[GUÍA] Los MEJORES proveedores de Hosting en México

El servicio de servidor, web hosting o alojamiento web como se le conoce, es uno de los servicios básico y esenciales que se requieren si se piensa en crear un sitio web o una tienda en línea. Junto con el nombre de dominio, son los dos pilares que permiten publicar una página web y que esta sea visible al mundo.

Mi objetivo con este artículo se trata de esto:

Ofrecerte la guía más completa sobre hosting web y dominios en México y para esto he creado algunos videos que te voy a ir mostrando a lo largo de este artículo, así como tablas comparativas y cupones de descuento para que contrates el mejor hosting con dominio y sepas todo sobre este tema tan importante al momento de tener un negocio en Internet.

También te puede interesar:

¿Cómo transferir mi dominio de GoDaddy a otro proveedor como HostGator?
Empresas de envíos para Ecommerce en México
▶︎ Pasarelas de pago para Ecommerce en México [VIDEO]

que es hosting web y dominio

Espero está imagen te ayude a entender que es un hosting y un dominio. En esta analogía los archivos serían los de tu página web.

Dominios web

¿Qué es un dominio web?

Los nombres de dominio en internet son las direcciones por medio de las cuáles se accede al contenido de un sitio web. Un hosting web sería el equivalente a tu casa donde almacenas tus cosas y el dominio será el equivalente a la dirección postal de tu casa, por medio de la cuál encuentra se encuentra tu casa.

Tipos de dominio web

Se dividen en 2 tipos según su extensión:

  • gTLD, del inglés: generic Top Level Domain, es decir, dominios genéricos.
  • ccTLD, del inglés: country code Top Level Domain, es decir, dominios geográficos.

Las extensiones de dominio son lo que va después del primer punto te señalo en negritas algunas extensiones de acuerdo a su clasificación:

gTLD: google.com
ccTLD: google.com.mx, google.com.co, google.es

Los ccTLD hacen referencia a un país, los ejemplos de arriba hacen referencia a México, Colombia y España respectivamente.

Ciclo de vida de los dominios

Los dominios tienen un ciclo de vida, a veces varían de acuerdo a políticas de los proveedores, pero de acuerdo a la ICANN que es la organización que controla la asignación de nombres de dominio, estos tienen el siguiente ciclo de vida.

1. Registro del dominio

Un dominio se puede registrar desde 1 hasta 10 años. Un dominio no se puede registrar de por vida, sólo se puede registrar por una cantidad de años dentro de este rango antes mencionado.

Para que pueda ser registrado tiene que estar disponible, es decir, no puede estar registrado por otra persona en el momento del registro. En este buscador de dominios que hemos desarrollado puedes verificar si el dominio que buscas está disponible.

2. Dominio activo

Durante todo ese periodo de tiempo tu puedes “apuntarlo” a tu servicio de hosting para que ese dominio responda con un sitio web. Además, no podrá ser registrado por otra persona.

3. Período de gracia

Llegada la fecha de renovación de un dominio, si este no es renovado con la empresa que se registro, el dominio caduca y deja de funcionar, y entra en un periodo de gracia de 30 días, durante este periodo de gracia quien tenga registrado ese dominio, puede pagar sin costo adicional y renovar este dominio.

4. Período de castigo

Durante este periodo el dominio es eliminado, sin embargo, se puede recuperar pagando un monto superior al precio normal de renovación. Este periodo también es de 30 días.

5. Eliminación

En esta etapa, el dominio ya no puede recuperarse, entra a un proceso de eliminación de aproximadamente 5 días y finalmente al ser eliminado, se libera al público y puede ser registrado por cualquier persona.

Recomendaciones para elegir un buen dominio

Te dejo algunas recomendaciones que realmente son respuestas a las preguntas que recibo más frecuentemente sobre el tema de los dominios:

  • Que sea fácil de recordar y deletrear.
  • Si el nombre de la marca no está disponible, agrega palabras clave que describan el negocio o la marca ejemplo: barberiamostachos.com.
  • Mantenlo corto.
  • Evita guiones medios y números, a menos que sea indispensable por el nombre de la marca.
  • Evita usar nombres de marcas comerciales para evitar problemas legales.
  • Evita usar dominios gratis.

¿Dónde comprar hosting y dominio? 【Descuento】

En MarketHax tenemos un cupón de 50% de descuento con Hostgator, solo vas a pagar $300 pesos (MXN) aprox. por el hosting con el dominio incluido por un año. Es un servicio que recomendamos porque es el mejor para comenzar y además tienen soporte técnico en Español para responder cualquier duda que tengas. Aquí abajo te dejo el cupon, solo tienes que dar clic y te llevará al sitio con el descuento aplicado. 👇👇👇

Web Hosting

También conocido como servidor web o alojamiento web, este servicio es el que te permite tener archivos y correos almacenados y disponibles para el mundo.

¿Qué es hosting web?

Es un espacio en una computadora a la cual se puede acceder desde todo el mundo y consultar información como es una página web. Un hosting web sería el equivalente a tu casa donde almacenas tus cosas y el dominio será el equivalente a la dirección postal de tu casa, por medio de la cuál encuentra se encuentra tu casa.

Tipos de hosting

Al momento de contratar un servicio de alojamiento web es importante que conozcas los diferentes tipos que existen para que elijas el que mejor se adapte al proyecto o sitio web que vas a publicar.

Por cierto, en MarketHax tenemos un cupón del 50% de descuento el cuál te permite registrar el mejor hosting con dominio incluido para comenzar tu proyecto en internet, el costo por un año usando el cupón es de poco más de $300 pesos (MXN) en HostGator con soporte técnico en español, para hacerlo válido solo debes hacer clic en el banner y te llevará a realizar la compra, no sabemos hasta cuando estará disponible así que aprovecha el super descuento 👇👇👇

Servidor compartido

Este es el hospedaje web más común, técnicamente los proveedores te ofrecen una carpeta dentro de un servidor (computadora) y dentro de esa computadora tienen almacenados muchos servicios más, una carpeta por cliente. Sin embargo, si estás comenzando, este con el que debes comenzar.

Ventajas:

  • Es el más económico.
  • Es muy fácil de contratar.
  • Es muy fácil de administrar.

Desventajas:

  • Los recursos como procesador y memoria están compartidos con otros de sus clientes.
  • Si un problema afecta a uno de sus clientes donde tu servicio también está, ese problema es probable que te afecte a ti también.
  • Cuando tu sitio reciba cientos o miles de visitas tendrás que migrar a un servidor más robusto.

Servidor VPS

Los VPS o servidores virtuales, son servicios más completos a diferencia de los compartidos. En este caso brindan un sistema operativo por cliente en un mismo servidor (computadora) un ejemplo sencillo es como cuando tu en una misma computadora tienes cuentas de Windows con contraseña para diferentes usuarios.

De esta forma estos servidor aunque tienen recursos compartidos, se tiene mayor control de los procesos y los recursos y se corre menos riesgo de que un problema que afecta a otro cliente del proveedor también te afecte a ti.

Ventajas:

  • Control de recursos y capacidad de instalación de aplicaciones y específicas.
  • Acceso a consola, con la que un experto puede manipular el sistema operativo para ajustarlo a tus necesidades.
  • Mayor capacidad para trabajar con el tráfico del sitio web.

Desventajas:

  • Es más costoso que el compartido.
  • Es un poco más complejo de administrar.
  • Regularmente vas a necesitar de un profesional que te apoye o bien, que el proveedor te apoye gestionando el servidor.

Aunque no son los únicos tipos de servidor, si son los más comerciales y la gran mayoría de sitios web y tiendas en línea, están hospedados en alguno de ellos. Existen otros como los dedicados y los cloud hosting, donde te ofrecen recursos de acuerdo a lo que necesitas, si te interesa conocer más, déjame un comentario para saber y agregarlo.

Características a considerar al contratar un servicio de hosting

Espacio en disco

Regularmente los servicios de alojamiento web ofrecen espacio en disco sobrado, pueden ser 2, 5, 10, 50, 100 o más GB. Lo más probable es que no ocupen ni 1GB para almacenar todo tu sitio web, a menos que tengas un sitio muy grande y con muchos contenidos como imágenes y videos y por muchos hablo de cientos o miles.

Transferencia de datos

Cada vez que un usuario accede a tu sitio web, se consume una parte de tu transferencia de datos. Está métrica es mensual, y a medida que más usuarios acceden a tu sitio tu transferencia de datos se va consumiendo.

Cuentas de correo

Para un negocio serio, es bien importante contar con correos corporativos, es mejor para la imagen del negocio que el correo tenga su nombre a que tenga @gmail por ejemplo. Revisa tu servicios de hosting cuantas cuentas de correo te ofrece.

Soporte técnico

Es una realidad que vas a tener dudas y vas a requerir apoyo para resolverlas. Revisa las políticas de soporte técnico de los proveedores de hosting, a veces son 24 horas pero en inglés, algunos como Hostgator que recomendamos mucho para comenzar, tienen un excelente soporte técnico en español.

¿Cuánto cuesta un hosting en México?

Los precios varían del proveedor y de las capacidad. En MarketHax recomendamos Hostgator para comenzar y tiene un costo de poco más de $300 pesos (MXN) con dominio .com incluido si usas nuestro cupón del 50% de descuento.

Proveedores de servidor web con dominio gratis

Existen muchos proveedores en el mercado, algunos proveedores mexicanos y otros extranjeros. Algunos son ideales para comenzar y otros para escalar.

En MarketHax recomendamos los 2 mejores servicios de hosting para diferentes etapas, depende en cual te encuentres puede ser uno u otro mejor para ti.

Hostgator

Si estás comenzando, sin duda el mejor hosting en México es Hostgator, tiene un excelente precio y soporte técnico en español, sólo te costará poco más de $300 pesos tu primer año de hosting con cuentas de correo y dominio .com incluidos si aplicas el cupón de descuento que tenemos para ti.

👉 Cupón de descuento en Hostgator

Siteground

Siteground es un excelente servicio de hosting cuando requieres un buen desempeño de un servidor. Si lo que buscas es un servidor robusto, siteground es el indicado. De hecho markethax.com, está hospedado en Siteground, de hecho WordPress lo recomienda en su página oficial.

Si ya tienes un sitio web o tienda en línea creada y crees que debes tener un servidor web más robusto, te recomiendo ampliamente Siteground, te dejo un cupón del 70% de descuento con el cuál te queda el primer año en poco más de $1000 pesos MXN con dominio incluido.

👉 Cupón de descuento en Siteground.

Sin importar si te encuentras en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla o cualquier ciudad de México o Latinoamérica, estos proveedores te darán un gran servicio.

¿Cuál servicio de hosting me recomiendas?

Depende mucho de la etapa en que te encuentres con tu sitio web o tienda en línea, pero he creado una pequeña tabla que te ayude a saber en que etapa estás y elegir el que es mejor para ti.

HostGator

  • El mejor si estás comenzando por precio, calidad y soporte.
  • Ideal cuando vas a necesitas probar un nuevo proyecto para invertir poco.
  • Con soporte técnico en español para resolver todas tus dudas y contestan muy rápido.
  • Dominio gratis incluido.
  • Precio por el primer año aproximado: $317 pesos mexicanos con nuestro cupón de descuento.

Siteground

  • Es perfecto si ya tienes cientos o miles de visitas.
  • Ideal si estás buscando un servidor robusto, rápido y confiable.
  • Soporte técnico veloz y efectivo.
  • Planes más avanzados si lo requieres con características superiores.
  • Dominio gratis incluido.
  • Precio por el primer año aproximado: $1070 pesos mexicanos con nuestro cupón de descuento.

También te puede interesar:

Regulación e Impuestos del Comercio Electrónico en México
TODO sobre la Norma Mexicana de Comercio Electrónico
Kichink: Ventajas y desventajas

NO recomiendo Godaddy en México

Godaddy es el proveedor de dominios más popular del mundo y de hecho, el que tiene más dominios registrados. Su presupuesto en marketing es impresionante, basta ver sus stands en exposiciones y su publicidad por todos lados.

Sin embargo, es una empresa muy controversial ya que también hay muchas personas que la recomiendan. Yo te voy a dar mis puntos por los que NO la recomiendo ni un poquito, te invito a sacar tus conclusiones:

Cargos por SSL y Correos.

Godaddy te va a cobrar por TODO. Tienes que irte con mucho cuidado leyendo cada letra a detalle ya que sus planes parecen la mejor promoción del mundo pero si lees detenidamente sus renovaciones son carísimas ya que te van a cobrar TODO.

Cuando la gran mayoría de servicios de hosting te incluyen de forma gratuita cuentas de correo y certificado SSL, Godaddy te va a cobrar por SSL y por CADA CUENTA de correo, espero tengas lista la cartera (billetera) para pagar las renovaciones después de haber pagado 1 dólar mensual por tu primer año.

Código espía en sitios de clientes.

Hace algunos años, sus usuarios presentaron quejas ya que estaba agregando un código espía en sus servicios de hosting. Godaddy salió en su defensa argumentando que era sólo un código para ofrecer un mejor servicio de rastreo y métricas.

Te dejo un artículo al respecto del año 2019: https://www.techrepublic.com/article/godaddy-injecting-site-breaking-javascript-into-customer-websites-heres-a-fix/

Controversias

Han apoyado causas que promueven acabar con la neutralidad de la red. Es decir, están de acuerdo en que el internet esté controlado para los usuarios, también han dado de baja sitios web de sus clientes.

Si quieres saber más al respecto te dejo el enlace a Wikipedia donde explican todas las controversias: https://en.wikipedia.org/wiki/GoDaddy

Subastas y renovaciones

El gran negocio de Godaddy no es el hosting, son los dominios. Godaddy tiene un sistema de subastas de dominios. Y no es que este mal subastar dominios, es totalmente válido, el problema es que: adivinen de donde salen excelentes dominios para ser subastados: De sus clientes.

Tienen reglas propias sobre el vencimiento de los dominios, no son las mismas que encontrarás en otros registradores de dominio, por ejemplo: Si tu dominio vence, sólo tienes 12 días para no pagar un cargo extra, y si no renuevas tu dominio definitivamente, es probable que se lo queden y lo subasten.

Cabe resaltar que esto no es algo oculto, es completamente legal y ellos lo mencionan en sus contratos, esos contratos que no solemos leer.

ayuda godaddy

https://mx.godaddy.com/help/puedo-renovar-mi-nombre-de-dominio-despues-de-que-haya-vencido-609

Contrato de registro de dominios de Godaddy

contrato godaddy

https://mx.godaddy.com/legal/agreements/domain-name-registration-agreement

Basta con buscar en twitter “Godaddy subasta” o “Godaddy renovaciones” para encontrar todos los tweets al respecto de sus clientes.

Por todas estás razones, no recomiendo Godaddy, te aseguro que existen mejores proveedores de dominos y hosting a precios muy accesibles.

8 comentarios en “[GUÍA] Los MEJORES proveedores de Hosting en México”

  1. Acabo de enterarme de todo esto pero ya tengo mi host y dominio con go daddy incluso mi certificado SSL ¿Qué opciones tengo? ¿Me puedo cambiar?

    Responder
  2. Hola una pregunta, entré a los links con los cupones de descuento que mencionas, pero los números (costos) no concuerdan, el hosting en HostGator cuesta 780.00 ya con el supuesto descuento del 50% ¿es correcto?….(es que tú mencionas que con ustedes cuesta un poco más de 300.00…)

    Responder
    • Hola! Seguramente seleccionaste por 3 años, abajo de esa opción te sale por 1 año y en este momento justo veo que 317 pesos. Después que seleccionas el plan personal, te sale por default seleccionado el de 3 años, pero tu puedes elegir 1 año y ese ese precio.

      Saludos!

      Responder

Deja un comentario

Descarga la guía para Ecommerce en México

DESCARGA EL EBOOK