Aspectos legales e impuestos del Ecommerce en México

Preguntas sobre el pago de impuestos, las leyes que regulan el ecommerce en México y la facturación, son los temas donde seguramente tienes más dudas cuando escuchas hablar sobre tiendas en línea.

Y no es para menos, una vez que una tienda en línea comienza a tener ventas necesitas tener resuelto el tema legal y de impuestos, de lo contrario, puedes tener problemas subestimando el hecho de que sea algo digital.

Te voy a explicar toda la información que hay hasta Junio del 2020 donde han cambiado muchas cosas con base en el nuevo impuesto digital.

Cada mes realizaré una actualización de este artículo ya que este tema de impuestos digitales no está claro todavía y están haciendo ajustes. Si te gustaría enterarte te la actualización mensual suscríbete con tu correo electrónico para avisarte cada vez que tenga nueva información sobre este tema.

Suscríbete aquí para notificarte publiquemos actualizaciones sobre el tema de Impuestos en comercio electrónico en México.

Tener una tienda en línea no requiere menos atención que una tienda física. Pero si tiene una gran cantidad de oportunidades que puedes aprovechar a diferencia de las tiendas físicas. En este artículo te voy a explicar paso a paso las cuestiones legales, de impuestos y facturación que debes saber. Además, este artículo cuenta con 2 videos que encuentras más abajo donde entro en detalle y un poco más a fondo.

Regulación del ecommerce en México

Ya contamos con la Norma Mexicana de Comercio Electrónico: NMX-COE-001-SCFI-2018. Aunque si bien es cierto que es de aplicación voluntaria, esto quiere decir que no es aplicada obligatoriamente, sin embargo, esta norma marca un camino en la legalidad del ecommerce y seguramente se convertirá en una norma de aplicación obligatoria más adelante.

Mientras esta norma u otra sean de aplicación voluntaria y el nuevo impuesto digital no llegué a las tiendas en línea propias, puedes crear tu tienda sin preocuparte.

Sin embargo, respecto a las regulaciones, parece que ya comenzaron a llegar a México desde Junio del 2020, después de anunciar el impuesto a empresas extranjeras y retenciones a comerciantes mexicanos en estas plataformas.

Impuesto Digital

Durante el mes de Junio del 2020 entró en vigor el impuesto digital que ya se discutía por legisladores en México a finales del año 2019. Plataformas digitales como Mercado Libre, Amazon, Airbnb, Uber, entre muchas otras similares ahora tienen funciones para retener IVA e ISR a los mexicanos que generen ingresos con estás plataformas.

También te puede interesar:

▶︎ Retenciones de IVA e ISR en Mercado Libre

Las razones que indica la Secretaría de Hacienda por las que se comienza a gravar el comercio electrónico son:

  1. El consumo de los productos ha cambiado, ahora un porcentaje muy alto se hace a través de descargas y medios digitales.
  2. Durante el periodo de aislamiento durante el primer semestre del año 2020 tuvieron un alto crecimiento.
  3. Por equidad, ya que el sector digital registró en México el 5% del PIB, similar al sector de la edificación, industria alimentaria más la de bebidas y la del tabaco.

El problema desde el punto de vista tributario para la Secretaría de Hacienda es que no estaba diseñado para bienes intangibles, de manera que han estado creando formas de gravar estos bienes y servicios.

Se va a grabar 4 tipos de modelo de negocio:

  • Descarga o acceso a imágenes, películas, texto, información, video, audio, música, juegos, incluyendo los juegos de azar, así como contenidos multimedia. No se aplicará a la descarga o acceso a libros, periódicos y revistas electrónicas.
  • Los de intermediación entre terceros que sean oferentes de bienes o servicios y los demandantes de los mismos. No se aplicará a servicios de intermediación que tengan por objeto la enajenación de bienes inmuebles.
  • Clubes en línea o páginas de citas.
  • La enseñanza a distancia o aplicaciones de test en línea.

Te sugiero consultar toda está información en el el portal oficial del SAT, te dejo el enlace que te lleva a plataformas digitales – apartado de personas físicas.

Aunque vamos a estar pendientes de estos cambios en impuestos para el comercio electrónico, es importante no confundir estas retenciones de las plataformas digitales con tiendas en línea propia. Si tu creas una tienda en línea en Shopify o WordPress, las pasarelas de pago no te van a retener impuestos.

Una gran opción en este momento es crear tu tienda en línea propia, en MarketHax tenemos un curso completamente gratis donde te enseñamos como crear una tienda en línea en WordPress. Shopify te cobra mensualmente por tener una tienda con ellos, pero con WordPress sólo necesitas comprar un servicio de hosting en México que te cuesta $317 el primer año y es todo lo que debes invertir para comenzar a trabajar con tu tienda en línea, por eso te la recomendamos.

En el curso te explicamos paso a paso como comprar ese servicio de hosting y crear tu tienda hasta tenerla funcionando.

Más información:

👉 Curso Gratis para crear una tienda en línea en WordPress

Retenciones definitivas

Si tienes ingresos menores a 300 mil pesos por venta en plataformas digitales, podrás ejercer la opción para que las plataformas tecnológicas te retengan el ISR e IVA de forma definitiva y los paguen directamente al SAT, de esta forma quedarás liberado de efectuar declaraciones en virtud de que las retenciones que te efectúen tienen el carácter de pago definitivo.

Pago de impuestos en hacienda – SAT

Una pregunta muy frecuente que me hacen es: ¿Debo pagar impuestos? o ¿Cómo puedo hacer para no pagar impuestos con mi tienda en línea?

La respuesta concreta es: Si debes pagar impuestos. Ahora te explico porque:

Si vas en serio y quieres crear un negocio en internet, simplemente es inevitable que no pagues impuestos. Primero por las cantidades que vas a recibir, vas a necesitas un banco, por otro lado, es probable que algunos clientes te vayan a pedir factura y la que si no podrás evitar, es el tema de proveedores. Tener proveedores y no pedirles factura hace que pierdas dinero, la razón es que podrías pedir tu factura y deducir impuestos.

Los nuevos regímenes de hacienda en México permiten tener un esquema muy amigable por llamarle de alguna manera para los negocios que comienzan a operar.

Y sobre todo, si vas a montar una tienda en línea, tienes que ir en grande, hay muchas oportunidades y México es de los países con mayor crecimiento en el mundo, y la única forma de ir en grande es tener bases fuertes y una de ellas es cumplir con las obligaciones necesarias. Ir en grande también significa hablar de facturación alta y la verdadera forma en que puedes lograr llegar a clientes grandes es estando legalmente constituido y con una marca sólida que respalde tu negocio en Internet.

Dicho esto, necesitarás constituirte y deberá ser como persona física o como persona moral:

Persona física: Te permite facturar con tu nombre personal, todo tu negocio estará a tu nombre. Si vas a comenzar y es un negocio propio, te recomiendo elijas persona física y puedes elegir el RIF (Régimen de incorporación fiscal) que es ideal para quien comienza un negocio con una serie de beneficios que te harán mucho más sencillo el camino inicial al trabajar con hacienda.

Te sugiero consultar con la autoridad y expertos contables ya que si vendes en plataformas digitales necesitas actualizar tus obligaciones.

Persona moral: Esta persona funciona cuando tienes socios principalmente, se crea una persona moral con un representante legal y un acta constitutiva en donde se establece la formación de la empresa. Una persona moral te la recomiendo en dos situaciones, por un lado si tu facturación es alta y deseas separar tu persona física del negocio y por otro lado cuando tienes clientes que probablemente se lleven una mejor imagen cuando les facture una sociedad mercantil por ejemplo S.A de C.V. Tocado este tema también te recomiendo acercarte a un experto en temas fiscales para elegir la sociedad mercantil que mejor te convenga.

IVA e ISR – Impuesto al Valor Agregado e Impuesto Sobre la Renta

Los impuestos en comercio electrónico son exactamente los mismos que ya conocemos: IVA e ISR.

El IVA que se trata de un impuesto trasladado, es decir, es dinero que llega a tu cuenta pero no es tuyo, simplemente lo trasladas al SAT. Una de las oportunidades que tienes al registrarte en hacienda es precisamente el puedes deducir tus inversiones, es decir, restar del IVA que debes trasladas tus inversiones y de esta forma no trasladas todo, esto quiere decir que puedes aprovechar invirtiendo en vez de trasladas todo el IVA.

El ISR es el impuesto que debes pagar por el hecho de tener tu empresa montada y recibir ingresos, precisamente sobre este impuesto es del que te hablaba párrafos arriba, existen regímenes fiscales como el RIF que tiene grandes oportunidades para disminuir el pago de ISR que suelen pagar las personas en otros regímenes o personas morales.

¿Cómo se factura en una tienda en línea?

Las tiendas en línea deben emitir facturas como cualquier negocios que opera legalmente. Debes contar con un software de facturación o bien emitir tus facturas directamente en el portal del SAT. Este proceso lo puedes automatizar en herramientas de ecommerce como Woocommerce en WordPress, por supuesto, también en Shopify.

Incluso si en tu venta no te piden factura, lo que correcto es que emitas facturas de venta al público, finalmente ese dinero está entrando a tu cuenta bancaria y recuerda que todas las cuentas estás fiscalizadas, es decir, los bancos deben mostrar su información a hacienda.

De hecho si vendes al extranjero, también puedes emitir factura de venta al extranjero, en este caso esas facturas no deben llevar IVA, existen ciertos puntos que debes tomar en cuenta antes de emitir la factura, por ejemplo, colocar el RFC genérico para ventas en el extranjero.

Términos y condiciones – Aspectos legales

Los términos y condiciones es un documento fundamental para una tienda en línea, es tan importante que puede determinar el fracaso de una tienda online. Esto principalmente porque no se ampararon correctamente y no ampararon a su consumidor. Los términos y condiciones establecen las condiciones de contratación de un servicio o compra de un producto, este documento determina las responsabilidades de la parte vendedora como de la compradora.

Recomendaciones

  • No copies y pegues de otros. De preferencia, crea este documento tu mismo, pero si usas una plantilla ten mucha precaución de leer todo y adaptar el documento a tu negocio. He visto términos y condiciones con nombres de la empresa donde lo copiaron porque no cambiaron todos los datos o la dirección de otro negocio, aún más chistoso, veo palabras como ordenador, cuando en México decimos computadora.
  • Menciona el manejo de las devoluciones. El tema de las devoluciones es el talón de aquiles de las tiendas en línea, explica detalladamente como las vas a operar, deja claro todo detalladamente y así evitarte problemas e incluso demandas.

Aviso de privacidad – Aspectos legales

El aviso de privacidad es el documento por medio del cual notificas a tus usuarios el uso que le vas a dar a sus datos. ¿No estás seguro si lo debes agregar? Por supuesto que lo debes tener, la razón es que dejan datos personales muy sensibles como es el domicilio, a diferencia de un sitio web ordinario donde tienen formularios de contacto y piden nombre, correo y teléfono. Por eso el aviso de privacidad se vuelve un punto muy importante y delicado para las tiendas en línea.

De acuerdo a la información del IFAI en México, existen 3 modalidades del aviso de privacidad:

  • Corto.
  • Simplicado.
  • Integral.

El aviso de privacidad simplificado es el que necesitas agregar a tu sitio web. El corto es solo para cámaras de seguridad y correos electrónicos por ejemplo. De acuerdo a la información del IFAI, debes contar también con un aviso integral, aunque no necesitas colocarlo en tu sitio web, lo puedes tener archivo para cuando sea solicitado por un usuario.

Puntos a considerar

Estos son los puntos más importantes que debes considerar a la hora de crear el aviso de privacidad para tu tienda online:

  • Datos de identidad. Tu persona física o moral así como datos de contacto, esto debe incluir la dirección fiscal.
  • Finalidad y uso de lo datos. Donde debes mencionar que uso le darás a la información que estas recabando. En este punto debes explicar que primero, es para el envío del producto al cliente final y si usarás sus datos con fines publicitarios y mercadotecnia.
  • Mecanismo para negativa. Si un usuario desea que borres du información personal, en este punto debes describir claramente como y a donde puedes hacer está solicitud para que tu a su vez puedas eliminar sus datos.
  • Lugar de consulta del aviso de privacidad integral. En este caso, yo te recomiendo que dejes un correo electrónico y en caso de que alguien lo solicite puedas enviarle por correo el aviso de privacidad integral.

Mi mejor recomendación

Lo mejor que puedes hacer es acercarte con profesionales en temas fiscales y contables en temas digitales. Cuando un contador no comprende los temas digitales es complicado que haga una estrategia correcta para deducir impuestos correctamente, por ejemplo con ingresos del extranjero o facturas del extranjero.

A veces también trabajar con un contador es costoso y complicado, pero afortunadamente existen servicios contables que han cambiado por completo y hace que todo sea increíblemente fácil, uno de estos servicios son mis contadores por ejemplo, son una empresa digital que se llama Búho Contable, son expertos en temas digitales como ventas en ventas en línea entre todos los negocios digitales que no acabaría de nombrar.

Déjame compartirte algunas ventajas por las que estoy feliz desde que cambié mi contabilidad con ellos:

  • Con ellos me olvidé de imprimir cada mes la papelería ya que tienen software que la descarga directamente del SAT.
  • Todo lo veo desde un panel de control donde me dan acceso con usuario y contraseña y desde ahí mismo hago mis pagos.
  • Me asignaron un contador y le pregunto todas las dudas que tengo por Whatsapp o llamada.
  • Entiende perfectamente el comercio electrónico y me da recomendaciones para llevar lo mejor posible mi tema contable.
  • Lo mejor, el precio es muy accesible y más económico incluso que el contador con el que estaba anteriormente en mi ciudad.

El servicio con tu contador personalizado cuesta $699 mensuales y además de hacer tus declaraciones te resuelve todas las dudas que tengas en cualquier momento.

Es increíble pero estoy pagando mucho menos de lo que paga con mi contador local y haciendo estrategias mucho mejores enfocadas a negocios digitales.

Les pregunté como podía recomendarlos y me dieron un enlace para los que consultan mi blog aquí en MarketHax, así que si quieres conocer más de sus servicios te dejo el botón que lleva al sitio, avísale que vas de MarketHax y te van a hacer un buen descuento:

Te invito a conocerlos desde el botón azul. Me dieron un cupón de descuento para mis lectores del blog, después de crear tu cuenta y cuando realices el pago de tu primer mes, te dan un 50% de descuento usando el cupón: MARKETHAX.

Cambiarte con ellos es facilísimo porque tienen todo conectado al sistema del SAT.

Preguntas frecuentes

¿Cuál régimen es mejor si tengo una tienda en línea?

El RIF es el más convenientes si te vas a dar de alta, sólo debes agregar las obligaciones correspondientes al tema digital. Esto puede cambiar o incluso crearse uno nuevo en temas digitales, te recomiendo acercarte a la autoridad y a expertos.

¿Tengo que darme de alta si vendo en plataformas digitales esporádicamente?

Si, debes darte de alta así sea que recibas ingresos esporádicos por ventas en línea, y las plataformas digitales como Mercado Libre también te harán retenciones.

¿Puedo ser persona física y mi tienda con otro nombre comercial ?

Si, puedes darte de alta como persona física y tener un dominio de internet y marca comercial distinta a tu nombre como persona. Finalmente tus facturas deberán ser a tu nombre pero puedes usar tu marca comercial sin ningún problema. Son cosas distintas.

Conclusiones

Si vas a tener una tienda en línea, debes ir en grande, por eso es muy importante que tengas todo en regla. Te repito una vez más, aprovecha las oportunidades del ecommerce en México, cambia el chip de querer evitar impuestos y comienza a pensar en facturar miles de pesos mensuales con todo tu negocio en regla.

Crea tu aviso de privacidad, crea tus términos y condiciones y apégate a la norma mexicana, para evitar que te tome de sorpresa cuando llegue y sea de aplicación obligatoria.

Y sobre todo, recuerda que tener una tienda en línea, tiene las mismas responsabilidades que tiene una tienda física. Una tienda en línea también requiere mantenimiento, tener un chat disponible para que tus clientes te hagan preguntas, mira al chat como si se tratara de abrir la puerta de tu negocio, mide, optimiza y toma decisiones, promociona tu tienda.

Desafortunadamente muchos piensan que crear una tienda en línea es hacerla o pagar para que la hagan y dejarla ahí a que funcione sola, las cosas no funcionan así. ¿Dejarás sola tu tienda física a que los clientes lleguen por si solos y nunca la limpiarías ni estuvieras pendiente de ella? ¡Por supuesto que no! Entonces eso mismo sucede con las tiendas online, necesitan cuidado y atención, con la gran posibilidad de que no requieres un espacio físico y puedes administrar tu negocio desde donde quieras, por otro lado, es un negocio escalable, no estás limitado a una zona geográfica o a un espacio.

Espero este artículo te ayude a entender un poco mejor como está el tema legal y fiscal del ecommerce en México. Me encantaría leer tu opinión en los comentarios 👇

88 comentarios en “Aspectos legales e impuestos del Ecommerce en México”

    • Te recomiendo RIF mientras puedas. Es muy probable que no permitan este régimen para ecommerce a partir de este año. Aún no tengo el dato confirmado en caso contrario una persona física con actividad empresarial en caso de tener una sociedad.

      Responder
      • Ahora que el 1 de junio de 2020 entra en vigor las reformas fiscales a la tributación por enajenación de bienes por internet y plataformas digitales, se puede continuar en RIF los que hacemos dropshipping por shoppify o wordpress, y que sucede con los impuestos que se generan con los proveedores de aliexpress y alibaba?
        Gracias por la información excelente Blog

        Responder
  1. Yo me dedico a dar soporte a los equipos a mis clientes, ahora algunos me piden desarrollar tu tienda, ¿Cómo les puedo facturar a mis clientes si yo recibiré los pagos de todas las transacciones?

    Responder
  2. Excelente artículo amigo gracias por compartirlo, y si por ejemplo yo ya estoy como persona física con actividad empresarial, se puede dar de baja y cambiar a RIF?

    Responder
    • Hola Antonio, tengo entendido que no, hace algunos años yo pregunté esto mismo en el SAT y me comentaron que se puede “subir” pero no “bajar”. Tendría que ser una nueva persona para poderse registrar como RIF.

      Responder
  3. Buena noche, excelente información, te felicito por el apoyo que das a quien buscamos conocer sobre el tema…
    Yo soy el presidente de una Asociación civil sin fines de lucro, tenemos acta constitutiva y tenemos alta en hacienda, y yo soy el representante legal…
    Al crear una tienda en línea, puedo usar mi nombre como persona física?
    Mi duda es, por qué yo ya estoy dado de alta, por ser el representante legar de la asociación civil…
    Agradezco tu atención…

    Responder
    • Hola Rodolfo, si puedes, siempre y cuando se use todo de acuerdo a tu persona física, es decir, puede ser la tienda en línea de la AC pero debe todo el comercio en línea estará a tu nombre, tu personas física ante el SAT y tu cuenta de banco a donde van a llegar los pagos. Gracias por tomarte el tiempo de leernos, saludos!

      Responder
  4. Información muy útil gracias!
    Una consulta, si abro mi tienda en línea y mi mercancía la importo de otro país, que características debe tener la factura que me emita el proveedor? Supongo que aparte debo pagar impuestos de importación y solicitar permisos al SAT?

    Responder
  5. Hola quiero comenzar a vender productos en Amazon y necesito tener RFC …y no se como lo saco…si como persona física ó persona física con negocio …me puedes ayudar …necesito asesoramiento ..para que me salgan las cosas bien …y darle para adelante a mi negocio …ustedes me pueden ayudar tienen página de servicios?

    Responder
    • Hola Mel,

      Cuando te das de alta como persona física ya es considerara para negocios, quizás más bien te refieres a persona física o persona moral (una sociedad). Podrías darte de alta como persona física sin problemas. Te recomiendo buho legal, nosotros trabajamos con ellos y son expertos en estos temas contable digitales. Te dejo el enlace:

      https://buhocontable.com/markethax.html

      Responder
  6. Yo vendo ropa por Instagram, y me hacen depósitos a mis tarjetas para poder enviárselas, no estoy dada de alta ni nada, mi pregunta es debo hacerlo ?

    Responder
  7. Hola buenas tardes, estoy interesado en iniciar con un Marketplace, sería solo intermediario entre vendedores y compradores, sin embargo habría una comisión o costo por publicación de anuncio, puedo iniciarlo como persona física aun cuando haré registro de marca de mi sitio ? cual sería la mejor opción de acuerdo a tu experiencia?

    Gracias y felicidades por tu articulo muy interesante

    Responder
      • mi idea es similar, este marketplace funcionará en Uruguay en los próximos meses, que necesito para poder activarlo en el mercado mexicano? tengo que tener una empresa registrada allí? que tipo sería, o sea q tipo de aporte le correspondería? gracias y saludos desde Uruguay

        Responder
  8. Hola Marco,

    Excelente artículo, por mucho el mejor que he leído en la red al respecto del tema. Es breve, claro y fácil de comprender; gracias por compartir tus conocimientos y experiencia.

    Tengo dos dudas, ojalá me pudieras apoyar en darme claridad en ellas…

    1. Estoy dado de alta como persona física, ¿existe algún problema que emita facturas a mi nombre; pero que el nombre comercial de la tienda online sea distinto, por ejemplo; “Tu Tienda Online”?
    2. Si quiero vender algún producto que sea alcohol embotellado, como destilados, tequilas, etc. ¿tengo que tramitar y pagar por un permiso ante la tesorería o solo aplica para la venta en establecimientos?

    Gracias!

    Responder
  9. Ojalá me puedas orientar con mi caso

    Soy Mexicano pero trabajo en España. Yo declaro mis ingresos en México y en España y pago mis impuestos. Ademas tengo dinero invertido en CETES que también generan deducción de impuesto en México.
    Yo quiero vender productos NO físicos tales como como templates de powerpoint u hojas de calculo o documentos como entrenamientos etc.
    Entonces
    1¿Puedo acceder al RIF también?
    2 Si es así, ¿Es necesario estar físicamente para cambiar a este régimen o lo puedo hacer por internet en la pagina del SAT?
    3 Entiendo que solucionado esto puedo comenzar a vender ¿cierto?. Si es así,
    4¿Que consideraciones adicionales tengo que aplicar para mi modelo de venta?

    Gracias de Antemano

    Responder
    • Hola Christian! No te podría dar una respuesta concreta no soy experto en temas fiscales, el RIF probablemente no sea suficiente ya que para e-commerce están pidiendo actividad empresarial.

      Saludos!

      Responder
  10. Gracias por tu artículo, me despeja varias dudas, sin embargo, tengo algunas dudas:

    Si el negocio que justo acabo de iniciar es dropshipping con productos de terceros en el extranjero, ¿como lo registró y como facturo? si NO tengo un proveedor en concreto, son muchos, dependiendo el artículo que sea. O basta la factura que debe proporcionar en este caso Shopify?…(que no tengo ni idea como se hace….pero bueno lo veo con ellos)

    ¿Debo registrar mi tienda (constituirla) o basta con estar dado de alta como persona física con actividad empresarial?

    Gracias de antemano por tu información.

    Saludos.

    Responder
    • Hola David! Si deberías, sobre todo si tus ingresos comienza a crecer es importante llevar una contabilidad. Con el invooce que te dé tu proveedor por la compra del producto es suficiente para demostrar compras en el extranjero.

      Saludos

      Responder
  11. Hola buen dia, disculpa la pregunta, creo que ya la contestaste en la anterior pero si me gustaría estar segura.

    Yo estoy dada de alta como persona física con actividad empresarial.

    Realizo proyectos arquitectonicos pero a mi empresa le tengo puesto otro nombre referente al tema y aparte estoy iniciando otra de creación de mobiliario y otros artículos para ventas en línea igual con otro nombre.

    Mi duda es la misma, ¿puedo tener ambos negocios con sus respectivos nombres y hacer facturas con mi nombre personal en cualquiera?

    En el caso de las ventas de productos, como que tipo obligación o actividad debo agregarlo?

    Gracias

    Responder
  12. Hola, me gustó tu articulo; yo estoy trabajando en un proyecto de venta en linea. Entiendo que puedo abrir la tienda siendo persona fisica, mi duda es: debo de cambiar de regimen siendo persona fisica a RIF? porque actualmente hago mi declaracion anual por los ingresos que percibo como empleada. Y otra duda, si yo elaboro los productos en mi casa mismos que se venderán en la tienda en linea debo tener un aviso de funcionamiento por elaborar los productos en mi hogar?

    Responder
    • Hola Juanita! Debes estar como persona física con actividad empresarial. Para el tema de e-commerce no necesitas ningún permiso, pero en cuestión comercial más allá de la tienda en línea no se que pudiera requerir tu negocio en tu municipio o en cuestión federal. Saludos!

      Responder
  13. Hola, estoy Dada de alta en renta comercial pero no he podido rentar dese hace 6 meses. Empecé a vender en mercado libre pero compro en plazas donde no me dan factura. Para darme de alta en qué regimen sería recomienda?

    Responder
  14. Buen día! Muy interesante y clara la información de tu página! felicidades y gracias.
    Tengo una duda que no he podido despejar, ojalá con tu experiencia me puedas ayudar:

    Estoy colaborando en un proyecto de ecommerce y nos vemos ante la necesidad de registrarnos en SAT.

    Sin embargo, nuestra tienda física abarcará la venta en varios países, teniendo su orígen
    en España y lo que deseamos hacer es ampliar mercado hacia México.

    Mi pregunta es:

    Me conviene más crearla como una empresa independiente en México a través de mi persona física? o hay algún modo de establecerla como una especie de “sucursal”, de la tienda raíz en España?

    ¿Es posible ésto y conviene hacerlo así o que me sugieres?

    Agradecería tu respuesta y apoyo.

    Responder
    • Hola Mar,

      Por las normas que se están aplicando en México por el tema del impuesto digital, te va a convenir registrarte en México probablemente. Están entrando en vigor algunas normas en estos días y es precisamente sobre estos temas, el ecommerce va a cambiar mucho fiscalmente en México en los próximos meses. Pero te sugiero buscar otro punto de vista más experto que el mío en temas fiscales internacionales. Gracias a ti por leer, saludos!

      Responder
  15. Hola Marco!

    Un artículo muy interesante e importante para considerar.

    Tengo mi RFC de persona física porque antes percibía un sueldo en una empresa, de eso ya serán 5 años. En 2020 empecé a vender en Mercado Libre como una prueba para saber si era redituable, en promedio calculo que las ganancias en realidad serían como de $3000 al mes la máxima; debido a los impuestos que se estarán aplicando a partir del 1ero de junio, quisiera saber si por favor me pudieras responder unas preguntas:
    1. Basta con estar registrada como persona física o tengo que hacer algún cambio a “Persona física con actividad empresarial?
    2. De qué manera tendría que hacer mis declaraciones con el SAT, mensual o anual
    3. Puedo utilizar alguna plataforma directamente del portal de SAT para presentar mi declaración? (no sé si sea como presentar la declaración anual de personas físicas, esa sí le he hecho).
    4. Por último si dice Mercado Libre que el IVA que tendríamos que pagar es de 8% y el ISR de hasta el 5.4%, a parte tendría que pagar más al SAT? por ejemplo el otro 8% para completar 16% de IVA?

    Gracias de antemano!
    Cuídate mucho!

    Responder
    • Hola Karen!

      Entiendo y te dejo las respuestas:

      1. Con que ya estés dada de alta no hace falta más, si ya tienes un RFC hay que agregarle y descargar los documentos de las retenciones del portal de Mercado Libre cada mes para que se haga la conciliación correctamente y te consideren esas retenciones.
      2. Está me queda muy técnica, creo que un contador es el ideal para responderla.
      3. Si puedes hacerlo directamente en el SAT, pero te sugiero lo consultes con un experto ya que esto tiene que ver con la pregunta 2.
      4. Así es, los productos ya van cargados con el 16%, ML va retener la mitad y la otra mitad debes trasaladarla al SAT.

      Gracias a ti, saludos!

      Responder
    • Hola Jose, así es, también aplica para dropshipping, ya que el dinero está llegando a tu cuenta y corresponde el pago de impuestos por ese dinero. Saludos!

      Responder
  16. Hola, muy buena publicación, mil gracias.
    Oye, nosotros facturamos como persona moral S de RL microindustrial, tengo que poner mi RFC de la empresa en mercadolibre? puedo poner la de persona física y facturar y pedir factura como el RFC de la persona moral? soy socio.
    Saludos.

    Responder
    • Hola Daniel, debería cuadrar la factura con la cuenta de banco a dónde llega, mercado libre te va a permitir hacerlo pero creo que te podría atraer problemas hacer algo así, generaría discrepancia. Saludos!

      Responder
  17. Hola que tal, vendo en mercado libre y ya estoy registrado en el SAT, de hecho no lo sabía, en algún trabajo anterior me deben haber registrado así que no tengo idea de en que tipo de régimen esté. ¿Debo cambiarme a persona física con actividad empresarial? He leído muchos comentarios de que para ecommerce no se podrá registrar como RIF. ¿Debo presentar declaración a partir del momento en que me registre o como es ese asunto? Muchas gracias.

    Responder
    • Hola! Si al parecer solo se podra con actividad empresarial, pero no soy experto en temas fiscales hay que hablar con la autoridad y los expertos. Saludos!

      Responder
  18. Un articulo fenomenal. Tengo rato buscando información sobre estos aspectos legales, y estoy buscando a un despacho legal que nos apoye en la redacción de los documentos legales de la página, pero no sabemos donde encontrarlos ¿Alguna sugerencia?

    Responder
  19. Excelente artículo. Es primera vez que tengo contacto con tu sitio y me parecer excelente. Yo pondré una negocio B2C y sinceramente aún tengo problemas con respecto a los métodos de pago. Estoy usando WordPress. ¿Qué método de pago me recomiendas? Lo que deseo es reducir lo mas que se pueda las comisiones por cada traspaso que haga de dinero: Cliente – mi Tienda, mi Tienda – Business. ¿O podrías sugerirme otra manera de pago?
    Muchísimas gracias por tu tiempo.

    Responder
    • Hola Carlos,

      En México podría ser Conekta tienen de las comisiones más bajas comparada con el resto de pasarelas de pago y es muy usada.

      Saludos!

      Responder
    • Muchas gracias. Les felicito por este sitio sobre el comercio electrónico. Y lo mas importante: Que ustedes responden las dudas y no te dejan en visto. Esto les da a ustedes un valor inigualable. Saludos y éxitos.

      Responder
  20. Buen día muy bien explicado ese tema fiscal, mi pregunta es yo soy persona física estoy como RIF la razón social puede ir mi nombre o el nombre de la tienda en línea? De antemano gracias!

    Responder
    • Hola Dorian!

      Si ya estás dado de alta como RIF de hecho ya tu nombre es tu razón social. Si te refieres al nombre comercial, este puede ser diferente, es decir, tu tienda puede tener cualquier nombre.

      Saludos!

      Responder
  21. Hola que tal
    A lo mejor tengo una duda muy extraña, pero me gustaría saber tu opinión, con todo esto del aumento del IVA a las aplicaciones digitales, me surge la duda por ejemplo del por qué Mercado Libre cobra el IVA y el IRS a sus vendedores, probablemente lo esté viendo de forma equivocada.
    En el caso de las plataformas digitales de entretenimiento como Netflix me queda claro que el IVA lo trasladan al cliente final como cuando compras un producto en el súper y en tu ticket aparece el IVA de lo que adquiriste, pero el trato a terceros es la parte donde estoy confundida.
    En las plataformas que permiten el trato entre terceros, yo veo a Mercado Libre como un supermercado, los vendedores le pagan comisión por permitir vender dentro de su página, a cambio ellos dan la logística para que se puedan comprar los productos, ahora con el tema del ISR y el IVA juntos es donde está mi conflicto, ¿que no debería Mercado Libre retener el ISR a sus compradores del 5.4 como máximo dependiendo de su régimen fiscal o su 20% (según ellos) si no lo están y el IVA a los clientes finales? en el caso del IVA como lo haría una tienda física como un super mercado al adquirir un producto cualquiera.
    Ojala me puedas orientar.

    Responder
    • Hola Rosario!

      Sobre el tema del IVA estás en lo correcto, el revuelo que hay ahorita es porque muchos vendedores de Mercado Libre y otras plataformas de este tipo que funcionan como super mercados como bien ejemplificas, no estaban cargando sus productos con IVA, esto hace que ahorita les parezca un aumento y como no lo tenían considerado, o lo aumentan o lo restan de sus ingresos. El IVA se supone que lo “paga” el cliente final, el problema es que los vendedores no lo estaban considerando. Todos los vendedores que lo tienen considerado, no les hace ningún cambio, lo único es es la retención, pero de algo que ya solían trasladar a final de mes.

      Sobre el tema del ISR a quien se le debe cargar es al vendedor, ya que su función literal es: “gravar la utilidad de las personas, ​ empresas” es decir, los vendedores que son los que generan utilidad de la venta de productos.

      Saludos!

      Responder
  22. Hola!

    Una pregunta, como cambia / afecta este tema del ISR e IVA con la nueva reforma de impuestos a plataformas digitales que entra en vigor en junio, afecta esto también a las tiendas en línea? Que habría que considerar extra?

    Responder
    • Hola Rocio!

      De momento cambia en los marketplaces ya que el SAT los hizo agentes retenedores (me parece que así les llama) y pues están reteniendo un porcentaje de IVA e ISR. Si tienes tu propia tienda en línea, realmente no cambia nada de momento.

      Saludos!

      Responder
  23. Muchísimas gracias!
    Estaba buscando este tipo de información pues la que me encontraba era muy enredada y de por sí no hay mucha.
    Tengo unas dudas, aún no pongo mi tienda en línea y no sé nada de estos temas más que lo poco que vengo investigando de un mes para hoy, espero me puedas ayudar.
    1. Para hacer mi declaración, a fuerza necesito que mi proveedor facture?, qué pasa si mi proveedor no me genera facturas, cuáles serían los inconvenientes?
    2. Quiero exportar mis productos, qué tengo que hacer para no tener problemas y poder mandar mis productos por paquetería?
    3. He leído que para hacer los envíos por paquetería, hay que contratar empresas que tienen contacto directo con DHL, FEDEX, REDPACK y demás… qué tan cierto es? no se puede contactar directamente a DHL,FEDEX, etc, para conseguir sus guías prepagadas y que salgan los envíos a buen precio?. Me metí a sus páginas pero la verdad es que no encuentro mucha información al respecto o no sé si confundo los términos.
    Espero me puedas ayudar, muchas gracias.

    Responder
    • Hola Elías, ahí te van las respuestas:

      1. Si no facturan porque no están en México, pídeles el invoice, aunque no tendrá IVA ni el timbrado del SAT te recomiendo mucho tener estos como comprobantes de egresos por compra de mercancía. Si es un proveedor mexicano y no te factura y tu si facturas, ahí si le estás perdiendo, porque podrías deducir lo que el te factura y pagar menos impuestos.
      2. No soy experto en este tema, siento no poder ayudar.
      3. Te conviene más usar plataformas de envío, ellos tienen convenios y mejores precios con las paqueterías, te dejo un artículo que hice donde explico todo al respecto y vemos proveedores: https://markethax.com/envios-ecommerce-mexico/

      Saludos!

      Responder
  24. Hola Marco muchas gracias por la informacion, me ayudo en bastantes dudas que tenía.

    En una pregunta que te hicieron respecto a que régimen incorporarse en los primeros comentarios mencionas lo siguiente:
    “Te recomiendo RIF mientras puedas. Es muy probable que no permitan este régimen para ecommerce a partir de este año. Aún no tengo el dato confirmado en caso contrario una persona física con actividad empresarial en caso de tener una sociedad.”

    Yo era un vendedor que trabaja en la informalidad, y hace un par de semanas me uní al RIF para poder trabajar en mercadolibre. Por lo que mencionas anteriormente, ¿debo cambiarme entonces a otro regimen? Saludos.

    Responder
    • Hola Edgar, me parece que si, están en medio de ese cambio y para e-commerce van a pedir actividad empresarial. Pero hay que confirmar bien las fechas con la autoridad y contador.

      Saludos!

      Responder
  25. Buen día Marco,
    Creo que ya lo mencionaste pero solo para que quede perfectamente claro: en caso de darnos de alta como RIF, las políticas de privacidad, términos y condiciones deberían de tener nuestro nombre verdad? ¿Hay alguna opción para hacer referencia a la marca comercial en lugar de nuestro nombre a través de un disclosure?

    Responder
  26. Hola que tal.

    Disculpa tengo varias preguntas y estoy entrando en crisis porque nadie me ha orientado en esto.
    1. Yo compro productos en Aliexpress y me envían una hoja de comercial invoice muy sencilla con únicamente mis datos y número de piezas y el precio. Cómo puedo hacer o quién me puede ayudar a ingresar las piezas con una factura válida para el SAT, ya que lo que me cuesta cada pieza es de $2000 a $5000 y mis ganancias son de $500 únicamente, entonces si yo no puedo deducir su costo real yo para el SAT estaría teniendo ingresos muy altos y yo estaría pagando impuestos muy altos.
    2.- el invoice sencillo que envían la mayoría de los proveedores de aliexpress o Alibaba me es útil como comprobante para publicar mis productos en Amazon?

    Responder
    • Hola! No tengo la respuesta exacta, ya que al ser productos extranjeros no llevan IVA en MX, pero no sé si van a hacer la retención de cualquier forma.

      Saludos!

      Responder
  27. Buenas tardes por favor me puedes decir como me afecta está nueva disposición yo estoy dada de alta por asimilados y no facturo y solo presentó mi declaración anual, vendo productos por mercado libre y vivo en México, gracias.

    Responder
    • Hola María! Creo que hay un tope máximo que puedes vender si no te das de alta con actividad empresarial, pero mejor verlo con un contador. Saludos!

      Responder
  28. Hola, cómo estás? Fíjate que le compré ropa a una chica que cerró su boutique, la ropa es nueva y americana, la tengo publicada en mercado libre pero veo que necesito factura y no la tengo. También vendo ropa usada, todo eso lo hago con conocidos y me transfieren dinero. Como le hago para declarar esos ingresos si no tengo facturas? Estoy confundida, no quiero tener problemas

    Responder
    • Hola, sin la factura no es posible deducir esos impuestos, pero para la declaración sólo necesitas declarar tus ventas, no tienen que ver tus proveedores. Saludos!

      Responder
  29. Que tal, yo soy RIF, y facturo a los clientes de mercadolibre que me lo requieren, a esas facturas debo especificar que fueron por venta en plataforma digital?, y a los que no me piden factura, puedo sumar esos ingresos y meterlos en la factura mensual de operaciones con el publico en general?

    Responder
    • Hola Alex! Se supone que si aunque he escuchado el RIF ya no va a aplicar para ecommerce. Habrá que ver con los expertos y la autoridad bien el dato.

      Saludos

      Responder
  30. HOLA!
    una pregunta,. si apenas iniciaré venta en linea pero hago mi propia pagina web , (es decir, no usare ni amazon ni mercado libre) , no estoy obligada a la retención , estoy en lo correcto?
    solo llevo mi contabilidad como normalmente lo haría cualquier negocio

    Responder
  31. ¡Hola!

    No he visto resuelta mi duda en muchos blogs por eso recurro a uds.

    Si mi proveedor esta en China y No me da el famoso “invoice” ¿Como le hago para tener un negocio en regla?

    Digamos que abro mi tienda online, etc. ¿ Solo declararía mis ventas? ¿No importa quien es mi proveedor , donde esta o como consigo lo que comercializo?

    ¿Si hago dropshipping es lo mismo? Dado a que son compras a páginas en el extranjero (que serán pagadas con mi tarjeta) y productos que se estan ofertando en Mexico.

    ¡Gracias !

    Responder
    • Hola Karen, si es importante que te den el invoice, realmente es una nota pero que acredita quien te lo vendió, te lo deben dar sin problema. En el caso de dropshipping es lo mismo.

      Con esas notas en PDF de cada compra es suficiente.

      Saludos

      Responder
  32. Hola, tengo dudas ojalá puedas orientarme.
    Yo trabajo para un patrón el cual hace mis deducciones y declaraciones. Si ahora yo quiero comenzar a impartir seminarios o cursos online con personas del extranjero, es necesario registrarme y hacer una declaración a parte??? O no, siempre y cuando no exceda el monto de ingresos? Pregunto por que estos seminarios me generarian ingresos del extranjero.
    Gracias!!!

    Responder
  33. Hola, excelente artículo, gracias por compartir la información y por despejar las dudas.

    En mi caso, estoy trabajando en dos proyectos los cuales espero concretar en un mes, uno de ellos es sobre una tienda física y el otro es precisamente una tienda en línea.

    1. Hoy en día tengo un trabajo de tiempo completo, por lo que estoy dado de alta como persona física, pensando en los dos proyectos ¿debo cambiar de régimen? ¿cuál sería el más conveniente?

    2. Es conveniente registrar a mi nombre ambos negocios (tienda física y en línea) o sería mejor sólo uno de ellos y el otro a nombre de un familiar?

    De antemano gracias, saludos!

    Responder
  34. hola, excelente video

    si voy a vender en amazon.com, es decir amazon USA, pero yo estoy en Mexico, y los depositos que amazon realizara a mi cuenta, seran atraves de una empresa de USA, payoneer, ya que amazon, no deposita directo a cuentas en Mexico, tendria que pagar impuestos en Mexico? y USA?

    Responder
    • Hola! Pagas impuestos en el país donde este tu cuenta. Por lo que leo está en México, al bajar a una cuenta mexicana entonces es donde pagas impuestos. Saludos!

      Responder
  35. Una pregunta.
    Si mi tienda es dropshipping en estados únidos.
    El dinero de la compra cae a mi cuenta de banco y de ahí tengo que pagar el producto para que sea enviado al cliente.
    Cómo puedo declarar el ISR por el monto total que cae a mi banco o por la ganancia que me queda despues de las compras.
    También, cómo puedo declarar ese gasto que estoy haciendo para comprar el producto y que sirva para dismiuir el pago del impuesto correspondiente.

    Responder
    • Hola Oscar!

      Se factura al extranjero por ese ingreso a tu cuenta en México. Y debes presentar los documentos (invoice) de tus compras, aunque no sean facturas fiscales, te sirven para el tema de ISR, ya que son gastos que realizaste en el extranjero. Saludos!

      Responder

Deja un comentario

Descarga la guía para Ecommerce en México

DESCARGA EL EBOOK