Pasarelas de pago para ecommerce en México

Pasarelas de pago para ecommerce en México
5 (100%) 1 voto

Si tienes una tienda en línea o tienes pensado tener una, será indispensable que cuentes con una pasarela de pagos. Seguramente has escuchado o leído el término pero puede que no te quede claro o bien que no conozcas detalladamente las diferencias entre uno y otra y por lo tanto, te encuentras en la situación de no saber cual elegir.

 

No te preocupes, he preparado para ti la guía más completa en español de pasarelas de pago en México. Lo mejor de todo, este artículo no será para nada aburrido ya que cuenta con videos donde te explico ejemplos y detalles de cada una. ¡Comenzamos!

 

¿Qué son las pasarelas de pago?

 

Es un término íntimamente relacionado al ecommerce y es que se trata de la forma en que los usuarios pueden pagar por productos o servicios en las tiendas online. Son servicios de terceros que usamos como intermediarios para procesar los pagos con tarjetas de débito o crédito y en efectivos en tiendas de conveniencia como Oxxo.

 

Usando este tipo de servicios, nos ahorramos lo problemático que sería para nosotros gestionar la seguridad y los permisos cuando el usuario ingresa sus datos bancarios por ejemplo. De esta forma, todo se lo delegamos a la plataforma que nos ofrece el servicio, ahorrándonos todos esos procesos para concentrarnos en lo que verdaderamente agrega valor a nuestro negocio, además que ofrece seguridad a nuestros clientes ya que estos servicios cada vez son más conocidos y se sienten seguros al ver que sus datos no corren riesgo usando una plataforma conocida y robusta.

 

¿Cómo funcionan las pasarelas de pago?

 

Comencemos con un ejemplo muy simple si no contaremos con pasarela de pago en nuestro ecommerce. De ser así, el pago nos lo harían directamente a nosotros y si no contamos con la infraestructura para procesar los pagos con tarjetas de crédito o débito, pues la única opción que nos queda es recibir los pagos por medio de un SPEI si hablamos de bancos, pero imagínate recibir decenas de pagos al día y estar rastreando manualmente quien pago que. Simplemente sería imposible, poco funcional y limitante ya que a medida que la cantidad de pagos aumenten, mayor será la complejidad para administrarlos y relacionarlos a los pedidos de nuestra tienda en línea.

 

 

sin pasarela de pagos ecommerce

Comercio electrónico sin pasarela de pagos

 

 

Y si hablamos de pagos en efectivo por ejemplo en Oxxo, la única opción que tendrías, sería dar los 16 dígitos de tu tarjeta y de esa forma recibir los pagos, pero volvemos con el mismo problema, ¿Cómo vas a hacer para rastrear decenas de pagos sin capacidad para relacionarla a los pedidos? Desafortunadamente, muchas personas usan este método pidiendo comprobantes de pago vía Whatsapp pero es porque desconocen las bondades de las pasarelas de pago.

 

Ahora sí hablemos de un ejemplo con pasarela de pago. Y es muy simple, cuando una persona realice un pago en tu tienda en línea con pasarela de pago activada, al momento de concluir la compra (checkout) el sistema la arrojará un formulario para colocar los datos de su tarjeta de débito o crédito, todo esto en un ambiente seguro ya que la pasarela se asegura que tu no tengas acceso a esos datos, es decir, no tienes forma de interceptar los datos bancarios del usuario, de esta forma el dinero pasa directamente a la pasarela de pago como un intermediario y posteriormente la pasarela de pago te lo entrega a ti.

 

Y para los pagos en efectivo, por ejemplo en Oxxo, bancos, farmacias, entre otros, el sistema les genera una referencia única. Esta referencia está relacionada al pedido que acaba de realizarte, de esta forma cuando tu cliente realice el pago, la pasarela de pago te confirmará que la transacción ya fue completada. De esta forma, no tienes que hacer rastreo manual, automáticamente vas a saber cuales pedidos ya fueron pagados.

 

 

con pasarela de pago ecommerce

Usando una pasarela de pagos

 

¿Por qué usar una pasarela de pago?

 

Existen 3 razones principales que te estuve adelantando, son las siguientes:

 

  • Seguridad para tu cliente. Al no poder interceptar los datos desde la tienda, el cliente se siente más seguro ya que ve que está dejando sus datos en un sistema seguro y robusto.
  • Experiencia de usuario. Todo es automatizado y el sistema le verifica al cliente su pago para que se siente seguro y cómodo de la compra que está realizando.
  • Imagen de tu ecommerce. Ya no tendrás que dar el número de tu tarjeta ni el nombre, ahora con una referencia todo se verá más profesional lo cual hace que tu tienda en línea proyecte una mejor imagen.

 

Inconvenientes de las pasarelas de pago.

 

Aunque yo no los consideraría inconvenientes como tal, si representan algo a considerar al momento de implementar una pasarela en nuestra tienda en línea.

 

  • Comisión por venta. Al ser un servicio de terceros, este tercero debe cobrar por su servicio, las comisiones de todas las pasarelas de pago promedian el 3% de comisión.
  • Disponibilidad del dinero. El dinero no estará disponible inmediatamente después de que el cliente realice el pago, antes de eso la pasarela lo procesa y posteriormente lo libera, regularmente dos días después o un poco más.
  • Dependencia del servicio. Finalmente se trata de un servicio de otra empresa, y si está empresa por algún motivo no tiene disponible su servicio, tu no podrás cobrar. Es como cuando los bancos te dicen “No tenemos sistema”.

 

Servicios de pasarelas de pago

 

Ahora te voy a listar las ventajas y desventajas desde nuestra experiencia en MarketHax de las pasarelas de pago más populares en México.

 

Conekta

conekta

Conekta es una de las pasarelas de pago más conocidas debido a que tienen muchos años en el mercado y lo que comenzó con un emprendimiento de jóvenes, see ha convertido en un referente en la industria. Hoy Conekta cuenta con un gran posicionamiento de marca y esta presente en muchos comercios en internet.

 

  • Acepta pagos con tarjeta de débito y crédito. Visa, MasterCard y American Express.
  • Permite realizar pagos a meses calculando una comisión más alta de acuerdo a la cantidad de meses.
  • Acepta pagos en efectivo en Oxxo. Siendo la tienda con una cantidad inmensa de sucursales, se vuelve algo bastante conveniente.
  • 15 días de activación. Revisan tus documentos y en un periodo de 15 días, te informan si puedes usar su servicio o te lo declinan.
  • La comisión es del 2.9% + 2.5 MXN.
  • Es una plataforma mexicana.
  • 2 días de pago. Es decir, 2 días después del pago de tu cliente, tu podrás bajar el dinero a tu cuenta.
  • Se integra con Woocommerce perfectamente ya que cuenta con un plugin para facilitar el proceso.

 

Experiencia personal: Terrible.

 

La razón es que de los 15 días “máximo” que se toman en revisar tu tienda en línea, te avisan el día 14 o 15 incluso y si te rechazan, no te indican claramente porque fue, el comentario más común es que tu giro tiene muchos contracargos. Esto hace que pierdas mucho tiempo, y si intentas objetar sobre su revisión, tardan nuevamente 15 días en responder lo cual se vuelve frustrante tratando de implementar la pasarela de pagos.

 

OpenPay

logo open pay

Está empresa de Querétaro ha tomado mucho fuerza en el mercado, sobre todo por su adquisición por parte de BBVA Bancomer. Desde entonces has estado creciendo y también una gran cantidad de comercios y empresas grandes la han adoptado para realizar sus cobros en línea.

 

  • Acepta pagos con tarjeta de débito y crédito.
  • Acepta pago a meses. Con una comisión de acuerdo a la cantidad de meses.
  • Acepta pagos en efectivo en diferentes comercios, sin embargo no acepta pagos en efectivo en Oxxo, esto lo hace perder un poco de practicidad.
  • 15 días de activación.
  • Comisión del 2.9% + 2.5 MXN.
  • Es una empresa mexicana.
  • Disponibilidad de pago: 7 días después de recibido el pago del cliente.
  • Se integra perfecto con Woocommerce ya que cuenta con su propio plugin.

 

Experiencia personal: Terrible.

 

Mismo caso que con Conekta, sus periodos muy largos y las respuestas de igual de largas. Hemos pasado 30 días con un rechazo y un correo preguntándonos algo más que sabemos tardarán 15 días más en responder, esto hace imposible su adopción. Anteriormente el servicio era muy bueno y cercano, recuerdo que hacen una llamada poor Skype para validar los datos y la tienda en línea y prácticamente enseguida era aprobada la solicitud.

 

ComproPago

logo y servicios de compropago

ComproPago es una plataforma diferente a las anteriores mencionadas ya que solo acepta pagos en efectivo, pero lo hace muy bien.

 

  • No acepta pagos con tarjeta de débito y crédito.
  • No acepta pago a meses al ser pagos en efectivo.
  • Acepta pagos en efectivo en Oxxo y muchos otras tiendas de conveniencia como bancos, farmacias, entre otros.
  • La activación tarda de 4 a 7 días.
  • La comisión es del 2.9% + 3 MXN.
  • Es una empresa mexicana.
  • Disponibilidad de pago: 2 días.
  • Se integra perfectamente a Woocommerce.

 

Experiencia personal: Muy bien.

 

Gracias a la excelente experiencia que hemos tenido con ComproPago, es la plataforma que recomendamos a nuestros clientes. Una activación rápida y un muy buen soporte técnico cuando tienes problemas o dudas. Hay que reconocer que esto se debe un poco a que no tienen que lidiar con contra cargos, el dolor de cabeza del ecommerce del cual te platico un poco más adelante en este post.

 

PayU

logo payu

Se trata de una plataforma de pagos con mucho tiempo en el mercado, esto le permite gozar de experiencia pero parece que se ha quedado en el pasado ya que su documentación e interfaces son obsoletas.

 

  • Acepta pagos con tarjeta de débito y crédito.
  • Acepta pago a meses con comisiones variadas de acuerdo a la cantidad de meses.
  • Acepta pagos en efectivo en Oxxo.
  • 5 días de activación.
  • La comisión del 3.5% + 4 MXN.
  • No es mexicano.
  • Disponibilidad de pago: 3 días.
  • Integración con Woocommerce: Regular.

 

Experiencia personal: Mala.

 

Y aunque si analizamos la lista puede parecer una buena opción: los días de pago no son tantos, la comisión es un poco alta pero nada del otro mundo, buena disponibilidad para los pagos y tiene plugin para WordPress. El problema es que toda su documentación es antigua y no coincide con las opciones del plugin, y eso que el plugin también es obsoleto. Lo cierto es que no te da confianza trabajar con su plugin, sientes que en cualquier momento va a dejar de funcionar. Por otro lado, su plataforma web es igual de obsoleta y complicada.

 

Stripe

logo stripe

Stripe la opción joven en México, aunque ya tiene muchos años funcionando principalmente en Estados Unidos.

 

  • Acepta pagos con tarjeta de débito y crédito. Visa, Mastercard y American Express.
  • Acepta pago a meses, y como todas, con una comisión diferente de acuerdo a la cantidad de meses seleccionados en la oferta.
  • No acepta pagos en efectivo, únicamente tarjeta.
  • Activación casi inmediata, es decir, una vez que la solicitas en un par de días máximo ya la puedes usar.
  • Comisión del 3.6% + 3 MXN, de las más altas de esta comparativa.
  • No es mexicano.
  • Disponibilidad de pago: 7 días.
  • Integración con Woocommerce: Muy bien.

 

Experiencia personal: Muy bien.

 

La primera vez que probamos Stripe, estábamos muy dudosos ya que claramente se veía que eran la opción joven en México. Sin embargo, fue una grata experiencia la que nos llevamos al ver lo rápido que hicieron la revisión y validación de la tienda en línea, el soporte técnico es eficiente y muy agradable. No gozan de la mejor disponibilidad pero si de una gran plataforma y servicio.

 

MercadoPago

La opción de pagos del gigante en comercio electrónico de Sudamérica: Mercado Libre. MercadoPago es una plataforma increíblemente completa y con una gran variedad de opciones más allá de ser una pasarela de pago. Ya que cuentan con dispositivos para aceptar pagos con tarjeta (Blue Point) así como pagos con código QR ya que también es una Wallet. Por si fuera poco, también de permite hacer cobros/pagos con enlaces en redes sociales y mensajeros. Recuerdo cuando en México se hablaba de la introducción de CoDi (Cobros digitales), la plataforma del Banco de México, MercadoPago ya contaba con toda esa tecnología.

 

 

MercadoPago acepta pagos con todas las tarjetas de débito y crédito, pago en Oxxo así como bancos. Su comisión es del 3.49% + 4 MXN en pago con tarjeta bancaria y se integra perfectamente a Woocommerce con su plugin para WordPress que incluye un tutorial muy claro y específico de como integrarse a tu tienda en línea. Además cuenta con plugins para una gran cantidad de plataformas de ecommerce como Shoppify, Magento entre muchas más.

 

El tiempo de revisión es muy corto y el soporte técnico y atención es de primera. Nuestra experiencia ha sido muy buena integrando esta pasarela de pago.

 

Contra cargos

Ahora hablemos de la piedra en el zapato de las pasarelas de pago: Los contra cargos. Aunque estos son para proteger a los usuarios de tarjetas, también representan un problema y pérdidas monetarias para las pasarelas de pago.

 

¿Qué son los contra cargos?

Los contra cargos suceden cuando una persona dueña de una tarjeta, no reconoce ante su institución bancaria un cargo, esto hace que el banco deba revertir la transacción para devolver el dinero al cliente y este dinero debe salir de algún lado, así es, del bolsillo de la pasarela de pago, el problema viene cuando el usuario genera un contra cargo de una compra que si recibió, esto
ha llevado a las pasarelas de pago a ser cada vez menos flexibles y revisar muy cuidadosamente el solicitante del servicio.

 

Conclusión

Las pasarelas de pago es algo fundamental que vas a necesitas en tu tienda en línea, sin importar el tipo de tienda y el sistema que vas a utilizar, seguro vas a requerir de una de ellas.

Espero esta comparativa te haya ayudado a entender mejor cada una de las características que ofrecen las pasarelas de pago más comerciales.

No dudes en dejarnos tus comentarios y pregunta lo que quieras que nos encanta ayudar y resolver dudas.