Norma Mexicana de Comercio Electrónico: NMX-COE-001-SCFI-2018

La Norma Mexicana de Comercio Electrónico, se trata de un conjunto de recomendaciones para las empresas y personas que desean integrar comercio electrónico en sus estrategias comerciales. Básicamente se trata de un ejercicio de autorregulación y buenas prácticas que está promoviendo el gobierno mexicano junto con la Asociación de Internet y la Asociación de Ventas Online.

Las recomendaciones de la norma NMX-COE-001-SCFI-2018 se basan principalmente en la confidencialidad al momento de hacer las transacciones, protección de datos personales y la mecánica de pago lo que puede representar un desafío sobre todo para pequeños negocios que están comenzando o van a comenzar sus operaciones, sobre todo por la inversión que se requiera en infraestructura.

La norma es voluntaria ya que se trata de una norma mexicana (NMX) y no de una norma oficial mexicana (NOM) por lo tanto no es regulación, el objetivo es promover el uso de buenas prácticas para ayudar a los consumidores pero también a los comercios ya que generan confianza a sus clientes al momento de realizar las compras.

Todo esto sucede debido a la popularidad del comercio electrónico en el mundo y en México, ya que en el país crece en cifras de dos dígitos. Los mexicanos cada vez consumimos más por Internet y cabe resaltar que ahora que los millennials van a representar el grueso de la población económicamente activos, con mayor razón el crecimiento en comercio electrónico será mayor.

Leave a Comment