5 estrategias: ¿Cómo conseguir clientes para diseño web?

A lo largo de mi carrera, primero como diseñador web freelance y después con mi agencia creando sitios web o página web como les llaman muchos clientes, he aprendido a base de tropiezos y fracasos.

En este artículo quiere compartirte lo que le diría al Marco de hace 10 años cuando recién comenzaba en este negocio con cero experiencia y mientras estaba terminando la Universidad. Te voy a compartir cómo conseguir tus primeros clientes, ya que cuando inicias en este mundo, al principio cuando llega un proyecto es fácil, pero mantener la llegada de proyectos constantes no tanto.

No te voy a contar lo típico como: Publicidad impresa, volantes, llamadas en frío, eventos de networking, manda por correo tu CV. ¡Esto no funciona!

También te voy a compartir lo que le diría a Marco de hace 5 años cuando sufría para conseguir clientes para pagar la nómina de la agencia. Puede ser que te encuentres en esa etapa donde pasaste de ser freelance a agencia pero sigues con dudas y miedos, no te preocupes, te entiendo perfectamente. Una vez alguien me hizo una pregunta y esta fue mi respuesta y lo sigue siendo:

Alguien: ¿Cuándo fue la última vez que sentiste miedo por sacar lo de las nóminas y gastos fijos para la quincena?
Le dije: La quincena pasada, pero ya me esta dando por la próxima.

Si bien, he creado una serie de estrategias, ese miedo nunca se quita, aprendes a vivir con él. Obviamente es un poco exagerado ya que con un plan bien ejecutado ese miedo no existe, yo tengo cubiertos 3 meses de mis gastos fijos por adelantado en cuenta de ahorro, siempre voy 3 meses adelantado para evitar el caos en época de crisis.

Muy bien, ahora si comencemos, te voy a compartir las estrategias que he aprendido a lo largo de estos años para que conseguir clientes no sea de lo que te tengas que preocupar.

Estrategia #1: Asociaciones con otras empresas.

Se trata de trabajar con conjunto con otras empresas a cambio de que tu les mandes clientes o de una comisión. Se podría dividir en dos tipos:

Alianzas con agencias y freelancers de servicios complementarios.

En este caso te hablo de agencias o independientes que ofrecen servicios similares o afín a los tuyos pero que no son tu competencia.

Por ejemplo, si ofreces servicios de diseño y desarrollo de sitios web, podrías crear alianzas con agencias de diseño gráfico, agencias de marketing digital, de ads, imprentas, y otras similares.

Los clientes regularmente buscan servicios integrales así que esto le facilitaría la vida a los clientes cuando encuentran todos los servicios web que necesita en un grupo de empresas o freelance integrados entre sí.

Alianzas con empresas e independientes de servicios indirectos.

En este caso te estoy hablando de consultores o empresas de consultoría en negocios, incubadoras, incluso abogados y contadores, entre muchos otros profesionistas.

Finalmente los clientes de estas empresas muy probablemente van a requerir un sitios web, no se diga con empresas que ofrecen consultoría para PyME’s. Además estás empresas pueden agregar el servicio de diseño web a su portafolio de servicios y ofrecerlo directamente al cliente.


En esta estrategia la clave está en encontrar algo que sea de valor y le resulte interesante a tu aliado, ya sea una comisión que le parezca atractiva para que te promueva o bien, puede ser que tu lo recomiendes con tus clientes.

Estrategia #2: Ponencias en eventos y conferencias.

Participar como ponente en eventos donde puedas dar una conferencia te va a abrir muchas puertas con clientes potenciales, aún más en eventos que estén muy relacionados con el perfil de tu cliente potencias. Para esto te recomiendo crear un buyer persona, puedes usar este generador de buyer personas que te recomiendo para ubicar perfectamente a tu cliente.

Una vez identificado, comienza a buscar y participar dando ponencias. No importa que sea gratis, la recompensa te la vas a llevar al final cuando se acerquen a ti tus clientes potenciales. Para que esto suceda deberás lucirte en la presentación. Evita sonar a comercial aunque tu objetivo sea vender, concentrate en agregar valor y mostrar lo experto que eres en tu área y si ellos necesitan el servicio, seguro te buscaran.

Te recomiendo tener cuidado y evitar perder tiempo en escuelas donde no tienes clientes potenciales, a menos que este sea tu público objetivo.

Estrategia #3: Crea contenidos de inbound marketing.

El inbound marketing te permite atraer clientes potenciales muchas veces convencidos del producto o servicio que necesitan. Es decir, no ir a impactar a tus clientes con publicidad como tradicionalmente se hace, mejor, atender a clientes que ya están buscando tus servicios o son fuertes candidatos a comprarte.

Por ejemplo, crea un blog. El posicionamiento en buscadores como Google con contenidos relativos de interés a tu público objetivo hará que lleguen personas deseando resolver problemas o aprendiendo con tus contenidos y que te tengan de referencia para cuando requieran tus servicios.

Crea contenidos de valor en redes sociales. Primero identifica claramente donde están tus clientes potenciales, tal vez en Instagram, tal vez en LinkedIn, y después comienza a generar contenido de mucho valor como podcasts, videos, infografías, los formatos y canales de contenidos son muchísimos.

Está es una de las estrategias más económicas, que requieres más creatividad que dinero y sobre todo, más rentables a largo plazo.

Estrategia #4: “Aplica” a vacantes de empleo.

Esta estrategia es poco conocida y me sorprende que no hayan más personas lo hagan. Se trata de encontrar posiciones de empleo de diseño web.

Las personas que publican vacantes tienes la necesidad puntual de una persona que les apoye internamente en su empresa con las actividades de un diseñador o desarrollador web. ¿Qué tal que les ofrezcas una alternativa externa? Ya sea como freelance o como agencia.

Seguramente pueden llegar a un acuerdo donde ambos puedan ganar. Que para la empresa le convenga mejor tenerte a ti en vez de contratar a una persona de tiempo completo en su empresa y a ti, que tengan un muy bien cliente que puede pagar mensualmente a una persona de tiempo completo.

Estrategia #5: Acércate al prospecto (Ventas en frío).

¿Cuántos sitios web has visitado y tienen un sitio web obsoleto o muy mal diseñado? Además te aseguro que muchos de ellos tienen problemas con sus proveedores. Me he encontrado muchos clientes quienes han sufrido con malos proveedores que les dan un muy mal servicio.

Esto es una oportunidad de Oro. Por lo tanto, te recomiendo ponerte en modo explorado y contactar a las empresas con sitios web obsoletos o donde encuentres que podrías mejorar tu.

Se muy claro en la oferta que les hagas, no les ofrezcas el rediseño del sitio web, encuentra el problema que representa estar así y explícalo. Probablemente estén perdiendo clientes por un sitio web mal diseñador, aprovecha el acercamiento telefónico, mensaje o correo que vas a realizar para que entiendan claramente el increíble valor que les puedes aportar a su negocio.

Si deseas poner alerta a ese cliente potencial y tratarlo de convencer más, háblale de oportunidades que está perdiendo y que su competencia está tomando, te aseguro que esto es lo que más le duele escuchar a un dueño de negocio.


Aplica estas 5 estrategias que te acabo de compartir y estoy seguro que aumentaran tus clientes, deja ya de seguir las recomendaciones tradicionales que no te dan resultados rápidos.

¿Tienes estrategias propias? ¡Compártelas en los comentarios!

Deja un comentario

Descarga la guía para Ecommerce en México

DESCARGA EL EBOOK