Aspectos legales e impuestos del Ecommerce en México

Preguntas sobre el pago de impuestos, las leyes que regulan el ecommerce en México y la facturación, son los temas donde seguramente tienes más dudas cuando escuchas hablar sobre tiendas en línea.

Y no es para menos, una vez que una tienda en línea comienza a tener ventas necesitas tener resuelto el tema legal y de impuestos, de lo contrario, puedes tener problemas subestimando el hecho de que sea algo digital.

Tener una tienda en línea no requiere menos atención que una tienda física. Pero si tiene una gran cantidad de oportunidades que puedes aprovechar a diferencia de las tiendas físicas. En este artículo te voy a explicar paso a paso las cuestiones legales, de impuestos y facturación que debes saber. Además, este artículo cuenta con 2 videos que encuentras más abajo donde entro en detalle y un poco más a fondo. ¡Comencemos!

Regulación del ecommerce en México

Aunque no lo creas, ya contamos con la Norma Mexicana de Comercio Electrónico: NMX-COE-001-SCFI-2018. Aunque si bien es cierto que es de aplicación voluntaria, esto quiere decir que no es aplicada obligatoriamente, sin embargo, esta norma marca un camino en la legalidad del ecommerce y seguramente se convertirá en una norma de aplicación obligatoria más adelante.

Mientras esta norma u otra sean de aplicación voluntaria, puedes crear tu tienda en línea sin preocuparte por las leyes. Respecto a las regulaciones, en este momento es una gran oportunidad en México hasta que las normas comiencen a limitar el desarrollo abiertamente como sucede en otros países.

Pago de impuestos en hacienda – SAT

Una pregunta muy frecuente que me hacen es: ¿Debo pagar impuestos? o ¿Cómo puedo hacer para no pagar impuestos con mi tienda en línea?

La respuesta concreta es: Si debes pagar impuestos. Ahora te explico porque:

Si vas en serio y quieres crear un negocio en internet, simplemente es inevitable que no pagues impuestos. Primero por las cantidades que vas a recibir, vas a necesitas un banco, por otro lado, es probable que algunos clientes te vayan a pedir factura y la que si no podrás evitar, es el tema de proveedores. Tener proveedores y no pedirles factura hace que pierdas dinero, la razón es que podrías pedir tu factura y deducir impuestos.

Los nuevos regímenes de hacienda en México permiten tener un esquema muy amigable por llamarle de alguna manera para los negocios que comienzan a operar.

Y sobre todo, si vas a montar una tienda en línea, tienes que ir en grande, hay muchas oportunidades y México es de los países con mayor crecimiento en el mundo, y la única forma de ir en grande es tener bases fuertes y una de ellas es cumplir con las obligaciones necesarias. Ir en grande también significa hablar de facturación alta y la verdadera forma en que puedes lograr llegar a clientes grandes es estando legalmente constituido y con una marca sólida que respalde tu negocio en Internet.

Dicho esto, necesitarás constituirte y deberá ser como persona física o como persona moral:

Persona física: Te permite facturar con tu nombre personal, todo tu negocio estará a tu nombre. Si vas a comenzar y es un negocio propio, te recomiendo elijas persona física y puedes elegir el RIF (Régimen de incorporación fiscal) que es ideal para quien comienza un negocio con una serie de beneficios que te harán mucho más sencillo el camino inicial al trabajar con hacienda.

Persona moral: Esta persona funciona cuando tienes socios principalmente, se crea una persona moral con un representante legal y un acta constitutiva en donde se establece la formación de la empresa. Una persona moral te la recomiendo en dos situaciones, por un lado si tu facturación es alta y deseas separar tu persona física del negocio y por otro lado cuando tienes clientes que probablemente se lleven una mejor imagen cuando les facture una sociedad mercantil por ejemplo S.A de C.V. Tocado este tema también te recomiendo acercarte a un experto en temas fiscales para elegir la sociedad mercantil que mejor te convenga.

IVA e ISR – Impuesto al Valor Agregado e Impuesto Sobre la Renta

Los impuestos en comercio electrónico son exactamente los mismos que ya conocemos: IVA e ISR.

El IVA que se trata de un impuesto trasladado, es decir, es dinero que llega a tu cuenta pero no es tuyo, simplemente lo trasladas al SAT. Una de las oportunidades que tienes al registrarte en hacienda es precisamente el puedes deducir tus inversiones, es decir, restar del IVA que debes trasladas tus inversiones y de esta forma no trasladas todo, esto quiere decir que puedes aprovechar invirtiendo en vez de trasladas todo el IVA.

El ISR es el impuesto que debes pagar por el hecho de tener tu empresa montada y recibir ingresos, precisamente sobre este impuesto es del que te hablaba párrafos arriba, existen regímenes fiscales como el RIF que tiene grandes oportunidades para disminuir el pago de ISR que suelen pagar las personas en otros regímenes o personas morales.

¿Cómo se factura en una tienda en línea?

Las tiendas en línea deben emitir facturas como cualquier negocios que opera legalmente. Debes contar con un software de facturación o bien emitir tus facturas directamente en el portal del SAT. Este proceso lo puedes automatizar en herramientas de ecommerce como Woocommerce en WordPress, por supuesto, también en Shopify.

Incluso si en tu venta no te piden factura, lo que correcto es que emitas facturas de venta al público, finalmente ese dinero está entrando a tu cuenta bancaria y recuerda que todas las cuentas estás fiscalizadas, es decir, los bancos deben mostrar su información a hacienda.

De hecho si vendes al extranjero, también puedes emitir factura de venta al extranjero, en este caso esas facturas no deben llevar IVA, existen ciertos puntos que debes tomar en cuenta antes de emitir la factura, por ejemplo, colocar el RFC genérico para ventas en el extranjero.

Términos y condiciones – Aspectos legales

Los términos y condiciones es un documento fundamental para una tienda en línea, es tan importante que puede determinar el fracaso de una tienda online. Esto principalmente porque no se ampararon correctamente y no ampararon a su consumidor. Los términos y condiciones establecen las condiciones de contratación de un servicio o compra de un producto, este documento determina las responsabilidades de la parte vendedora como de la compradora.

Recomendaciones

  • No copies y pegues de otros. De preferencia, crea este documento tu mismo, pero si usas una plantilla ten mucha precaución de leer todo y adaptar el documento a tu negocio. He visto términos y condiciones con nombres de la empresa donde lo copiaron porque no cambiaron todos los datos o la dirección de otro negocio, aún más chistoso, veo palabras como ordenador, cuando en México decimos computadora.
  • Menciona el manejo de las devoluciones. El tema de las devoluciones es el talón de aquiles de las tiendas en línea, explica detalladamente como las vas a operar, deja claro todo detalladamente y así evitarte problemas e incluso demandas.

Aviso de privacidad – Aspectos legales

El aviso de privacidad es el documento por medio del cual notificas a tus usuarios el uso que le vas a dar a sus datos. ¿No estás seguro si lo debes agregar? Por supuesto que lo debes tener, la razón es que dejan datos personales muy sensibles como es el domicilio, a diferencia de un sitio web ordinario donde tienen formularios de contacto y piden nombre, correo y teléfono. Por eso el aviso de privacidad se vuelve un punto muy importante y delicado para las tiendas en línea.

De acuerdo a la información del IFAI en México, existen 3 modalidades del aviso de privacidad:

  • Corto.
  • Simplicado.
  • Integral.

El aviso de privacidad simplificado es el que necesitas agregar a tu sitio web. El corto es solo para cámaras de seguridad y correos electrónicos por ejemplo. De acuerdo a la información del IFAI, debes contar también con un aviso integral, aunque no necesitas colocarlo en tu sitio web, lo puedes tener archivo para cuando sea solicitado por un usuario.

Puntos a considerar

Estos son los puntos más importantes que debes considerar a la hora de crear el aviso de privacidad para tu tienda online:

  • Datos de identidad. Tu persona física o moral así como datos de contacto, esto debe incluir la dirección fiscal.
  • Finalidad y uso de lo datos. Donde debes mencionar que uso le darás a la información que estas recabando. En este punto debes explicar que primero, es para el envío del producto al cliente final y si usarás sus datos con fines publicitarios y mercadotecnia.
  • Mecanismo para negativa. Si un usuario desea que borres du información personal, en este punto debes describir claramente como y a donde puedes hacer está solicitud para que tu a su vez puedas eliminar sus datos.
  • Lugar de consulta del aviso de privacidad integral. En este caso, yo te recomiendo que dejes un correo electrónico y en caso de que alguien lo solicite puedas enviarle por correo el aviso de privacidad integral.

Conclusiones

Si vas a tener una tienda en línea, debes ir en grande, por eso es muy importante que tengas todo en regla. Te repito una vez más, aprovecha las oportunidades del ecommerce en México, cambia el chip de querer evitar impuestos y comienza a pensar en facturar miles de pesos mensuales con todo tu negocio en regla.

Crea tu aviso de privacidad, crea tus términos y condiciones y apégate a la norma mexicana, para evitar que te tome de sorpresa cuando llegue y sea de aplicación obligatoria.

Y sobre todo, recuerda que tener una tienda en línea, tiene las mismas responsabilidades que tiene una tienda física. Una tienda en línea también requiere mantenimiento, tener un chat disponible para que tus clientes te hagan preguntas, mira al chat como si se tratara de abrir la puerta de tu negocio, mide, optimiza y toma decisiones, promociona tu tienda.

Desafortunadamente muchos piensan que crear una tienda en línea es hacerla o pagar para que la hagan y dejarla ahí a que funcione sola, las cosas no funcionan así. ¿Dejarás sola tu tienda física a que los clientes lleguen por si solos y nunca la limpiarías ni estuvieras pendiente de ella? ¡Por supuesto que no! Entonces eso mismo sucede con las tiendas online, necesitan cuidado y atención, con la gran posibilidad de que no requieres un espacio físico y puedes administrar tu negocio desde donde quieras, por otro lado, es un negocio escalable, no estás limitado a una zona geográfica o a un espacio.

Espero este artículo te ayude a entender un poco mejor como está el tema legal y fiscal del ecommerce en México. Me encantaría leer tu opinión en los comentarios 👇

Leave a Comment