Curso WordPress

Configuración inicial de WordPress en 8 pasos

configuracion inicial wordpress

Tabla de contenidos

En el Curso de WordPress ya te di una introducción a WordPress, ahora te voy a explicar como se configura correctamente en 8 simples pasos.

Antes de empezar a publicar contenido, es importante realizar algunas configuraciones básicas para optimizar tu sitio web y asegurarte de que funcione correctamente.

A continuación, te voy a guiar por los pasos más importantes a realizar, siempre que tengas una nueva instalación de WordPress, y esto es independientemente el tipo de proyecto o sitio web que vayas a crear, aplica para todos.

1. Nombre e identidad del sitio

Lo primero, darle identidad a tu sitio web, esto se logra con 3 cosas:

  • Título del sitio.
  • Descripción corta.
  • Icono del sitio (favicon).

Esto es muy importante por el simple hecho de que estas 3 cosas son lo primero que van a ver tus usuarios cuando busquen tu marca o sitio web en buscadores como Google.

titulo y descripcion corta de wordpress en google

Para configurar estás 3 cosas, debes dirigirte al menú Ajustes > Generales. Al entrar, encontrarás estás 3 opciones donde las puedes configurar, te muestro abajo una captura de pantalla de como configuré el mismo sitio web que te mostré en la imagen de arriba.

Recomendación: La suma de caracteres (letras) de los dos campos, no debe ser mayor a 60 caracteres, de lo contrario Google cortará las palabras.

ajustes generales wordpress

2. Configuración del idioma

Lo segundo, cambiar o asegurarte que el idioma de tu WordPress está en español. Es bien importante que elijas sólo Español como muestro en la imagen de abajo, no seleccionas Español (México) ni cualquier otro país, sólo Español y que no tenga ningún país asignado, de lo contrario muchas herramientas te saldrán en inglés.

Esto lo ajustas en el mismo menú Ajustes > Generales del que ya venimos hablando, baja un poco y encontrarás la opción para cambiar el idioma del sitio.

cambiar idioma wordpress

3. Configuración de fecha, hora y zona horaria

En la misma pantalla Ajustes > Generales, ajusta la fecha, hora y zona horaria, en la misma captura de pantalla que te deje arriba lo puedes ver.

Recomendación: Asegúrate de seleccionar la zona horaria que coincida con la ubicación de tu servidor web o con la zona horaria en la que se encuentra tu público objetivo.

4. Configurar los enlaces permanentes

Entra al menú Ajustes > Enlaces permanentes y elige la opción Nombre de la entrada, esto va a crear URLs amigables, ahí puedes ver algunos ejemplos y como te darás cuentas es el más comprensible de todos, no es buena idea que tengan números tus URLs.

Las URLs amigables es una de esas tantas variables que Google considera para posicionar mejor tu sitio web en sus resultados de búsqueda.

enlaces permanentes wordpress

5. Limpiar tu instalación

Siempre es buena idea limpiar la mesa de trabajo antes de comenzar a trabajar. Así que yo por esto te recomiendo borrar todo lo que tengas en los siguientes menús:

  • Páginas.
  • Entradas.

Al entrar a esos menús, si hay datos de ejemplo registrados, te aparecerá una opción para eliminar al poner el cursor encima de cada uno de ellos. Al entrar a esas secciones después de eliminar todo, deberán verse algo así:

paginas en blanco en wordpress

Los plugins también es buena idea borrar los que te salen de manera predeterminada, los únicos plugins que te recomendaría dejar son los que de Hostinger, ya que cuentan con herramientas como la inteligencia artificial que usaremos más adelante y es bastante útil. Hay un plugin llamado LiteSpeed, este plugin es una herramienta caché que viene incluida en Hostinger y que hace tu sitio web mucho más rápido, pero te recomiendo desactivarlo mientras trabajas en tu sitio web. De manera que tu sección de plugins debería verse algo así:

pantalla de plugins en wordpress nuevo

6. Configuración de la página de inicio

A continuación:

  1. Crea tu primera página.
  2. Dale el título de Inicio.
  3. Inserta un patrón, el que sea, es simplemente para que no se quede en blanco.
  4. Asigna tu nueva página de inicio en el menú Apariencia > Lectura.

Te muestro como hacerlo en el video a continuación:

7. Deshabilitar la visibilidad en los motores de búsqueda

Al ser tu sitio web público desde el momento que instalamos WordPress, es importante deshabilitar su visibilidad en los motores de búsqueda como Google mientras trabajamos en nuestro sitio, por lo tanto, vamos al menú Apariencia > Lectura y marcamos la última opción.

Importante: Cuando termines tu sitio web, no olvides volver aquí y desmarcar esta casilla, de lo contrario Google y los buscadores nunca indexaran tu sitio web.

disuadir motores de busqueda wordpress

8. Activar Modo: En Construcción

Paso final, poner tu sitio web en construcción, para que las personas si por algún motivo acceden por medio de tu dirección directamente, le muestre que está en construcción y no les muestre lo que estás trabajando.

La forma más fácil de hacerlo es con una opción que ya viene integrada en Hostinger. Dirígete a tu panel de control del sitio web, selecciona el menú WordPress y la vista general. A continuación, activa el modo mantenimiento y listo.

modo mantenimiento hostinger

Conclusión

Estos son los 8 pasos que hago en TODOS mis sitios web después de instalar WordPress en mi hosting. En el módulo siguiente del Curso de WordPress, te enseño a usar los Temas de WordPress y sobre todo, te digo cuál es el mejor tema gratis para WordPress.

Los temas son la estructura o como yo le llamo, la columna vertebral de un sitio web para comenzar a diseñar. Así que nos leemos en el siguiente módulo.

Deja el primer comentario