como fue el caso del logo para cabeceras transparentes.

Personalización

Esta es probablemente la característica más importante a comparar, ya que prácticamente elegimos un tema basado en que tanto nos permite personalizar la estructura y diseño de nuestro sitio web.

Maquetador de cabeceras

  • Blocksy te permite configurar un cabecera fija y además agregar condiciones para mostrarla en ciertas entradas o páginas según tu preferencia, en su versión gratis.
  • Astra sólo permite esto en su versión de pago.

Colores

  • Blocksy te permite agregar hasta 15 paletas de colores diferentes.
  • Astra sólo 3.

Tipografías

  • El catálogo de fuentes es mucho más amplio en Blocksy.
  • Astra carece de un catálogo amplio de tipografías.

Características únicas de Blocksy

A continuación, una serie de características que sólo he encontrado en Blocksy, todas están disponibles en el personalizador:

Formularios

Blocksy en Personalizar > General > Elementos del formulario tiene está opción para personalizar de manera general formularios de WP Forms como el formulario de contacto.

Enlaces

Blocksy en Personalizar > General > Contenido de la entrada puede personalizar el efecto de los enlaces de las entradas.

Redes Sociales

Personalizar > General > Cuentas de redes sociales

⭐ Personalizar > Páginas. Blocksy agrega características como la posibilidad de agregar una caja de compartir y personalizar la caja de comentarios, características que regularmente necesitan otros plugins adicionales para poderlo hacer.

Google Analytics y Open Graph

⭐ Personalizar > General > Participación de los visitantes es para Google Analytics, activar shema.org y opengraph.

Botón volver al inicio

Volver al inicio es mucho mas personalizable que en Astra.

Barra lateral

⭐ Personalizar > Barra Lateral. Blocksy es muy superior, Astra esta muy limitado y te pide la versión PRO con cosas que Blocksy te ofrece en la versión free, como

  • Espaciado entre la barra lateral.
  • Color de la barra lateral.
  • Color en los widgets.
  • Personalización de tipografías
  • Personalizar la posición de la barra lateral (Esto Astra no lo ofrece ni en su versión pro)

Optimización

⭐ Personalizar > Rendimiento, optimización básica para evitar usar plugins de velocidad si deseas optimizar cosas básicas. Astra no lo ofrece.

Páginas

Personalizar > Páginas, Blocksy además de la página de búsqueda que también tiene Astra, tiene la personalización de la página de autores, perfecta para blogs con varios autores.

Blog

Personalizar > Blog. Blocksy agrega funcionalidades que sólo están disponibles en la versión de pago de Astra como: iconos de compartir, navegación de la entrada, tamaño personalizado de la imagen destacada.

También permite configurar la cuadrícula donde aparecen los posts, Astra solo en la versión de pago.

Desplazamiento entre marcadores

Una característica que tiene Astra y Blocky carece, es la posibilidad de agregar un desplazamiento suave entre marcadores cuando estás creando un sitio web one page.

Está opción la encuentras aquí: Apariencia > Personalizar > Global >Varios

Características para Tiendas Online con WooCommerce

Estas opciones solo se despliegan si tienes instalado el plugin Woocommerce. Cada tema despliega en el menú Apariencia – Personalizar, un nuevo menú Woocommerce. Estás funcionalidades son muy diferentes entre ambos temas, aquí son completamente diferentes en las características que ofrece cada uno.

En el caso de Blocksy, es mucho más sencillo de comprender ya que está mejor organizado y pensado en usuarios sin conocimientos técnicos.

En cuestión de funcionalidades, Blocksy en su versión gratis permite la personalización de mensajes de WooCommerce, estrellas de calificación e insignias de los productos. Todo esto sólo está disponible en la versión de pago de Astra.

Ambos ofrecen la posibilidad de personalizar algunos campos básicos en la página de pago o checkout.

En el submenú para configurar la página de archivo de productos, ambos te permiten la personalización de cantidad de productos. Astra tiene un poco de estructuras visuales gratis y el resto en su versión de pago. Blocksy por su parte, tiene todas sus estructuras disponibles en su versión gratuita.

Una página muy importante para personalizar cuando usamos Woocommerce, se trata de la página de archivo de productos, que es básicamente la vista de los productos al entrar a la página de Tienda y también la que se ve cuando entramos a alguna categoría y se despliegan los productos.

Continuando con la pagina de archivo de productos, Blocksy permite la paginación, conteo de resultados, ordenación de productos, personalizar márgenes, espacios, tipografías y colores sin restricciones. Astra permite todo esto sólo en su versión de pago.

Otra página muy importante es la página de producto individual, que se genera automáticamente al hacer clic sobre un producto y muestra la galería, precio, calificación, descripción y botón para agregar al carrito.

La página de producto es completamente personalizable en Blocksy, en Astra requieres la versión de pago para la gran mayoría de personalizaciones como: galerías de imágenes, tipografías, colores y distribución.

Extensiones

Las extensiones gratis que vienen en el menú general de Blocksy son herramientas que todos los sitios web necesitan, me gusta que lo integren porque siempre buscamos otros plugins para ese tipo de funcionalidades como consentimiento de cookies y formularios de suscripción, y ya vienen dentro, sólo hay que activarlas sin necesidades de instalar más plugins.

extensiones blocksy

Plantillas

Astra tiene muchas más plantillas que Blocksy, y probablemente está sea la gran ventaja que tiene Astra sobre Blocksy. Al ser un tema con mucho tiempo, han desarrollado muchas plantillas.

  • Blocks: 34, de los cuales 4 son premium.
  • Astra: 273, de los cuales son 144 son premium.

Rendimiento

Aquí lo lo ideal es tomar una plantilla de cada tema y compararla, hice este ejercicio con un tema de restaurantes que son bastante similares.

Los resultados fueron claros, Blocksy está mejor optimizado y es más rápido que Astra. Esto seguramente se debe a que es de reciente creación y esta mejor desarrollado, Astra al tener tanto tiempo funcionando ha tenido una serie de parches que lo hacen más lento.

Sin embargo, con esto no quiero decir que Astra es lento, de hecho, ambos son algunos de los temas más rápidos para WordPress, pero cuando comparamos entre ellos hay diferencias significativas.

Soporte y documentación

Astra tiene muchas quejas de su soporte en sus redes sociales y en el repositorio de WordPress, estas quejas son sobre su versión premium, ni hablar de la versión gratis.

Por otro lado el soporte técnico de Blocksy me ha sorprendido, me han respondido incluso con dudas sobre la versión gratis del tema.

Por cierto un pequeño detalle extra, Blocksy tiene un modo noche, el cual te permite ver con fondo negro el menú Personalizar de WordPress, un detalle que ayuda en esas desveladas trabajando y lo último que quieres es ver sólo pantallas blancas super iluminadas.

Conclusión

La verdad es que Blocksy es muy superior a Astra por lo menos al momento que actualizo este contenido, anteriormente no era así, ya que la primer versión de Blocksy aunque estaba muy bien hecha carecía de muchas opciones. Pero con la versión 2.0 superaron a Astra.

Esta es la razón por la que todos los nuevos tutoriales del canal de YouTube los hago usando Blocksy en vez de Astra.

Esto no quiere decir que Blocksy para siempre vaya a ser el mejor, pero parece que están haciendo las cosas muy bien por lo que seguro tendrán un futuro fuerte en el mercado de los temas de WordPress.

Algo que me gusta mucho es su forma de monetizar. En vez de limitar como lo hace Astra, ellos liberan todas las funcionalidades en la versión Gratis y la versión de pago agregar nuevas funciones, pero fuera del panel de personalización, es decir, no limitan, más bien te dan otras funcionalidades.

Finalmente, te comparto una serie de preguntas que yo me hice y seguro algunos de ustedes se las hicieron mientras leían este post.

Respuestas a esas preguntas que tienes

Deja el primer comentario