Categorías y Etiquetas en WooCommerce

categorias etiquetas woocommerce

Tabla de contenidos

Después de realizar la configuración inicial de WooCommerce, realizaremos la configuración de categorías y etiquetas de producto, siguiendo el orden de este Curso de WooCommerce.

Categorías y etiquetas son dos herramientas esenciales para organizar y clasificar los productos en tu tienda online WooCommerce. Te permiten navegar fácilmente por tu catálogo de productos y ayudan a los clientes a encontrar lo que buscan más rápidamente.

Ambas son taxonomías, un concepto de WordPress que sirve para identificar este tipo de elementos que sirven para jerarquizar y ordenar entradas, páginas y productos en el caso de Woocommerce.

Sin embargo, las categorías y las etiquetas son muy similares y por eso suelen ser confundidas pero tienen sus diferencias.

Categorías

  • Organización jerárquica: Puedes crear una estructura de categorías y subcategorías para clasificar tus productos de forma más precisa.
  • Navegación: Las categorías se muestran en el menú de navegación de tu tienda, lo que facilita a los clientes encontrar los productos que buscan.
  • Filtros: Los clientes pueden usar las categorías para filtrar los productos en la página de la tienda.

Cómo gestionar categorías de producto

Para registrar una nueva categoría de producto, simplemente dirígete al menú Productos > Categorías y te aparecerá el formulario para crearlas.

gestion de categorias en woocommerce
  1. Nombre.
  2. Slug. Es el identificador de la categoría que va a ir en la URL, por lo tanto no debe tener espacios, tildes, acentos, caracteres especiales ni mayúsculas. Si lo dejas en blanco te lo llenará en automático. Es importante que contenga la palabra clave por temas de SEO.
  3. Categoría padre. En caso de crear jerarquías con categorías está opción te permite hacerlo. En el ejemplo de la imagen la categoría padre de Fundas de iPhone es Accesorios.
  4. Descripción. También para temas de SEO sería buena idea agregar una descripción de la categoría.
  5. Tipo de visualización:
    • Por defecto: La visualización será conforme a lo especificado en la configuración de productos de WooCommerce.
    • Productos: Se exhibirán los artículos pertenecientes a la categoría o subcategoría en cuestión.
    • Subcategorías: Solo se presentarán las subcategorías de la categoría principal, en caso de que existan.
    • Ambos: Se desplegarán tanto los productos de la categoría actual como sus subcategorías correspondientes.
  6. Miniatura. Te permite colocar una imagen por categoría, estás pueden ser usadas cuando quieras desplegar todas las categorías en alguna página o sección.

Al pasar el cursor por encima de las categorías registradas, podrás editarlas y borrarlas.

Etiquetas

  • Palabras clave: Son términos descriptivos que puedes asociar a tus productos.
  • No jerárquicas: No tienen una estructura jerárquica, por lo que puedes usar tantas etiquetas como necesites.
  • Búsqueda: Las etiquetas se pueden usar para buscar productos en tu tienda.

Consejos para usar categorías y etiquetas

  • Utiliza categorías para la organización principal: Crea una estructura de categorías que refleje la organización de tus productos.
  • Utiliza etiquetas para detalles específicos: Usa etiquetas para agregar información adicional a tus productos, como el color, el tamaño o el material.
  • No uses demasiadas categorías o etiquetas: Esto puede dificultar la navegación y la búsqueda de productos.
  • Elige nombres descriptivos: Usa nombres claros y concisos para las categorías y etiquetas.
  • Investiga las palabras clave: Usa palabras clave que tus clientes puedan usar para buscar tus productos.

Ejemplos de uso

  • Tienda de ropa: Puedes crear categorías como «Hombre», «Mujer», «Niños» y «Accesorios». Dentro de cada categoría, puedes crear subcategorías como «Camisas», «Pantalones», «Zapatos» y «Vestidos». Puedes usar etiquetas para especificar el color, el tamaño, el material y el estilo de los productos.
  • Tienda de electrónica: Puedes crear categorías como «Teléfonos móviles», «Ordenadores», «Televisores» y «Electrodomésticos». Puedes usar etiquetas para especificar la marca, el modelo, las características y el precio de los productos.

En la siguiente lección del Curso de WooCommerce, te explicaré cómo agregar y gestionar productos en WooCommerce y como usar estas categorías y etiquetas.

Deja el primer comentario