VPN

La #1 Mejor VPN para China | Mi Opinión Estudiando en China

Tabla de contenidos

Viví en China por algún tiempo. El MEJOR CONSEJO que te puedo dar antes de viajar a China: Por favor, lleva instalada una VPN, pero MUCHO CUIDADO al elegir la correcta, no pierdas tu dinero. Te voy a compartir cuál es la MEJOR VPN que funciona en China, nada de listados ni comparativas sin sentido, simplemente cual es la buena y ya está.

¿No tienes tiempo para leer mi nota completa?

ExpressVPN es la mejor VPN que me ha funcionado en China. Encontré el descuento más alto para contratarla, te lo comparto:

👉 Obtén ExpressVPN con el MAYOR DESCUENTO en Internet

Para conectarte a aplicaciones como Whatsapp, Facebook, YouTube, Netflix incluso para hacer una búsqueda en Google, vas a necesitar una VPN si vas a estar en China, esto sólo por decir algunos sitios populares ya no están disponibles un montón más. Todos esos sitios están bloqueados desde este país.

Mi objetivo: Explicarte que hacer, basado en mi experiencia viviendo en China, soy Ingeniero en Sistemas Computacionales por lo que entiendo perfectamente como y porque están bloqueados todos estos sitios y tuve que ingeniármelas para estar comunicado con mi familia y seguir viendo el contenido que me gustaba. Por supuesto, la solución es una VPN, pero la única forma de elegir la correcta y la mejor es estudiando como funciona técnicamente.

Aunque algunas son mejores VPN para ver contenido de streaming de otros países, otras son pensadas para desbloquear el contenido estando en China y poder navegar sin restricciones.

Estuve en China estudiando un posgrado en la Universidad de Heilongjiang en la ciudad de Harbin, al sur de Siberia, ya te imaginarás el frío que hace en invierno. Estudié primero un año de chino mandarín y posteriormente comencé mi maestría. Para esos largos inviernos fue fundamental poder ver mis series favoritas y poder usar Google para investigar. Créeme que sin VPN y sin el idioma, te puedes volver loco en China.

¿Por qué se necesita una VPN en China?

El gobierno de China tiene implementado un sistema de censura de Internet. El argumento de China es que existe desinformación dañina en internet para sus ciudadanos y al ser internet una red abierta y libre, el hecho de no poder controlar lo que ahí se encuentra les resulta dañino para las personas. Noticias, películas con “contenido violento”, y aplicaciones como WhatsApp o Facebook donde el gobierno no puede controlar lo que ahí se publica, están prohibidos.

Y claro, en China existen alternativas a todos esos sitios web y aplicaciones prohibidas para sus ciudadanos. El problema para nosotros es que están en chino y no están nuestros amigos ahí, ni los contenidos que deseamos ver por ejemplo en Netflix. Por cierto, todos esas aplicaciones y sitios web y todo lo que ahí se publica está controlado y vigilado por el gobierno chino.

Así como tienen una gran muralla que puedes ver físicamente, también tienen está gran muralla virtual, que, aunque no es visible, te darás cuenta de su existencia apenas llegues a China y no puedas enviarle un mensaje a tu familia de que ya llegaste.

Aplicaciones prohibidas en China

Te comparto una lista de algunos sitios web prohibidos y bloqueados en China, por lo menos los que yo tengo presente porque suelo usarlos:

  • Whatsapp
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
  • Spotify
  • Google
  • Gmail
  • Reddit
  • WordPress
  • ChatGPT

¿Es ilegal usar una VPN en China?

Técnicamente no. Sin embargo, es ilegal el uso que le puedas dar a una VPN, por ejemplo, consultar una de estas aplicaciones prohibidas.

Tal vez te preguntes, ¿Cómo van a saber que uso una VPN? ¿Qué pasaría si se dan cuenta que uso una VPN?

Bueno, pues la forma de saber si la usas es simplemente porque una autoridad como un policía vea que está instalada en tu teléfono, por ejemplo, si te ve usando una aplicación prohibida. Una característica de la VPN es el anonimato, así que no existe una forma virtual de saber que tú la estas usando.

En el caso de que un oficial de policía te vea, te va a pedir que la desinstales ya que no es legal, en ese caso, simplemente le dices que sí, pides una disculpa y listo, en el peor de los casos te pedirá que desinstales las aplicaciones VPN frente a él y listo.

Realmente, pasar por una situación así no es frecuente, durante todo el tiempo que viví en China nunca me paso algo así, pero si supe de un par de casos de compañeros. Ahora, ese par de casos eran compañeros que usaron sus teléfonos descaradamente en lugares públicos donde hay policías y además estaban pegados a sus teléfonos que ni cuenta se dieron que pasaron por un lado de un policía, es obvio que te van a ver la pantalla si lo usas de esa manera y en esos lugares.

Tan sólo, úsalo en momentos y lugares prudentes y no pasará nada.

Y bueno, ahora sí, ya tienes bastante contexto para pasar a lo importante, que VPN usar.

VPN Gratis

Por supuesto que la primera opción que pensamos al buscar este tipo de herramientas es una opción gratis.

Varios amigos que no se prepararon antes (te cuento más adelante) llegaron a China dándose cuenta de que no podrían conectarse, les explique lo de la VPN como lo acabo de hacer contigo, y descargaron una VPN Gratis.

Resultado: Fracaso total, prácticamente ninguna funciona y la que funciona es increíblemente lenta hasta para enviar mensajes de Whatsapp.

Las dos que más o menos funcionaban de vez en cuando fueron TunnelBear y Hotspot Shield, a veces se conectaban y a veces no, pero para enviar mensajes de Whatsapp cada 2 o 3 días que lograban conectarse si les servía, pero olvídate de leer correos, muchos menos ver una serie o videos.

Lo cierto es que una VPN Gratis no te va a ayudar verdaderamente, no sirven.

La Mejor VPN para usar en China

Después de probar varias, definitivamente y sin lugar a dudas la mejor es ExpressVPN. La forma de compararlas es sencilla, básicamente es analizando cual tiene menos problemas para conectarte y te permite estar más tiempo en línea. Y siempre fue ExpressVPN la que salió mejor librada.

Ahora bien, esto no quiere decir que siempre estuvo conectado y que nunca tuvimos problema con ella, eso es imposible en China, pero si noté que cuando otros compañeros tenían problemas para conectarse, los que teníamos ExpressVPN seguíamos conectados.

Sucede algo curioso en China y es que cuando sucede algún incidente delicado para el gobierno chino, hacen un bloque más agresivo con las VPN y TODAS quedan sin acceso, pero está en particular logra conectarse mucho más rápido que las demás, ojo: algunas tardan días es poderse volver a conectar.

Otra que funciona más o menos bien es Astrill VPN, sin embargo, solía dar problemas de vez en cuando mientras que ExpressVPN siempre fue superior.

Con ExpressVPN me funcionaban todas las apps que te mencioné más arriba en este post, me conectaba a Whatsapp, Facebook, Instagram sin ningún problema, y veía mis series y videos en Netflix y YouTube. Y por supuesto, Spotify iba super bien en esas noches largas de memorización de caracteres.

Me dieron un descuento especial para la comunidad de este blog, si te interesa contratar VPN antes de tu viaje a China te recomiendo aprovecharlo.

👉 Obtén Descuento para ExpressVPN

¿Cómo se usan las VPN en China?

Tienen aplicaciones para todos tus dispositivos, regularmente te ofrecen varios dispositivos simultáneos, en el caso de ExpressVPN puedes usarla hasta en 8 dispositivos diferentes al mismo tiempo, desde teléfonos, tablets o iPad hasta computadoras por supuesto.

Son compatibles tanto con Mac como con PC Windows, tanto Android como iPhone. Tan sólo necesitas descargar la aplicación desde los enlaces que te entregan una vez contratado el servicio y listo.

Algo importante, te recomiendo mucho que instales la VPN en tus dispositivos antes de viajar a China. yo instalé la VPN en México antes de viajar, por lo menos en 1 dispositivo, de lo contrario será difícil que la descargues ya que estos sitios web como el de ExpressVPN como te imaginarás, también está bloqueado. Sin embargo, en caso de no haberlo podido hacer, no te preocupes, también se puede descargar desde China aunque puede ser un poco más complejo ese proceso.

ExpressVPN se va a ver exactamente igual en todos tus dispositivos, a penas abras la app, en los 3 puntitos que señalo con flecha roja en la imagen izquierda eliges el país y luego seleccionas el botón grande de encendido que se encuentra al centro y listo, tu pantalla se pone en color verde, quiere decir que ya te conectaste a la red de ese país.

Al tratar de encender tu VPN debes elegir un país al cual conectarte, yo siempre elijo Estados Unidos (cualquier ciudad), pero puedes elegir el que sea, para saltar el bloqueo chino realmente no es relevante.

Para usarla no tienes que hacer nada más que encenderla y ya está, mientras este encendida podrá navegar por todas tus aplicaciones y sitios web sin problemas.

Preguntas Frecuentes

Compartir este artículo por:

Deja el primer comentario