[GUÍA 2020] Los mejores hosting en Colombia

Si llegaste aquí es porque estás buscando contratar un servicio de hosting web pero quieres encontrar el mejor en Colombia. En MarketHax llevamos años probando y comparando una gran variedad de proveedores con los que nos hemos llevado experiencias muy desagradables en su mayoría.

En corto plazo lo primero que todo mundo mira es el espacio de almacenamiento, la transferencia de datos y la cantidad de cuentas de correo. En lo que más fallan todos es en lo que más deberías fijarte: Disponibilidad, Seguridad, Velocidad y calidad en el soporte técnico.

Después de un mucho trabajo con diferentes ahora sólo trabajamos con 2 para todos nuestros proyectos y son precisamente los que te quiero recomendar. Ambas recomendaciones son la mejor cada quien en su categoría, todo depende de la etapa en la que te encuentres.

¿Cuál servicio de hosting me recomiendas?

Sin importar en qué ciudad de Colombia te encuentres puedes contratar cualquiera de estas 2 opciones ya que te las recomendamos por la buena experiencia que hemos tenido al trabajar con ellos.

Hostgator

  • El mejor servicio de hosting a un precio económico, de buena calidad y soporte técnico.
  • Ideal para ti si vas empezando y no quieres gastar mucho dinero al principio.
  • Te ayudan a resolver cualquier duda que tengas y su soporte técnico es en español.
  • Te incluye dominio gratis, certificado SSL y cuentas de correo con dominio.
  • El precio de este hosting es de aproximadamente 85,000 pesos colombianos durante el primer año utilizando el cupón del 50% de descuento que te dejo aquí abajo 👇

Conclusión:🏅 El Hosting más económico para comenzar.

De todos los proveedores económicos que tenemos en el mercado sin duda HostGator es el mejor de todos.

Siteground

  • Perfecto para ti si ya tienes una página web o tienda en línea y quieres que sea muy rápida.
  • Es un servicio de Hosting muy seguro. rápido y confiable.
  • Respuesta casi inmediata ante cualquier problema.
  • Planes avanzados si requieres mayor capacidad y desempeño en el Hosting.
  • Te incluye dominio gratis, certificado SSL y cuentas de correo con dominio.
  • El precio es de aproximadamente 221,000 pesos colombianos durante el primer año utilizando el cupón de descuento que te dejo aquí abajo 👇

Conclusión:🏅 El Hosting más robusto para confiar tu negocio.

El mejor Hosting para migrar tu sitio desde otro proveedor, markethax.com está hospedado en SiteGround.

Si estás pensando en lanzar tu sitio web o tienda en línea es importante que cuentes con un servicio de hosting u hospedaje web que junto con el dominio, permitirán que tu página web este disponible en internet y pueda ser visualizada desde cualquier parte del mundo.

En este artículo te compartiré toda la información necesaria que debes conocer sobre este tema de hosting y dominio para que puedas contratar el servicio que mejor se adpte a tus necesidades. A lo largo de este artículo encontrarás algunos vídeos que hemos creado, tablas comparativas y cupones de descuento para que contrates el mejor hosting y dominio en Colombia.

que es hosting web y dominio

Así que empecemos desde lo más básico para poder ayudarte a resolver todas tus dudas. Para que tu sitio web sea visible en internet, debe tener archivos que es la información que quieres que tus clientes vean, como imágenes y textos sobre tu negocio, pero para que estos archivos puedan ser visibles requieres tenerlos almacenados en un servicio de hosting. Ahora teniendo esto ya sólo necesitamos que nuestros clientes puedan llegar fácilmente a la información que les estamos compartiendo a través de nuestro sitio web y para lograrlo deberás contratar un dominio de internet. Así que empecemos por ver de que trata este tema y cómo puedes hacerle para contratar tu dominio gratis.

Dominio web

¿Qué es un dominio de internet?

Un dominio web es el nombre que se le da a un sitio web para que cualquier usuario en internet pueda visitar este sitio de forma fácil. Todos los sitios web tienen una dirección única que se llama IP y se compone de varios números, algo como esto: 172.16.255.255 pero imagina que complicado sería aprendernos la IP de cada sitio web que queramos visitar, por eso se crearon los dominios en internet, que se asocian con estas direcciones IP y es mucho más fácil memorizarlos.

¿Qué tipos de dominio web existen?

Hay 3 tipos de dominio web, los dominios geográficos, los dominios de nivel superior genéricos y los dominios mixtos o de tercer nivel.

  • Los dominios geográficos o ccTLD (Country code Top-Level Domain) se conforman por 2 letras que se asocian al país de origen del sitio web. Por ejemplo .co para Colombia, .ec para Ecuador, .pe para Perú o .mx para México, etc.
  • Los dominios de nivel superior genéricos o gTLD (Generic Top-Level Domain) no se asocian a un país como los anteriores. Algunos ejemplos de estos serían los dominios .com, .org, .gob para entidades de gobierno o .edu para instituciones educativas.
  • Los dominios mixtos o de tercer nivel son el resultado de un dominio geográfico + un dominio de nivel superior genérico. Y algunos ejemplos serían .com.co para un sitio web comercial en colombia, .edu.co para una institución educativa en colombia, y así sucesivamente.

Ciclo de vida de los dominios

Todos los dominios en internet tienen un ciclo de vida, y aunque algunos detalles pueden variar dependiendo del proveedor con el que lo registres, las etapas de vida del dominio web serán las mismas ya que la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) es quien se encarga de controlar la asignación de los nombres de dominio en internet.

Etapa 1: Dominio disponible para ser registrado.

En esta etapa el dominio esta libre para que lo registres por un año o máximo por 10 años, ya que los dominios no se pueden registrar de por vida. Si quieres comprobar la disponibilidad del dominio que quieres registrar puedes verificarlo en este buscador de dominios que desarrollamos.

Etapa 2: Dominio registrado.

Una vez que ya has registrado tu dominio nadie más lo podrá registrar en el lapso de tiempo que lo hayas contratado.

Etapa 3: Dominio Activo

El dominio esta listo para que lo conectes con tu servicio de hosting y empieces a usarlo durante el tiempo que lo hayas contratado. Al finalizar este tiempo de contratación el dominio web habrá caducado y a continuación seguirá la etapa de…

Etapa 4: Periodo de gracia.

El dominio web entra en periodo de gracia cuando si no se renueva antes de terminar el periodo de tiempo por el que lo contrataste, es decir mientras está activo. Una vez caducado el dominio, dependiendo del proveedor con el que hayas contratado, te dará 30 días para realizar la renovación sin algún cargo adicional al precio normal de renovación.

Etapa 5: Periodo de castigo.

Dependiendo del proveedor con el que hayas contratado tu dominio, este te podrá dar un periodo máximo de 30 días para renovar tu dominio, en caso de que no lo hayas renovado durante el periodo de gracia. Aunque en esta etapa de castigo el precio de renovación será mucho más alto al precio de renovación normal.

Etapa 6: Periodo de eliminación

Si el dominio no fue renovado durante el periodo de castigo, entrará a un periodo de eliminación a los 5 días, donde ya no podrás recuperar el dominio y será liberado para que alguien más lo pueda contratar.

Consejos para elegir un nombre de dominio

Antes de registrar tu dominio toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Que sea corto máximo 3 palabras o entre 6 y 10 caracteres.
  • Fácil de escribir y recordar, para esto evita usar números, abreviaturas, guiones o caracteres especiales
  • Que incluya la palabra clave de tu negocio si el nombre de tu marca no está disponible. Por ejemplo Taispa.com
  • Asegúrate de no usar marcas comerciales para evitar problemas legales.

¿Cómo obtener un dominio gratis?

Al contratar tu servicio de hosting con hostgator te ofrecen dominio gratis durante el primer año, en Markethax tenemos un cupón del 50% de descuento para que el servicio te quede en 85,000 pesos colombianos (COP) el primer año.

También puedes obtener tu dominio gratis al contratar tu servicio de hosting con SiteGround donde tenemos un cupón del 70% de descuento para que tu primer año te quede en 221,000 pesos colombianos (COP).

Por experiencia te decimos Hostgator es el mejor hosting en Colombia para comenzar, ya que su precio es muy accesible y cuentan con soporte técnico en español por si llegarás a tener alguna duda.

A continuación te explicamos detalladamente en este vídeo ¿Qué es hosting y dominio?


Hosting Web

También conocido como alojamiento web, servidor web, hospedaje web, web hosting o webhost entre algunas otras variantes, este servicio es el que permite que tu página web sea visible en todo el mundo, ya que es el encargado de almacenar todos los archivos que hacen que tu sitio web funcione correctamente.

¿Qué es un hosting web?

Así como necesitas un computador para almacenar tus documentos y poderlos ver en cualquier momento, los sitios web también deben ser almacenados en un computador para que puedan ser visibles. Pero la diferencia entre tu computador personal y el computador donde se almacenan los sitios web, es que este último siempre deberá permanecer encendido para que el sitio web este disponible en todo momento, y a este servicio es el que se le llama hosting o servidor web.

Así que el hosting es el servicio de alojamiento para los archivos de tu sitio web en un servidor.

Sala blanca de servidores con computadoras y sistemas de almacenamiento representación 3d Foto Premium
Sala de servidores web

Tipos de hosting

Dependiendo del sitio web que vayas a crear, necesitarás cierto tipo de hosting, ya que entre más grande sea mayor espacio en el servidor vas a requerir. Pero si vas empezando lo mejor es iniciar con un hosting compartido y a medida que tu sitio web vaya creciendo podrás ver la opción de contratar un plan más robusto. Así que empecemos con el primer tipo de hosting:

Hosting o servidor compartido

Este es el servicio de hosting más común pues es muy fácil de usar por lo que es ideal para principiantes y su precio es muy accesible al ser un servicio compartido, es decir que dentro del servidor (computador) que contratas el proveedor tiene algunos clientes más.

Ventajas:

  • Es el más económico
  • Fácil de usar si es tu primera vez en el tema de los servicios de hosting ya que viene preconfigurado.
  • Fácil de administrar porque el proveedor es quien se encarga de realizar los mantenimientos del mismo.

Desventajas:

  • Los recursos como memoria, espacio en disco y procesador son compartidos con los demás clientes que se encuentran dentro de ese servidor.
  • Si tu sitio web empieza a recibir miles de visitas al mes tendrás que migrar a un servicio de hosting de mayor capacidad.

Servidor o hosting VPS

Un servidor o hosting VPS (Virtual Private Server o servidor virtual privado) es un tipo de hosting compartido pero con mayor desempeño en cuanto potencia de computo y memoria porque no compartes estos recursos con los demás clientes que se encuentran en el servidor, ofreciendo mayor estabilidad y rendimiento a tu sitio web.

Esto quiere decir que si los otros clientes que comparten el servidor VPS contigo tienen mucho trafico no afectara el rendimiento de tu sitio web y viceversa, además que en este tipo de hosting no hay tantos sitios alojados en un mismo servidor como en caso del hosting compartido.

El hosting VPS es un servicio intermedio entre el hosting compartido que ofrece un desempeño menor a un precio más barato y el hosting dedicado que ofrece el mejor desempeño a un precio mucho más alto por su exclusividad.

Ventajas:

  • El aumento de tráfico en los sitios web que comparten servidor contigo no te afectará el rendimiento y estabilidad de tu sitio web.
  • Desempeño superior a un hosting compartido a un precio más accesible que el servidor dedicado.
  • Tienes más libertad para instalar aplicaciones y manipular el sistema operativo, si tienes buen nivel de conocimiento técnico.
  • Tiene diferentes opciones para ser administrado. Sin gestión, tu mismo lo configuras, actualizas y realizas los respaldos. Semi gestionado, es decir que ya trae un panel de administración que te ayuda a hacer las configuraciones, pero en cualquiera de estos 2 casos deberás tener buen nivel de conocimiento técnico. Gestionado, el proveedor del servidor se encarga de las actualizaciones y de estarlo monitoreando por si llegará a surgir algún problema resolverlo inmediatamente.

Desventajas:

  • El precio de un hosting VPS es mucho mayor al precio de un hosting compartido.
  • No es recomendable para personas que no tengan conocimientos técnicos sobre este tema. En este caso deberás contratar un profesional que te ayude con la administración del hosting VPS.

Así que tomando en cuenta las características de este hosting es importante que te preguntes si realmente necesitas un hosting VPS. Si estás pensando en esta opción porque quieres montar un sitio web escalable, o porque quieres mejorar el desempeño de una tienda en línea o sitio web donde recibes muchas visitas te recomiendo probar un hosting compartido de mayor capacidad para que no tengas que meterte en tantos términos técnicos o tengas que contratar a un profesional si no tienes conocimiento en esta area.

Por eso te recomiendo Siteground porque tiene un desempeño superior cuando de hosting compartido se trata a un precio mucho más accesible que un hosting VPS o hosting dedicado y que ya viene configurado.

¿Qué necesitas saber antes de contratar un hosting en Colombia?

Antes de contratar un servicio de hosting en Colombia es importante que tengas en cuentas las características que te ofrece el proveedor:

Espacio en disco:

Una de las principales características que debe tener un hosting es su capacidad de almacenamiento para soportar toda la información que vayas a subir de tu sitio web. El espacio del hosting va a depender del plan que elijas, hay servicios de hosting que te ofrecen desde 2 GB hasta 100 GB o incluso más cuando se trata de un hosting dedicado, pero la realidad es que para montar tu sitio web será suficiente con 1 GB de espacio, eso sí, dependiendo de la cantidad de imágenes o archivos que vayas a subir.

Transferencia de datos:

La transferencia de datos es la cantidad de información que genera nuestro sitio web debido a la interacción que realizan los visitantes, así que cuando una persona entra a nuestra página está consumiendo un poco de esa cuota de transferencia que nos ofrece nuestro hosting. Por lo que entre más visitas recibas, más transferencia de datos se consumirá al mes. Esta cuota de transferencia de datos se reinicia cada mes.

Cuentas de correo:

Una cuenta de correo con el dominio de tu empresa proporcionará una mejor imagen a tu negocio que una cuenta @gmail.com. Estas cuentas de correo muchas veces vienen incluidas en los planes de hosting por lo que te recomiendo tenerlo en cuenta al momento de contratar tu plan.

Soporte técnico:

Esta es una de las principales características que te recomiendo al momento de contratar un hosting ya que muchas veces pueden surgir dudas respecto al servicio o a los correos y es importante contar con un buen soporte que te ayude a resolverlas, por eso te recomendamos tanto siteground como hostgator porque ambos te ofrecen muy buen soporte técnico.

¿Cuánto cuesta un hosting en Colombia?

El precio del hosting va a depender del proveedor y la capacidad de almacenamiento. Si vas empezando y buscas un servicio de hosting de buena calidad a un precio accesible te recomiendo HostGator que te ofrece planes desde 85,000 pesos colombianos (COP) con dominio gratis durante el primer año.

Pero si buscas un servicio de hosting más robusto, con mayor capacidad de almacenamiento y transferencia de datos, porque estas recibiendo cientos de visitas al mes, te recomiendo SiteGround que tiene planes desde 221,000 pesos colombianos (COP) y dominio gratis durante el primer año.

¿Cómo contratar un servicio de hosting en Colombia?

A continuación te comparto un vídeo donde te explico paso a paso cómo puedes contratar el servicio de hosting de siteground y de hostgator.

Espero que este artículo te sea de gran ayuda para que contrates tu servicio de hosting en Colombia y empieces a crear tu sitio hoy mismo. A continuación te compartiré un par de vídeos sobre cómo instalar tu certificado SSL y cómo instalar WordPress en cPanel.

¿Cómo instalar certificado SSL para WordPress?

A continuación te comparto un tutorial sobre cómo puedes instalar el certificado ssl en tu página web para que sea un sitio seguro. Este es un factor muy importante para Google y además que muchos navegadores no podrán acceder a tu sitio si no tiene el https en la url.

¿Cómo instalar WordPress en CPanel?

cPanel es uno de los paneles más utilizados en servicios de hosting y te permitirá administrar este mismo de manera muy fácil. Así que vamos a instalar WordPress desde cPanel con unos cuantos clics:

Deja un comentario

ebook como vender por internet

Recibe en tu correo la guía más completa para vender por internet.