Ecommerce

Guía COMPLETA para vender en Mercado Libre 2024

Tabla de contenidos

Así como en otros países Amazon es el gigante del comercio electrónico, en México y Latinoamérica también tiene una fuerte presencia, sin embargo, Mercado Libre es un viejo conocido y que cada vez se vuelve más poderoso con nuevas herramientas y estrategias comerciales que están haciendo para quedarse con su mercado Latinoamericano.

Solía ser conocido por un sitio donde se vendían cosas usadas y en muchas ocasiones problemas con los vendedores que ahí estaban, proyectaba una imagen un tanto desorganizada y la empresa se limitaba a ser un simple marketplace donde los vendedores colgaban sus productos y ellos mismos se encargaban de todo el proceso de pago y de entrega, algo similar a lo que hacía su homólogo Norteamericano en aquel entonces: Ebay.

También te puede interesar:

Guía: Cómo Vender por Internet
La guía del Dropshipping en México
Impuestos del Ecommerce al vender por internet en México
NMX Norma Mexicana sobre Ecommerce

Pero ahora las cosas han cambiado, Mercado Libre cada vez ofrece más y mejores servicios con tiendas oficiales, servicio de fulfillment como hace su competidor Amazon FBA, para dar una mejor experiencia de compra a sus usuarios y parece que lo están logrando, cada vez es más cómodo comprar en Mercado Libre.

Por estás razones, decidimos aquí en MarketHax crear una guía super completa sobre como vender en Mercado Libre en este año 2024.

¿Cómo vender en Mercado Libre?

Sobre todo si es la primera vez que vas a vender, seguro comienzas con esta pregunta. Si nunca has vendido en Internet, creo que este marketplace es una excelente opción para dar los primeros pasos.

Cómo crear una cuenta en Mercado Libre

Paso 1

Una vez que estés dentro del sitio de Mercado Libre, en la barra superior del lado derecha está la opción «Crear tu cuenta», haz click ahí para comenzar.

crear cuenta mercado libre

Paso 2

A continuación debes elegir el tipo de cuenta que deseas crear, si seleccionas cuenta de empresa debes tener una persona moral legalmente constutida con un representante legal, de lo contrario debes seleccionar cuenta personal, ambas cuentas pueden vender, pero la elección del tipo de cuenta determinará tus impuestos. En mi caso selecciono cuenta personal.

crear cuenta en mercado libre paso 1

Paso 3

En el paso siguiente vamos a validar nuestros datos personales, primero el correo electrónico, después de colocarlo te enviarán una confirmación a tu correo.

cuenta personal mercado libre paso 2

Después de validar tu correo electrónico, hay que validar tu identidad, aunque en esta pantalla dice «completar tu nombre» una vez que tu correo este validado ese texto cambiará a «Validar identididad» al ingresar ahí te va a pedir tu documento de identidad, en el caso de México tu INE o si eres extranjero tu pasaporte.

validar identidad en mercado libre

Finalmente validaremos el número de teléfono, te van a enviar un SMS con un código de verificación y debes colocar la contraseña que deseas colocar a tu cuenta.

Paso 4

Completa tus datos. Una vez que accedas a tu cuenta, ve al menú izquierdo que dice «Configuración» y selecciona «Mis datos». Esto te permitirá ver que datos te hacen falta, te sugiero que los completes inmediatamente para que tengas tu perfil al 100%.

¡Listo! Ya tienes creada y verificada tu nueva cuenta en Mercado Libre para comenzar a vender por Internet.

Simulador de Costos de Mercado Libre

Antes de publicar tus primeros productos, te recomiendo probar el simulador de costos de Mercado Libre, va a dar una idea completa de los costos de tipo de publicación, retenciones de impuestos y costos de envío, todo esto te lo voy explicando en este artículo, pero quería avisarte desde una vez por el orden de esta guía:

https://www.mercadolibre.com.mx/simulador-de-costos

Cómo publicar un producto en Mercado Libre

Para comenzar, ya que estás en tu panel de usuario, selecciona del menú izquierdo Ventas > Publicaciones.

Y en la pantalla que te aparece ve al lado derecho. Encontrarás un botón que dice publicar, selecciona de forma individual. También puedes agregar productos masivamente con un archivo de Excel.

Te recomiendo revisar el listado de artículos prohibidos de Mercado Libre para asegurarte que lo puedas comercializar, algunos productos ilegales son obvios pero otros quizás no, por eso te recomiendo darle una revisada a esta lista:

Lista de productos prohibidos en Mercado Libre

Paso 1. Escoge el tipo de publicación.

Escoge lo que deseas publicar puede ser: Productos, Vehículos, Inmuebles o Servicios.

tipo de publicación en mercado libre

Paso 2. Escribe el título de tu publicación.

Trata de ser lo más preciso posible. El título es un aspecto fundamental para el éxito de tu producto. Aprovecha este campo al máximo para que el usuario entienda perfectamente lo que está viendo, pero también para que cuando los usuarios busquen tu producto, aparezcas en los resultados de búsqueda. Mercado Libre va a realizar un autocompletado de acuerdo a lo que vayas colocando y también llenará automaticamente algunos campos de la publicacón.

Paso 3. Elige la categoría de la publicación.

Con lo que escribiste en el título de tu publicación, Mercado Libre te va a sugerir la categoría más adecuada, sin embargo, puedes cambiar la categoría en caso de que no haya sido tan precisa.

Paso 4. Describe tu producto y sus especificaciones.

A continuación, te sale un formulario que es diferente de acuerdo a la categoría de producto que seleccionaste. Básicamente, te debes llenar las especificaciones técnicas como pueden ser marca, modelo, material, medida, código universal del producto, etc.

Paso 5. Agrega fotografías.

En este paso es muy importante que tus fotografías estén bien optimizadas, junto con el título, las imágenes son clave para que el usuario decida dar clic a tu producto en los resultados de búsqueda de Mercado Libre. Te recomiendo MUCHO hace tus fotos en una caja de luz.

Lo ideal es que compres un set para tomar tus fotos, las puedes tomar con tu teléfono pero necesitas un set blanco con luz, en este momento hay uno muy económico que suele costar más de mil pesos pero está más barato. aprovecha mientras este disponible este precio de promoción.

PULUZ Estudio Fotografico Portatil.

Comprar en Amazon

Paso 6. Completa la ficha técnica.

Ya casi para terminar, te mostrarán los detalles de la ficha técnica y te pedirán algunos más para completar la ficha del producto. Llénalos todos, este completará toda la información de tu ficha de producto en Mercado Libre.

Paso 7. Determina el precio.

Selecciona dólares o moneda local y luego coloca el precio que le vas a asignar a tu producto. Recuerda considerar los costos de envío, así como los impuestos que te mencionaba hace unos parrafos, te recomiendo mucho utilizar la calculadora de costos de mercado libre.

Si tu producto cuesta $2,000 pesos mexicanos o más ($100 USD) te recomiendo agregar meses sin intereses, será un determinante para el incremento de tus ventas.

Paso 8. Elige el tipo de publicación y exposición.

Ahora es el momento de elegir la exposición que deseas darle a tu publicación. Publicar en Mercado Libre es 100% gratis, es decir, no tiene costo. Sin embargo, cada vez está promoviendo más que agregues un tipo de exposición para que tu publicación tenga mayor alcance, esto quiere decir que aparezca más en los resultados cuando los usuarios realizan búsquedas.

Existen 3 tipos de publicaciones o de exposiciones.

tipos de publicacion en mercado libre
  • Publicación Gratuita. Tiene una exposición baja y quiere decir que en los listados, cuando los usuarios buscan algo, no tiene tanta aparición. Esto limitará la cantidad de vistas para tu publicación. Además, este tipo de publicación tiene un vencimiento de 60 días. Si realmente deseas montar un negocio en Mercado Libre, hoy en día ya no es una buena opción.
  • Publicación Clásica. Este tipo de publicación es considerado el estándar, Mercado Libre te expone en los listados más que en la gratuita y además, tu publicación no tiene fecha de vencimiento, puede estar pública de manera ilimitada. En este caso ya tiene un costo que sólo se hace válido al momento que vendes.
  • Publicación Premium. Está es la favorita de Mercado Libre y la verdad, la que realmente funciona. La duración es ilimitada y además puedes ofrecer meses sin intereses. El cargo por venta en este caso es el más alto.
 GratuitaClásicaPremium
Costo por publicarGratisGratisGratis
Exposición en los listadosBajaAltaMáxima
Duración60 díasIlimitadaIlimitada
Ofreces meses sin intereses con bancos participantes
Costo por venderGratisEntre 8% y 16%,
según la categoría del producto

+$25 de costo fijo por unidad vendida en productos
menores a $ 299
Entre 12.5% y 20.5%,
según la categoría del producto

+$25 de costo fijo por unidad vendida en productos menores a $ 299
Tabla actualizada en Enero del 2024

Algo importante de mencionar es que la forma en que Mercado Libre establece el cargo por venta es basado en el precio que le diste al producto y a la categoría en la que se encuentra, así que no te preocupes porque te vaya a cobrar demás.

Paso 9. Elige el modo de envío y entrega.

Mercado Libre usa su servicio de Mercado Envío para todos los productos registrados. Esto quiere decir que ya no necesitas trabajar directamente con paqueterías. Ellos mismos te generan la guía, incluso puedes programar la recolección en tu domicilio.

El costo de Mercado Envío depende del producto, pero en este paso te indican el precio de envío de tu producto.

Te recomiendo mucho aplicar envíos gratis, haz bien las cuentas para que sea rentable para ti pero esto genera más ventas y provoca que los usuarios hagan clic en esas publicaciones en los listados.

Si la cantidad de pedidos que tienes está creciendo cada vez más y cada vez es más complicado gestionarlo, podrías usar el servicio de Fulfillment, en este video te explico en que consiste:

Paso 10. Garantía.

Sobre la garantía puedes seleccionar una garantía tuya como vendedor y agregar el tiempo que garantizas el producto, también puedes seleccionar garantía del fabricante especificando el tiempo garantizado, o bien, indicar que no tiene garantía.

Paso 11. Descripción y video.

Llegamos al último paso, tendrás un par de campos para agregar una descripción y una URL de un video que puede ser de YouTube por ejemplo.

Te recomiendo hacer una descripción lo más completa posible, no copies y pegues de otros lados. Mejor ponte creativo. Y sobre el video, ni pensarlo, claro que debes agregarlo, y nuevamente no copies y pegues. Mejor graba un video original donde muestres y expliques el producto. Los compradores valoran más estos videos caseros y cercanos a los videos super elaborados.

También te puede interesar:

Te recomiendo el mejor hosting en México: Hostgator vs Godaddy ¿Cuál es mejor?
Empresas de envíos para Ecommerce en México [VIDEO]
Pasarelas de pago para Ecommerce en México [VIDEO]

Cómo posicionar mis productos en Mercado Libre

Una vez que ya tienes tus primeras publicaciones es muy importante seguir una serie de estrategias para ascender en tus ventas en la plataforma. A continuación te comparto diferentes estrategias.

Haz benchmarking

Estudia el terreno, o sea, busca lo mismo que tu estás vendiendo: Conoce a tu competencia. Así como en los negocios las personas llaman o visitan negocios de la competencia para conocer que están haciendo y como se mueve el mercado, lo mismo se debe hacer en Mercado Libre.

Realiza búsqueda combinando, cambiando de posición las palabras clave y agregando complementos por ejemplo: «Cajeta de Celaya» – «Cajeta 1Lt» – «Cajeta grande» – «Cajeta 1Lt de Celaya». De esta forma encontrarás combinaciones donde te sea más fácil posicionarte en primeros lugares.

Busca tus producto e identifica a los vendedores, puedes hacer una tabla para tener registros de:

  • Nombre del vendedor.
  • Reputación.
  • Cantidad de productos.
  • Variación en el giro y tipo de producto (que tan experto es en el nicho).
  • Cantidad de preguntas.
  • Tiempo de respuesta.
  • Posición en los listados al buscar «tal o cual» palabra.
  • ¿Qué dicen sus reseñas?

Cuando entres a las fichas de producto de tu competencia baja hasta la sección de «Quienes compraron este producto también compraron». Esto te dará ideas para crear estrategias de cross selling, vender productos que complementen la compra.

Crea y conserva una buena reputación

La reputación en Mercado Libre se mide con un código de 5 colores que comienzan en rojo (valoración más baja) al verde (valoración más alta). Cabe mencionar que tu reputación se comenzará a calcular hasta tener las primeras 10 ventas.

Mantener una buena reputación es clave para que te vaya bien en Mercado Libre. Una cuenta con mala reputación comienza descender en los listados y sobre todo, los usuarios es lo primero en lo que se fijan actualmente. Ese sello de confianza es lo que provoca que un usuario tome la decisión y te elija a ti.

Cómo se calcula la reputación?

Se calcula de acuerdo a las acciones de los últimos 60 dias y las variables con las que se calcula son las siguiente:

Demoras

Hasta el 15%. Va a ir subiendo cada vez que te demores, mantenlo por debajo del 5%, ya que puedes pasar cosas que te demoren los envíos, mejor guarda ese porcentaje para usarlo en caos de una emergencia.

Reclamos

Hasta el 2%. Particularmente los reclamos que son por producto que no funciona, producto en mal estado o enviamos un producto incorrecto, esos afectan directametn este porcentaje. Los reclamos que no son tema tuyo como la talla no te afecta.

Mediaciones

Cuando alguien te hace un reclamo, tienes la oportunidad a responder con instrucciones de que hacer, en caso de que el usuario no se sienta conforme con tu respuesta, puede iniciar una mediación.

Se trata de un proceso que se lleva a cabo porque no se pudo resolver un reclamo entre comprador y vendedor y tiene que invetevenir Mercado Libre. Ellos darán un veredicto. Evítalas totalmente.

Cancelaciones

Hasta el 2%. Nunca canceles, si es el caso que el cliente ya no quiera el producto lo ideal es que el cancele, nunca lo hagas tu.

Realiza publicaciones de calidad

Cuidar la apariencia de tus publicaciones y hacer que sean relevantes para los usuarios es muy importante.

  • Elige la categoría correcta para tu producto. Una categoría errónea puede perjudicar drásticamente la visibilidad de tu producto.
  • Llena todos los campos de la ficha de producto. Evita colocar N/A a menos que de plano de verdad no aplique.
  • Redacta la descripción de los productos con lujo de detalle, explica detalladamente cada característica y aprovecha colocar separadores para crear sub-temas como por ejemplo: ====== Descripción===== . El uso de símbolos como el = provoca que sea más fácil para el usuario digerir el texto, también puedes usar asteriscos (*) para viñetas por ejemplo.
  • Toma fotografías de buena calidad y en los tamaños que indica Mercado Libre. No las hagas más pequeñas, aprovecha cada píxel para destacar de la competencia, el producto debe abarcar el 70% del tamaño de la imagen completa, no agregues textos ni marcas de agua. El tamaño ideal es 1024 x 768 px.(mínimo) y 2048 x 1536 px. (máximo) (se permiten hasta 10, úsalas).
  • Aprovecha el espacio para el video. De preferencia crea un video único que tú mismo lo filmes, los videos caseros que explican un producto tienen más impacto que los videos elaborados de las grandes marcas.

Optimiza tus títulos al máximo

Los títulos de las publicaciones son clave para 2 cosas: Posicionar tu publicación en los listados y convencer al usuario de que haga clic en tu publicación.

Por eso te doy los mejores consejos para hacer títulos ganadores:

  • Da detalles de tu producto si te sobra espacio. Agrega palabras clave de como busca el usuario tu producto.
  • Enfócate en usar palabras que los usuarios usen al buscar. Ellos no usan las palabras: oferta, increíble, imperdible, etc. Entonces no las pongas en el título.
  • Evita artículos y preposiciones, el algoritmo de Mercado Libre las omite automáticamente (la, el, los, y, en, con).
  • Ponte en el los zapatos del usuario y pregúntate: Si yo tuviera que comprar este producto ¿Cómo lo buscaría?

Conviértete en un Mercado Líder

Se trata de los vendedores más prestigiosos del marketplace.

Ser un Mercado Líder te ofrece ventajas como: Mayor exposición, mejor posición de tus productos en los listados y resultados de búsqueda, descuentos en envíos. Para lograrlo necesitas alcanzar un buen volumen de ventas en un periodo de 3 meses.

Tasa de conversión

¿Por qué a veces un producto que ha vendido 30 unidades tiene mejor posición que uno que ha vendido 50 unidades?

Se debe a la tasa de ventas / vistas. Es decir, el algoritmo no solo considera las ventas, también considera las cantidad de visitas o vistas que recibió ese producto y cuantas veces se vendió. Entre este dos números estén mas cercano mejor será la tasa y por lo tanto, mejor su posicionamiento. Veamos un ejemplo:

  • La publicación A, la han visitado 1000 veces y ha vendido 50 piezas.
  • La publicación B, la han visitado 300 veces y ha vendido sólo 30 piezas.

Si sólo se considerará la cantidad de ventas, la publicación A aparecería en mejor posición, sin embargo, las tasas de venta / vistas está de la siguiente forma:

  • Publicación A: 50 / 1000 = 5%
  • Publicación B: 10 / 300 = 10%

Estrategia para mejorar esta tasa: Deja tus primeras 10 ventas al costo. Considéralo una inversión. Esto hará que el precio sea sumamente atractivo y prácticamente persona que vea tu publicación la compré. Esto elevará tu tasa drásticamente.

Tiempo promedio de respuesta

¿Afectan los tiempos de respuesta? No mucho, pero si afectan.

Aunque no afecta profundamente el posicionamiento, el tiempo de respuesta a preguntas si es relevante para considerar el posicionamiento de un producto. El comprador de Mercado Libre es MUY impulsivo, quiere respuestas inmediatas, necesita saber si cumple su expectativa para ofertarte al momento.

Responder preguntas en los primeros 30 minutos después de realizada, incrementa drásticamente las probabilidades de compra. 1 de cada 5 preguntas respondidas se transforman en una venta.

Si tardas más de 6 horas, la probabilidad de compra disminuye 30% y si tardas más de 12 horas disminuye 40%.

¿Cómo ser Mercado Líder?

A los vendedores más destacados del Marketplace los distinguen con una insignia de Mercado Líder, está insignia te permite sobre salir de tu competencia y es por eso que si vas con todo a vender en Mercado Libre tienes que obtenerla y continuación de cuento cómo hacerlo.

Existen 3 niveles de Mercado Líder los cuales son distinguidos con una medalla diferente:

MercadoLíder

MercadoLíder Gold

MercadoLíder Platinum

Beneficios de ser Mercado Líder

  • Tus publicaciones tienen mayor exposición y aparecen en los primeros resultados de búsqueda.
  • Descuentos en Mercado Envíos.
  • Tienes soporte técnico personalizado vía chat.
  • Tienes acceso a capacitaciones online.
  • Tienes opción para agregar cuentas operadores, es decir, sin compartir tu contraseña, usuarios asignados por ti que puedan atender a tus clientes en la plataforma.

Requisitos para convertirte en Mercado Líder

Los requisitos para convertirte en Mercado Líder son ser un usuario destacado en las siguientes áreas:

  • Cantidad ofertas recibidas.
  • Cantidad de ventas concretadas.
  • Tasa de calificaciones recibidas.
  • Tiempo de respuesta a tus compradores.

Mercado Libre no considera las ventas realizadas con el tipo de publicación gratis.

 MercadoLíderMercadoLíder GoldMercadoLíder Platinum
Ventas concretadas40 o más /mes70 o más200 o más
Facturación total entre las ventas concretadas$ 79,000 o más$ 235,000 o más$ 600,000 o más
Antigüedad en Mercado Libre+ 4 meses+ 4 meses+ 4 meses
Color en termómetroVerde oscuroVerde oscuroVerde oscuro
Reclamos con mediación de Mercado LibreMenos del 1% sobre el total de tus ventas.Menos del 1% sobre el total de tus ventas.Menos del 1% sobre el total de tus ventas.
Ventas canceladas por devolución de dineroMenos del 3% sobre el total de tus ventas.Menos del 3% sobre el total de tus ventas.Menos del 3% sobre el total de tus ventas.

Trucos para alcanzar tus primeras 10 ventas en Mercado Libre

Cuándo me piden recomendaciones a los que van a comenzar a vender en Mercado Libre siempre les doy la misma: Llega a 10 ventas lo más pronto que puedas.

La razón es que el objetivo de las 10 ventas es muy importante en Mercado Libre, de entrada por el tema de la reputación. Necesitas 10 ventas para que aparezca el termómetro de reputación en tu cuenta.

Y la verdad es que los compradores en Mercado Libre después de ver el productos, las fotos y el precio, lo siguiente es la calificación. Un gran número de usuario se va de la publicación cuando no ve el termómetro o cuando ve calificación baja, de ahí la importancia.

Probablemente vayas comenzando y conseguir estás 10 primeras ventas es difícil, por eso te quiero compartir estos trucos considerados black hat:

Truco #1

Baja el precio de tu producto. Cuando comienzas a vender no puede ser tu prioridad la utilidad. Así que te recomiendo bajar el precio de tu producto incluso al costo para que no le pierdas pero que tampoco le ganes.

Esto hará tus productos más atractivos que los de la competencia y seguro conseguirás algunas ventas rápido. Después, puedes ir subiendo tus precios poco a poco hasta llegar a los precios reales y continuar tu negocio.

Truco #2

Ofrece envío gratuito. La manera de ofrecerlo es absorbiendo el costo del envío. El envío gratis es un gran motivador para los compradores. Puedes hacer una media del precio entre la aplicación del Truco #1 y este truco para encontrar un punto medio donde quizás no generes utilidad pero tampoco pierdas.

Truco #3

Este truco es más agresivo y debes tener mucho cuidado al realizarlo. Se trata de pedirle a familiares y amigos comprar tu producto y después tú les regreses el dinero. Lo puedes manejar como un regalo, puedes decirle algunos amigos que tienes un producto nuevo y quieres probar que les parece y el proceso de compra, les comentas que lo compren y tu se los pagas.

Pueden ser familiares que incluso después de realizar la compra elijan Oxxo por ejemplo y te pasen el código de barras y tu mismo vas y realizas el pago.

Este truco puede ser muy delicado y te puede traer problemas si no tomas precauciones, Mercado Libre podría tomar medidas y suspender tu cuenta, así que hazlo bajo tu propio riesgo. Te dejo algunas precauciones que debes tomar en cuenta en caso de que decidas aplicarlo:

  • Si es un familiar que vive en tu casa, que no lo compré conectado a tu misma red WiFi, que lo haga desde otro lugar o con sus datos.
  • Lo mismo con la dirección de envío, si vive contigo, no coloquen la misma dirección de envío que tienes registrada en Mercado Libre.

No olvides pedirles una recomendación.

Truco #4

Busca otros vendedores que necesiten ventas y puedes comprarse mutuamente un producto. Hay muchos vendedores en la misma situación que tu, así que puedes buscar en grupos de Facebook por ejemplo sobre Mercado Libre quienes compren un producto tuyo y tu compres uno de ellos, de esta manera ambos se benefician del aumento de ventas.

Al igual que el truco anterior, te sugiero tener mucha precaución al realizarlo.

Truco #5

Hacer anuncios que dirigan a tu publicación. Puede ser con Facebook Ads por ejemplo inviertiendo cantidad mínimas para lograr tus primeras ventas.

Obviamente esta opción requiere un poco de inversión pero es una gran idea ya que no tienes las herramientas publicitarias de Mercado Libre en este momento.

Unos buenos anuncios en Facebook e Instagram a un mercado bien segmentado, resulta muy útil.

Herramientas profesionales de vendedores en Mercado Libre

Tendencias de Mercado Libre

Se trata de una herramienta oficial de Mercado Libre que te permite explorar las 40 búsquedas más populares de las categorías disponibles. Es excelente para explorar que están buscando los usuarios y encontrar oportunidades de negocio.
Ir a la herramienta: https://tendencias.mercadolibre.com.mx/

Real Trends

Esta herramienta tiene una serie de mini herramientas como:

  • Análisis de mercado, ver tendencias y oportunidades.
  • Seguimiento a cambios que realiza tu competencia.
  • Respuestas prediseñadas para responder más rápido las preguntas frecuentes.
  • Publicador masivo.

Estás son sólo algunas herramientas que tiene. También puedes probar 30 días de forma gratuita el servicio.
Ir a la herramienta: https://www.real-trends.com/mx/

Woosync

Se trata de un herramienta que permite tener sincronizada tu tienda de Woocommerce con tu cuenta de Mercado Libre, de esta forma tienes todo integrado, además de herramientas analíticas.
Ir a la herramienta: https://www.woosync.io/

Sales Layer

Otra alternativa de herramientas pero sacar el máximo provecho a Mercado Libre es Sales Layer.

Ira a la herramienta: https://saleslayer.com/

Helium 10

Una alternativa más es esta herramienta más conocida en Amazon.

Ir a la herramienta: https://www.helium10.com/

Impuestos en Mercado Libre México: Retenciones de IVA e ISR

En el caso de México, Mercado Libre te hace una retención de impuestos, esto no quiere decir que son los impuestos definitivos, una retención es temporal y al momento de hacer la declaración anual podrías tener una devolución de estos impuestos.

Estas retenciones no son determinadas por Mercado Libre, fueron decretados por el Gobierno de México hace algunos años en el 2020 y van a variar principalmente si tienes dado de alta o no tu RFC en tu cuenta de Mercado Libre.

SI TIENES RFC DE PERSONA FÍSICA CARGADO EN MERCADO LIBRESI NO TIENES RFC CARGADO EN MERCADO LIBRE
IVA8%16%
ISR1%20%
Tabla actualizada a Enero del 2024

Aquí puedes consultar la información oficial de Mercado Libre:

https://vendedores.mercadolibre.com.mx/nota/sat-aplica-retenciones-de-impuestos-en-tus-ventas/

Mi recomendación

Lo mejor que te puedo recomendar para evitar ser impactado como vendedor de Mercado Libre es que si aún no tienes RFC o no llevas una contabilidad, lo hagas lo más pronto posible. Haciendo las cosas bien, hacer crecer tu negocio y te dejar de preocupar.

Preguntas frecuentes

¿Cómo estar en primeras posiciones en Mercado Libre?

Llega a tus primera 10 ventas para que obtengas el indicador de reputación. Responde las preguntas y mensajes en menos de 30 minutos. Evita reclamos y quejas. Y sobre todo ofrece un excelente servicio a tus clientes.

¿Hay que pagar para publicar un producto en Mercado Libre?

No. Puedes publicar un producto 100% gratis. Sólo que no tendrá la misma exposición como uno donde si le pagas la comisión a Mercado Libre.

¿Cómo se cobra la venta del producto en Mercado Libre?

El cobro al cliente se hace por medio de Mercado Pago, la plataforma de pagos de Mercado Libre. Una vez hecho, se te hará el pago a tu cuenta y podrás disponer de el.

¿Cómo entregar el producto vendido por Mercado Libre?

Puedes usar Mercado Envíos, con lo que en la misma plataforma podrás imprimir la etiqueta y programar la recolección de la paquetería. O bien, acordar la entrega con el comprador.

227 comentarios

  • Maria Carvajal

    Hola buen día, escribo desde Caracas-Venezuela, de antemano gracias. Hoy amanecí con la idea de buscar un curso que me ayude a entender mejor la compra y venta por mercado libre, ya que es una herramienta que uso bastante para comprar y próximamente me gustaría usarla para vender productos, mi pregunta es, Si las políticas y uso de mercado libre es igual en todas partes de Latinoamérica?? o varían para cada país?? mi pregunta se debe para saber, si yo me leo toda esa guía, si me serviría?? porque creo que es un articulo escrito desde México? gracias…

  • Hola mercado libre me indica que ya vendí un producto, pero no tienen ni mi cuenta bancaria ni nada, ni el comprador me ha notificado nada, solo me llego un correo donde indica ¡Vendiste! Coordina la entrega de …. En caso de que sea así como ver que el recurso se real y como puedo cobrarlo. Y como se hace la entrega???

  • Luis Briceño

    Buenos dias, soy publicista y desearia saber el proceso para mercado envio y que a la vez pueda imprimir etiquetas de los productos publicados con precio menor a 19980 Pesos Chilenos.
    He intentado pero no me lo da.
    Esperando su respuesta para poder seguir procesando publicaciones menores al precio de 19980. ya que es una politica de mercadolibre en chile.
    Que pases un feliz dia.

  • Buenas tardes; no logro publicar mis productos. Cuando reviso en la opción de publicaciones me indican que debo «finalizar las publicaciones que deje en borradores»; luego selecciono un producto especifico ya grabado y al terminar de hacer todos los pasos que se requieren presiono la palabra «Publicar»; seguidamente me aparece un mensaje; «no encontramos ningún problema en tu cuenta»; sin embargo, no publica el producto

    • A

      Hola,

      No se si se deba a un problema de Mercado Libre, pero me parece extraño, yo intentaría checar algo en tu navegador, algún bloqueador de anuncios o alguna extensión que este ocasionando el problema.

      • Luis Briceño

        Buenos dias mi comentario seria lo siguiente: utiliza Nueva Ventana de Incógnito. Prueba a ver. posteriormente ingresa los datos en mercadolibre.
        La opciones esta en los 3 puntitos a mano derecha superior.de su pantalla.

  • Requiero un asesor que me ayude con unas publicaciones que me dieron de baja por error porque supuestamente violan propiedad intelectual cuando no es así.
    WhatsApp +52 55 8797 9990.
    correo: jacobojael@hotmail.com

Deja tu comentario