Negocios

Cómo vender por internet

como vender por internet

Tabla de contenidos

México durante los últimos años ya venía creciendo a pasos agigantados en comercio electrónico, pero desde el 2020 el tema de los negocios digitales se nos adelanto 5 años, cambiando radicalmente la forma en la que se hacen ahora. La demanda ha sido tanta desde entonces que se crearon nuevas oportunidades para crear negocios en internet.

¿Deberías aprovechar la Oportunidad? Por supuesto que sí.

Pero, espérate un momento…

Antes tienes que tener muy bien identificado el camino del negocio que quieres crear en internet. Si bien es cierto que las oportunidades son muchas, también existen diferentes tipos de negocios y cada uno con diferentes obligaciones desde fiscales hasta legales. Por eso a lo largo de esta guía te voy a explicar todo lo que necesitas para comenzar.

Paso 1. Define el modelo de negocios.

Si ya lo tienes super claro, puedes brincarte este paso. Si aún no lo tienes claro, déjame ayudarte compartiéndote los diferentes tipos de negocio que puedes crear en Internet.

Comercio electrónico con productos

Este tipo de negocio consiste en vender productos por internet, pero a lo que me refiero con productos es que son productos tuyos, que tu tienes en tu inventario o una relación directa con un proveedor al cuál le pagas por estos productos, por lo tanto son tuyos y tu los vendes.

Este tipo de venta por internet se la recomiendo a quienes ya tienen un negocio de venta en una ubicación física. Si ya tienes productos para ti será tan fácil como crear la tienda en línea y enfocarte en una estrategia de posicionamiento en Internet para comenzar a vender. La gran ventaja que se tiene aquí es que ya se conoce el producto o servicio y se puede partir de ahí para iniciar.

Si en tu caso quieres vender productos por internet y piensas invertir en producto, por ejemplo, comprarle a un proveedor local o extranjero como China, entonces también entras dentro de esta categoría de negocios.

Este modelo tiene 2 estrategias distintas:

  • Vender en un mercado digital o marketplace.
  • Vender en tu propia tienda en línea.

Cada una tiene atributos muy particulares que te comparto a continuación:

AtributoTienda en líneaMarketplace
Posicionamiento de tu marca✅ Destaca❌ No existe
Visitas desde los primeros días❌ Pocas✅ Muchas
Competencia✅ Por marca❌ Por precio
Personalización de tu tienda✅ A la medida❌ Limitada
Control de precio y promoción✅ Tienes el control❌ No tiene
Confianza en nuevos compradores❌ Se carece al principio✅ Son reconocidos
Negocio a largo plazo✅ Es tuyo❌ Dependes de las políticas
Impuesto Digital✅ No aplica❌ Te retienen impuestos
Diferentes entre vender en un marketplace y vender con tu propia tienda en línea

💡 Te recomiendo combinar ambas estrategias. A corto plazo vender en un marketplace es la mejor opción. Pero a largo plazo no hay como tener tu propia tienda, construir presencia de marca y posicionamiento.

Vender en un Marketplace

Existen grandes mercados digitales (marketplaces) como Mercado Libre y Amazon, incluso Facebook Marketplace, también otros de nicho como es Etsy. Tan sólo debes conocerlos y analizar la oportunidad que pueden tener tus productos en cada uno.

ℹ️ Recursos sobre este tema que te van a interesar:

Guía para vender en Mercado Libre
Guía para vender en Etsy

Vender en tu propia Tienda en Línea

Este es uno de los modelos que más recomiendo ya que a largo plazo, no hay como tener tu propia tienda y hacerla crecer. Un negocio de tu propiedad, tal cómo sería un local en una calle, pero en internet.

Existen diferentes plataformas para crear una tienda en línea, el siguiente gráfico que te muestro a continuación muestra en porcentaje, la cantidad de tiendas creadas en todo el mundo con una y otra plataforma.

Las dos grandes plataformas que existen con la mayor presencia en el mundo son: Shopify y Woocommerce.

Shopify

Por un lado se trata de la opción más costosa, es una plataforma muy fácil de usar, literlamente en minutos tienes una tienda andando. La gran desventaja es que es de costo permanente, es decir, la tienda que haces en Shopify realmente nunca es tuya. La podrás usar siempre y cuando pagues la mensualidad, el día que dejes de pagar, ya no tendrás tu tienda.

Esto considero que es un gran lastre sobre todo para emprendedores que están comenzando su negocio en internet, pagar el equivalente a una renta mensual permanente es complicado de sobrellevar al principio.

WordPress con Woocommerce

Por otro lado tenemos Woocommerce, consiste en un plugin que se instala en la plataforma más usada en el mundo para crear sitios web: WordPress. Crear una tienda en WordPress con Woocommerce cuesta por todo un año el equivalente a un mes de Shopify. Como verás, la diferencia de precio es absimal.

Además que la tienda si es tuya, tu puedes darla de baja y activarla nuevamente cuando quieras. Tu tienes los archivos de tu tienda y no necesitas pagar ninguna cuota mensual.

Te comparto una tabla comparativa con las grandes diferencias entre ambas plataformas.

AtributoWoocommerceShopify
Propiedad de la tienda.✅ Es tuya.❌ Es de la empresa.
Capacidad de modificar la tienda.✅ Control total.❌ Control limitado por las políticas de la empresa.
Configuración de la tienda❌ Algunas horas✅ Algunos minutos
Precio✅ $14 USD por un año.❌ Desde $29 USD cada mes.
Personalización técnica avanzada✅ Lo puedes hacer tu o contratar un profesional.❌ Desde $299 USD cada mes. 😱
Cuentas para colaboradores✅ Ilimitadas❌ 2 cuentas incluidas o más desde $79 USD cada mes
Shopify vs. Woocommerce en Español

Con esto no quiero decir que Shopify sea mala, al contrario, es muy buena, pero te limita en muchos aspectos como te diste cuenta. Por eso prefiero 100% Woocommerce, que le sirve a emprendedores para economizar y a empresarios que desean comenzar a crecer.

ℹ️ Recursos sobre este tema que te van a interesar:

Curso Gratis: Cómo crear una Tienda Online en WordPress
Shopify vs. Woocommerce: Comparativa completa

Comercio electrónico sin productos

Aunque te parezca increíble, para vender productos no siempre necesitas tener productos en tu almacén. Y prueba de esto es todos esos modelos que ya hemos visto como Uber que ofrece transporte y no tiene autos, o Airbnb que ofrece hospedaje y no tiene hoteles. Lo que estás empresas aportan a muy grandes rasgos es la herramienta y el marketing y es precisamente lo que tu puedes hacer si entras en esta categoría de negocios.

Este modelo conocido también como Dropshipping, consiste en hacer la venta de productos, cobrar por esos productos, pero que sea un tercero quién tenga en su almacén esos productos y el realice los envíos. Este modelo de negocio te permite tener un negocio de comercio electrónico sin que tu tengas físicamente los productos. Este modelo de negocio se divide en dos:

  • Dropshipping internacional (proveedores extranjeros).
  • Dropshipping local (proveedores locales).

Lo más importante que debes considerar al trabajar con este modelo de negocio es lo siguiente:

  • Que el proveedor entienda lo que haces. Más que tu proveedor se convertirá en un aliado estratégico, he visto fracasar este modelo porque el proveedor no entiende o no se le explica correctamente. Es fundamental que el proveedor comprenda como funciona el modelo, cuales son sus responsabilidades y los beneficios de que trabajen juntos.
  • Un nicho de mercado. Un grupo de personas grande que compré tu producto, te recomiendo determinar el nicho de mercado basado en cubrir una necesidad o solucionar un dolor o problema de ese grupo de personas y por supuesto, que estén dispuestos a pagar o que ya paguen por una solución parecida a la tuya pero inferior.
  • Un producto ganador. La elección del producto o productos es clave, personalmente creo que es el factor más importante para determinar un negocio de este tipo. Un producto ganador se distingue principalmente por tener demanda en el mercado, pero al mismo tiempo ser innovador y con poca competencia.

Dropshipping Internacional

Regularmente se usan tiendas en países como China, debido a sus niveles de producción y bajos costos para vender sus productos con altos márgenes de ganancia. Gracias al alto nivel de producción, nos permite buscar productos ganadores entre la inmensidad de productos novedosos que tienen listos para enviar a cualquier parte del mundo.

En el caso de que decidas trabajar con proveedores extranjeros, existen muy buenas opciones en el mercado unos con más experiencia que otros, todos con sus ventajas y desventajas. La forma más fácil y comprobado que funciona es buscar productos en Aliexpress, la tienda en línea más grande del mundo, la mayoría de sus proveedores están en China pero ahora ya cuenta con proveedores de diferentes países como España.

ℹ️ Recursos sobre este tema que te van a interesar:

Cómo hacer una tienda de Dropshipping
Guía del Dropshipping en México

Las ventajas de este modelo son:

  • Es más fácil encontrar proveedores que entiendan el dropshipping a diferencia de los proveedores locales.
  • Tienes garantía de los procesos de envío y entrega ya que el proveedor sabe como trabajar con este tipo de negocio, te vas a ahorrar muchos problemas.
  • La variedad de productos es mucho más amplia, tienes acceso a todos los productos que se te ocurran vender o donde encuentres una gran oportunidad.

Dropshipping Local

Está alternativa es poco conocida y es verdaderamente muy interesante. Se trata de encontrar un proveedor local ya sea en tu ciudad, región o país, tu trabajar la tienda en línea y el marketing y tu proveedor se debería encargar de el envío del producto una vez que le realices el pago del producto. Es decir, tu vendes sus productos y el envía y se encarga de la calidad del producto.

En este modelo básicamente lo que tu necesitas es crear la tienda y trabajar para que lleguen clientes a ella. Es importante que decidas entre dos modelos:

  • Manejar la propia marca del proveedor.
  • Tener una marca propia y distribuir diferentes marcas en tu tienda.

💡 La parte que considero fundamental en este modelo de negocio, es la selección del producto. Busca productos que aporten un valor único que te diferencien de la competencia además del precio, y siempre que sea posible, que sean innovadores con baja competencia.

Bajo este modelo he encontrado un patrón entre puntos muy importantes que debe tener tu proveedor, después de tener varios tropiezos, te comparto lo que he aprendido:

  • Debes explicarle el modelo de negocio y quedar en un acuerdo muy claro sobre las obligaciones de cada parte. Tiempos de entrega, de pago, etc.
  • Tiene que tener un muy buen producto esto implica desde la calidad al usar o consumir el producto, el empaque, el servicio. Analiza que dicen sus clientes sobre sus productos.
  • Es mejor cuando no tenga tienda en línea propia o ventas por internet, de hecho esto es el mayor valor que le puedes aportar a su marca, muchos de ellos lo ven como un punto de venta pero en internet y es un ganar – ganar.

Te voy a compartir los problemas más comunes que tiene este modelo de negocio:

  • El proveedor no entiende una parte del proceso y te hace a ti hacerlo, por ejemplo, los envíos. Primero se debe dejar claro a quien le corresponde el empaque y envío del producto. Si le toca al proveedor, asegúrate que entienda y cumpla con los tiempos, de lo contrario estarás tu con la responsabilidad de revisar cada uno de los pedidos y esta tarea doble se convierte en un dolor de cabeza.
  • Al ver buenos resultados, el proveedor puede querer cambiar las reglas, por esta razón sería conveniente dejar todo por escrito desde un principio.

Este modelo es verdaderamente interesante y hay muchos negocios que no tienen interés en crear su tienda en línea, es una muy buena oportunidad para ti de acercarte con todos esos negocios y crear tu propio negocio sin inventario.

ℹ️ Recursos sobre este tema que te van a interesar:

Cómo crear una Tienda en Línea

Proveedor Nacional ➤ Venta Local

Con este modelo tu alcance de venta será un poco más limitado comparado con los dos anteriores pero en este no necesitas inversión alguna, puedes comenzar con $0 pesos al 100%, incluso no necesitas crear una tienda en línea para vender los productos. Aunque obviamente, es mucho más limitada que las anteriores, pero ideal si vas a comenzar algo y no puedes invertir nada en este momento.

Este modelo consiste en buscar productos innovadores que no sean tan populares en tu ciudad y alrededores, o bien, que sean populares pero exista poca oferta. Básicamente consiste en ofrecer estos productos sin que tu los tengas todavía, una vez que te hagan un pedido, entonces es cuando tu los pides y se lo entregas al cliente. Obviamente, el precio del producto será: El costo + tu ganancia.

Algo muy importante es que determines periodos de entrega después de que se hace el pedido, ya que tu no cuentas con el producto, debes considerar el tiempo de entrega para avisarle con anticipación al cliente. Por ejemplo, puedes decir que entregas 1 semana o 10 días a partir de la fecha de compra, esto te va a permitir tener tiempo mientras te llega el pedido.

El procedimiento para crear un negocio de este tipo sería el siguiente:

  1. Buscar productos interesantes con poca o nula oferta en nuestra ciudad en algún marketplace como Mercado Libre o Amazon.
  2. Determinar nuestro precio al público de estos productos que será: el costo del producto + envío + ganancia.
  3. Publicar los productos seleccionados en Facebook Marketplace, grupos de Whatsapp, grupos de Facebook y en redes sociales donde ya tengamos por lo menos un poco de alcance.

Creación y Administración de un Marketplace

Imagina que eres dueño de una propiedad y eres el arrendatario de locales a vendedores que llegan a ese espacio con el interés de tener su local para vender sus productos. Un marketplace es básicamente eso, un mercado digital.

Donde vendedores ofrecen sus productos, es decir, tu no necesitas vender un producto, más bien, tu eres el administrador de ese espacio digital donde otros venden y tu ganas comisiones por esas ventas o por una suscripción mensual. En palabras fáciles, es como tener tu propio Amazon o Mercado Libre.

💡 Evita competir y tratar de ganarle a los gigantes. Mejor encuentra un nicho para crear tu marketplace, hay cientos de nichos de mercado con necesidades específicas que tu puedas resolver. Analiza tus pasatiempos y pasiones, quizás puedes encontrar una increíble oportunidad para crear un marketplace sobre eso.

ℹ️ Recursos sobre este tema que te van a interesar:

Cómo crear un Marketplace paso a paso

Tienda en Línea de Marketing de Afiliados

Este es uno de los modelos menos conocidos en América Latina. Se trata de crear una tienda en línea ganando comisiones por las ventas que refieras. Uno de los grandes aliados en este modelo de negocio es Amazon.

El sistema de Amazon afiliados te paga una comisión por las ventas que se hacen en su sitio web que vengan referidos por ti. Tan sólo necesitas montar tu tienda en línea, pero en vez de subir productos propios, colocas productos de Amazon con enlaces de afiliados, estos enlaces van a permitir que Amazon sepa que la venta viene de tu parte y te otorgará una comisión.

Amazon no es el único proveedor de un sistema de afiliados, realmente hay muchos, pero es uno de los más funcionales ya que se trata de una empresa reconocida donde genera mucha confianza realizar compras.

Paso 2. Encuentra un nicho de mercado

El nicho de mercado es ese sector de una población, que comparte ciertas aficiones, gustos o necesidades y que está dispuesto a pagar por tu producto.

Alguna vez y no me acuerdo donde leí o escuche esto:

Es mejor ser el gigante en un nicho pequeño a ser alguien pequeñito en un lugar con grandes competidores.


La búsqueda y selección de tu nicho te va a llevar mucho tiempo, y eso está bien, debes dedicarle mucho tiempo ya que es clave para el éxito de tu negocio. Dedica horas a buscar productos, proveedores y competencia, y sobre todo, encuentra patrones interesantes para ti mientras haces esa búsqueda, por por ejemplo:

  • ¿Quiénes lo venden?
  • ¿Por qué lo venden?
  • ¿Qué les falla a los que ya lo venden y que tu puedes mejorar?
  • ¿Qué les funciona a estos vendedores?
  • ¿Quiénes lo compran?
  • ¿Por qué lo compran esas personas?
  • ¿Qué opinan los que ya compraron?

Una vez que tengas identificado el nicho y por lo tanto el público objetivo, te recomiendo generar los buyer personas o avatares. Se trata de personajes ficticios que representan esas cosas que comparten en común tus futuros compradores. Te comparto una herramienta que creamos para hacerlo y además ahí también encontrarás un video donde te explico como hacerlo.

Generador de avatares y buyer personas

Paso 3. El producto ganador

Junto con la definición del nicho de mercado vas a definir el producto. Te quiero hacer algunas recomendaciones sobre la elección de producto. He encontrado un patrón en características muy importantes en los productos que suelen tener éxito, sobre todo cuando comienzas un negocio nuevo y han invertido ahorros, por lo tanto no puedes arriesgarte mucho:

  • Evergreen o atemporal. De preferencia que no sea un producto que sólo se use en alguna época del año, por ejemplo productos para el verano o para el inverno, para navidad o semana santa. Si bien son interesantes, cuando comienzas un negocio depender de épocas se vuelve muy complicado.
  • Tendencia de compra estable. Evita modas, aunque puedes tener suerte y dar un golpe con un producto de moda, también puedes arriesgar mucho si la tendencia de ese producto pronto va a la baja. Es mejor que sean producto que sean estables en sus ventas. Puedes usr herramientas como Google Trends para analizar la tendencia de búsqueda en Google de un producto en específico.
  • Buen ticket promedio. Que no sean productos tan económico, porque cuando hablamos de ecommerce el factor de los envíos es clave, y si el costo del envío es más alto o parecido al costo del producto, puede ser complicado que tenga éxito en Internet.
  • Que no sea complicado. Cuando un producto es complicado de comprender o de utilizar representa un gran riesgo, la razón es que eso se refleja en devoluciones y contracargos.
  • Que no sea grande o pesado. Nuevamente por el factor de los envíos, los costos logísticos serán caros y en los traslados se corre riesgo que algo se dañe.
  • Derechos de autor. Ten mucho cuidado con comercializar productos con derechos de autor. Sobre todo si hablamos de dropshipping internacional, este puede ser un gran problema en la aduana y puede ser que decomisen tu producto.
  • No a electrónicos complejos. Los electrónicos complejos puedes dañarse en los traslados o las personas no entender como funcionan y hacer devoluciones.
  • No a productos que entran en contacto con la piel. Recuerda que estamos hablando de crear un primer negocio, no digo que nunca hagas vendas este tipo de productos pero si no tienes experiencia puede ser un problema en cuestión de permisos y certificaciones, otro problema que tienen estos productos son los envíos, suelen tener problemas con mensajerías y más aún si son internacionales.
  • Sin tallas. Ten cuidado con la ropa, zapatos y productos que tengan tallas. La razón nuevamente son las devoluciones, si no le queda a la persona o por error de ellos no se fijaron bien, vas a tener problemas con devoluciones y contracargos.

Paso 4. ¿Qué te gusta?

Aunque este paso se pueda pensar que no tiene nada que ver con el negocio, créeme, tiene que ver todo. Tiene que ser algo que disfrutes para que te motive día a día, porque tendrás días difíciles y si sólo lo haces por dinero lo vas a abandonar a los primeros problemas, he visto como pasa todo el tiempo, se comienza muy emocionado pero en unos meses o años hay una desmotivación porque no se disfruta.

Sobre este tema, te comparto una frase que me ha marcado:

“Un negocio que no produce nada salvo dinero, es un mal negocio”

Henry Ford

Tiene que ser algo de lo que te guste hablar, algo de lo que lees e investigas en tus tiempos libres. Algo que harías si el dinero no fuera un factor importante.

Paso 5. ¿Cuál es tu círculo de competencias?

Además de gustarte tienes que ser muy bueno. Hace tiempo leí sobre el círculo de competencias de Warren Buffet y es precisamente esto algo que debes considerar al crear un negocio. Mi sugerencia para encontrarlas es la siguiente:

  • Haz una lista de las cosas en las que eres bueno.
  • Ahora de esa lista, selecciona solamente en las que eres increíblemente bueno.

Después de hacer esto comienza a encontrar intersecciones entre lo que más te gusta hacer y en lo que eres verdaderamente bueno. Te aseguro que vas a encontrarte cosas muy interesantes.

“No hay nada peor que un tonto motivado”

En algún momento leí esa frase o algo que se parecía, pero no logro acordarme donde fue 😅 . No te lo tomes a mal, pero es muy cierto y no por hablar de tontos, a lo que me refiero es que poco va va a funcionar tener todas las “ganas” del mundo si no eres verdaderamente bueno en lo que haces, poco vas a lograr.

Paso 6. Triángulo sin nombre

Como no se me ocurre como llamarlo lo dejo como el triángulo sin nombre. A lo que me refiero con este triángulo es al resultado de los 3 pasos anteriores. De encontrar estas 3 vértices del triángulo puede ser que tengas lo que se necesita para el éxito de un negocio en internet:

  • Producto ganador.
  • Te gusta, al grado de hacerlo sin recompensa monetaria.
  • Eres increíblemente bueno.

Probablemente pienses que no tiene que ver mucho de lo último que te estoy diciendo, pero de verdad, te digo, he visto muchos negocios en internet fracasar por falta de pasión o de entendimiento de un negocio, no todo es el producto y los clientes.

Paso 7. Validación de la idea

Una vez que pienses que tienes todos los pasos resueltos estás listo para el siguiente paso. Y digo “pienses” porque cuando inicias un negocio es una simple hipótesis, es decir, crees que puede funcionar pero no lo sabes. Por más que todos te digan que es una idea increíble o tu mismo te trates de convencer de la increíble oportunidad que tienes en frente, hay que ver si es cierto.

Comienza a mover esos productos, depende el modelo de negocio que hayas elegido. Crea una landing page o página de aterrizaje y agrega un chat de Whatsapp para leer a tus posibles consumidores, que quieren, que buscan.

O sube algunas fotos al Marketplace de Facebook y analiza las preguntas de las personas. O sube el producto a Mercado Libre y mira la respuesta de los compradores.

Antes de convencerte y enamorarte del proyecto, hay que validarlo para evitar que pierdas tiempo y dinero. Hay un libro que leí hace cerca de 10 años mientras estaba en la Universidad, me hice un aficionado a este tema, tanto que lo aplico en cada proyecto nuevo que hago.

Se trata de una metodología que se llama Lean Startup. Este libro me voló la cabeza en aquel entonces y considero que la vida porque me permite crear proyectos rápido con mayores probabilidades de que tengan éxito.

La metodología Lean Startup básicamente describe un proceso iterativo en el que pones a prueba la hipótesis de negocio que tienes con lo que llaman Mínimo Producto Viable, el MVP se trata de una versión que tiene la esencia de tu producto final pero de momento incompleto. Esto te permite salir lo más rápido al mercado para ver si vale la pena invertir tiempo y dinero.

Por más “chafa” como decimos en México, que se vea tu primer versión de tu producto, no importa, si realmente aporta valor va a encontrar clientes.

Así te invito que veas tu negocio en internet, monta algo rápido, haz una prueba a ver si hay clientes, a ver si alguien está dispuesto a pagar el precio, a ver si realmente cubres la necesidad que supones.

Conclusión

Si bien es cierto que hay otros temas importantes cuando inicias como los legales, permisos, etc. Pero antes de todo eso, tienes que saber que va a funcionar. Leo a muchas personas que me preguntan cosas muy técnicas y todavía no saben ni el producto que quieren vender.

El objetivo de este artículo es ayudarte y sabemos que hemos pasado y seguimos pasando por tiempos difíciles. Te compartí opciones donde sólo necesitas invertir en un servicio muy económico de web hosting y bastante bueno para comenzar, o bien, si de plano no puedes invertir nada nada en este momento, también cuentas con ideas que te pueden generar un poco de ingresos que después puedas reinvertir.

Hablando sobre reinversión, más allá del ecommerce, es clave para un negocio. No gastes tus primeros ingresos, por poco que sea, mira la posibilidad en la medida de lo posible para reinvertirlo. Reinvierte todo lo que puedas, ten la seguridad que está es la forma en la que se construyen negocios que a largo plazo sean grandes y generen muchos ingresos.

¿Cómo ves? ¿Qué dudas te quedan? ¿Qué opinas? Déjalas abajo en los comentarios, como con cada entrada de este blog, trato de responder todas las preguntas y cada comentario de manera personal.

Compartir este artículo por:

1 comentario

  • Luis Caraballo

    Saludos Marcos, excelente material, claro y conciso. Siempre reviso tus articulos y videos de you tube y ya he interactuado en ellos. Quisera por favor tu respuesta

    1. Siendo extranjero y no viviendo en Mexico, puedo hacer dropshiping en tu pais desde el extranjero sin registrar una empresa en Mexico? que recomiendas
    2.He registrado una LLC en EEUU luego ver mucha info con la intencion de comenzar a vender online. Puedo usar esta empresa para hacer dropshiping en Mexico? Se pagarian mas impuestos ? conoces alguan experiencia o ustedes la han tenido ?
    Muchas gracias

Deja tu comentario