GUÍA COMPLETA: Cómo crear una página web en Wix

¿Qué es Wix?

Wix es una plataforma muy popular en internet para crear páginas web usando plantillas predeterminadas. Tiene un creador visual de sitios web con el cual se vuelve muy práctico y fácil crear una página web en minutos.

Además es popular por ofrecer sitios web gratis, sin embargo son sitios web limitados y poco personalizados ya que si deseas personalizar tu página web entonces ya tiene un costo por poder hacer.

La propuesta de Wix es que en cuestión de minutos cuentas con una página web lista y funcionando. Es una excelente a opción para quienes buscan crear su propia página web sin necesidad de pagar a un diseñador o una agencia por la creación, ahorrando tiempo y dinero.

Ventajas de usar Wix para crear una página web

Te describo a continuación las principales ventajas que hay al crear una página web en esta plataforma tan popular:

  • Gratis, por lo menos para comenzar. La plataforma te permite explorar de manera gratuita y crear un página web limitada pero 100% gratis.
  • Facilidad, este es otro atractivo par muchos usuarios ya que en la publicidad que vemos por todos lados, se nos muestra lo sencillo que es crear una página web en la plataforma.
  • Buena variedad de plantillas, tiene una variedad de plantillas de diferentes giros, por lo que puedes elegir la plantilla que mejor se adapte a tu negocio.
  • No necesitas conocimientos en programación, es una de las ventajas que mencionan bastante y es real ya que todo el editor es 100% visual.

Desventajas de usar Wix para hacer una página web

Wix parece una excelente opción cuando vemos su publicidad, sin embargo, a continuación te describo sus principales desventajas:

  • Es muy limitada, comparada con otras plataformas como WordPress por ejemplo, se queda demasiado corta ya que al final del día estás limitado a las características que te ofrezca la empresa por el plan contratado, y por supuesto, la versión gratuita es la más limitada de todas.
  • No es escalable, si algún día tu negocio crece o deseas agregar nuevas características, tendrás que cambiar de plataforma, ya que Wix es sólo para páginas web muy básicas.
  • No se posiciona bien en Google, basta con que hagas una búsqueda en Google y veas con que tecnología están hechas las primeras páginas que aparecen, son muy pocos los casos donde hay páginas de Wix posicionadas, te comparto builtwith.com una herramienta que te permite ver con que tecnología está hecha una página web, para que hagas el experimento y te des cuenta.
  • Es lento, al ser tan visual afecta la velocidad de sus páginas, si quieres tener una página web con muchas funciones y que cargue rápido, definitivamente no lo vas a lograr con Wix.

También te puede interesar:

▶︎ CURSO GRATIS: Crea tu página web y tienda en línea con WordPress
▶︎ El mejor hosting en México
▶︎ Dropshipping con WordPress

Crear una página web en Wix paso a paso

Te voy a explicar como hacer una página web en Wix paso a paso, recuerda que cualquier duda que tengas la puedes dejar debajo de este artículo en la sección de comentarios.

Crea una nueva cuenta

El primer paso es crear una nueva cuenta en Wix, puedes hacerlo con tu propio correo electrónico o bien puedes registrarte usando tu cuenta de Google o Facebook.

Una vez que selecciones el método de registro te vas a encontrar con una pantalla como la que te muestro a continuación, se trata del asistente de configuración, aunque también puedes omitirlo, te recomiendo tomarlo.

Asistente de configuración

Una vez que comiencen a responder las preguntas del asistente, te va a dar una recomendación de acuerdo a tu experiencia creando página web, puede ser el Editor de Wix o el Wix ADI.

Cuando seleccionas Wix ADI, a continuación te hace unas preguntas como el tipo de negocio para el que vas a crear la página web. También te preguntará por características especiales como para agregar: chat, reservaciones, entre otras.

Finalmente te va a preguntar el nombre de tu nueva página, si deseas importar datos de Google maps o de otra página y la plantilla con la que deseas comenzar.

Una vez que termines el asistente comenzará el proceso de creación de tu página web, sólo debes esperar un par de minutos y listo.

A continuación te va a cargar el panel de Wix ADI en el cual puedes ver tu sitio público con el dominio gratis de Wix, también puedes diseñar tu página web agregando bloques

Te voy a explicar cada uno de los menús que aparecen en esta pantalla y para que sirve cada uno.

Página

El primer botón de la barra superior que aparece en color azul, se trata del selector de página, en este ejemplo aparece la página de inicio, pero si haces clic ahí te despliega el menú completo de páginas con la opción de agregar una nueva.

Dentro de esta misma opción encuentras un engrane en cada una de la páginas el cual te despliega un menú con opciones como: Establecer como página, renombrar, duplicar eliminar y SEO de la página, esta última la explicaré más adelante.

Agregar

Desde esta opción puedes agregar una sección a la página en la que te encuentras, o seleccionar una plantilla y asignarla a la página, también puedes agregar Apps, que son características para agregar sistema de chat, motor de reservaciones, foro, redes sociales, entre otras.

Diseño

En este menú podrás modificar el diseño de tu página web como colores, tipografías o fuentes y animaciones. Tienes la opción de configurar de uno en uno manualmente o seleccionar un tema, el cual ya viene preconfigurado con una serie de colores, tipos de letra y animaciones.

Administrar Blog

Este menú sólo te aparece si elegiste agregar una página de Blog a tu página web. Haciendo clic en este botón te abre un panel de administración desde donde puedes administrarlo, más adelante en la sección de como crear un blog profundizo en este tema.

Sitio

Este menú te permite configurar las opciones generales del sitio, te describo a continuación cada uno de los submenús:

  • Panel de control, en esta opción encuentras como configurar el marketing & SEO, te permite agregar descripciones y títulos personalizados para los resultados de búsqueda de Google. También cuenta con un editor de informes, control de dominio y desde aquí puedes configurar todas las aplicaciones especiales que agregaste como chat, email marketing, reservaciones, cotizaciones, etc. Considero que es la parte más compleja de todo Wix.
  • Opciones, te permite seleccionar un dominio personalizar pagando un costo adicional, contratar un plan de pago, agregar redes sociales, entre otras características.
  • Historial del sitio, es un control de versiones, es decir, te permite volver a una versión anterior de manera sencilla.
  • Conectar tu dominio, te permite colocar un dominio personalizado a tu página web pero para esto tienes que contratar uno de los planes que tienen disponibles.
  • Mejora tu posición en Google, esta opción te abre el panel sobre optimización SEO que tiene Wix en el cuál profundizo en una sección al respecto.
  • Obtener comentarios, sólo te genera tu url para que la puedes compartir.
  • Contrata a un profesional de desarrollo web, después de llenar un formulario te envía a un panel donde recibes ofertas de profesionales web para que ellos hagan tu sitio web por ti por un precio de acuerdo al trabajo que les implique.

El resto de opciones son el botón de publicar, notificaciones y vista previa que se explican por si mismos.

Finalmente respecto al Wix ADI, cuando seleccionas una sección del diseño de tu página, te abre una barra lateral que te permite modificar textos e imágenes una forma muy sencilla.

Editor Wix

Siempre tienes la opción de cambiarte de Wix ADI al Editor de Wix, en caso de aquí decidas hacerlo, el editor tiene una mayor cantidad de opciones, aunque es más complejo su uso, sus posibilidades aumentan ya que incluso puedes personalizar la posición y tamaños de los elementos.

El editor de Wix es un tanto parecido a los constructores de WordPress como Divi o Elementor, tiene una variedad de botones para agregar elementos, espacios, tamaños, posiciones, etc. Y las opciones cambiar de acuerdo al tipo de elemento, ya que no es lo mismo agregar un texto a una imagen.

Wix ADI vs Editor

Se trata de las dos herramientas que ofrece Wix para la creación de sitios web. Ambos son muy diferentes, así que vamos a analizarlos desde diferentes perspectivas para que elijas la mejor opción.

Facilidad

Sin duda Wix ADI es mucho más fácil de usar, ya que se trata de una inteligencia artificial que crea el sitio web de una forma automatizada, tan sólo debes proporcionarle los contenidos como texto e imágenes y literalmente en minutos ya tendrás tu sitio web listo.

El Editor mucho más complejo debido a lo flexible que es para hacer cambios y cambiar posiciones por ejemplo.

Personalización

Aquí sin duda el Editor es el que permite personalizar mejor, aunque esto lo hace un poco más complejo permite personalizar cualquier cosa de tu página web.

Por otro lado, Wix ADI al ser una inteligencia artificial y realizar todo de manera automatizada su nivel de personalización se queda corto.

¿Entonces cuál es mejor?

Si no quieres dedicarle tiempo a la creación de la página web, la mejor opción es Wix ADI ya que muy rápido tendrás tu página creada. Sin embargo, si lo que quieres es personalización, entonces definitivamente te conviene más el Editor.

Cómo crear un blog en Wix

Si estás buscando como crear un blog en Wix entonces lo que debes hacer es seleccionar una plantilla de blog de las que están disponibles, a continuación en la barra superior aparece una opción que dice Administrar blog.

Una vez que haces clic te aparece una ventana que es el panel de control del blog en donde podrás hacer acciones sobre las entradas como son:

  • Editar.
  • Borrar.
  • Crear nuevas entradas.
  • Categorizar.
  • Programar.

Desde el botón de más opciones puedes configurar los usuarios y sus permisos para administrar el blog, también para configurar las notificaciones referentes al blog. En este mismo botón encuentras una opción de estadísticas que te permite ver datos como:

  • Visitas únicas.
  • Porcentaje de rebote.
  • Formularios enviados.

Posicionamiento SEO Wix

Wix tiene un panel de administración y configuración SEO donde te permite optimizar el contenido de cara a Google. Las secciones principales que te permite modificar son:

  • Actualizar el título y descripción de todo el sitio web.
  • Cambiar la descripción que toman los motores de búsqueda como Google.
  • Optimizar el texto de la página de inicio.
  • Optimización móvil de la página web.
  • Conectar con un dominio propio.
  • Conectar con Google Search Console.

Si bien es cierto la optimización de estos puntos favorecen el posicionamiento de un sitio web o tienda en línea en los buscadores como Google, no son suficientes, algunos de los puntos más críticos evaluados por Google es la velocidad y la arquitectura del sitio web.

Desafortunadamente para Wix, esas son dos de las grandes desventajas que tiene, suele ser lento y su arquitectura no es tan optimizada ya que el editor visual satura de código el sitio web dejándolo con una arquitectura nada optimizada.

Planes Premium

Wix es gratis en su versión limitada, pero si realmente quieres contar con características avanzadas necesitas comprar un plan de pago mensual. Sus planes comienzan desde los 13 dólares mensuales.

Las principales características premium que se liberan al contratar un plan de pago mensual son:

  • Dominio personalizado.
  • Eliminar anuncios.
Planes premium Wix

Preguntas frecuentes

⭐️ ¿Cómo funciona Wix?

Wix te permite crear páginas web gratuitas con características limitadas, contratando un plan de pago mensual te permite tener una página web personalizada.

⚠️ ¿Qué es mejor Wix o WordPress?

WordPress es mejor, ya que permite personalizar tu página web sin tener que pagar una mensualidad y se posicionan mejor las páginas web creadas en WordPress en los buscadores como Google.

❌ ¿Qué es mejor Wix o GoDaddy?

Debido a las practicas engañosas que tiene GoDaddy no es una opción confiable, por lo que te recomiendo optar por Wix sin duda alguna.

Deja un comentario

ebook como vender por internet

Recibe en tu correo la guía más completa para vender por internet.