Curso WordPress

Personalizar la cabecera en WordPress

personalizar la cabecera de wordpress

Tabla de contenidos

Personalizar la cabecera de WordPress depende completamente del tema que tengas instalado. Un tema es la estructura de tu sitio web, por lo tanto, es lo que determina las herramientas que tienes a la mano para personalizar tu cabecera.

Como ya mencionaba en el módulo anterior del Curso de WordPress acerca del mejor tema gratis para WordPress, el mejor para personalizar las cabeceras con el que he trabajado sin duda es Blocksy, así que te recomiendo instalarlo. Todo lo que te explicaré para personalizar la cabecera de WordPress, será considerando que instalas el tema Blocksy Gratis.

Tipos de cabecera

Tengo claramente identificadas 2 tipos de cabeceras en los sitios web que diseño, claro que puede haber otros tipos, pero yo más bien los llamarías variaciones de estos 2 tipos principales.

El Tipo #1 es el tradicional, y suele ser el más usado en internet (yo también es el que más uso), el logo a la izquierda, a continuación, el menú de páginas y finalmente y de manera opciones agregar algunos enlaces o botones.

cabecera web tipo 1
Tipo de Cabecera #1

El Tipo #2 es con el logo al centro, y a los lados el menú, este si bien, es más moderno, no todos los sitios web se prestan correctamente para hacer algo así, es importante que identifiques en donde si y en donde no colocarlo.

cabecera web tipo 2
Tipo de Cabecera #2

Ya con el tipo de cabecera que deseas crear, es momento de comenzar a llenar el contenido de cada parte como son el logo, el menú y los adicionales.

Como poner el logo en WordPress

  1. Sube tu logo: Accede al panel de administración de WordPress y navega a Apariencia > Personalizar. Accede a la opción Cabecera. Te aparecen 3 barras en la parte inferior de la pantalla. En barra central de esas 3, te aparece el logo. Aquí puedes subir tu archivo de logo.
  2. Ajusta el logo: Puedes ajustar el tamaño, la posición y el espacio del logo utilizando las opciones disponibles en la barra lateral izquierda. También puedes mover el logo de ubicación entre las tres barras, sólo selecciona el elemento logo y arrástralo a donde quieras moverlo.
  3. Publica los cambios: Una vez estés satisfecho con la apariencia del logo, haz clic en Publicar para guardar los cambios.

Si deseas mover el logo, el menú o cualquier elemento de la cabecera, sólo necesitas arrastrar y soltar en la posición deseada. Justo así, es la forma en la que logras uno de los dos tipos de cabecera que te explicaba anteriormente.

mover logo y menus en la cabecera de wordpress

Como quitar y cambiar el logo de WordPress en la pestaña del navegador

Este pequeño logo se llama icono del sitio o favicon, realmente es muy sencillo cambiarlo. Si has seguido el Curso de WordPress, en el módulo de configuración inicial de WordPress, explique cómo cambiarlo, si no has seguido el curso te explico otra forma a continuación:

  1. Accede al personalizador: Navega a Apariencia > Personalizar en el panel de administración de WordPress.
  2. Edita icono del sitio: Selecciona la opción Identidad del Sitio.
  3. Cambia el logo: Dentro de las opciones de la barra lateral, contarás con la opción de icono del sitio, donde puedes eliminarlo o cambiarlo.
  4. Guarda los cambios: Haz clic en Publicar para guardar los cambios.

Como crear y modificar el menu en WordPress

  1. Accede al personalizador: Navega a Apariencia > Personalizar en el panel de administración de WordPress.
  2. Edita el menú: En la sección Menús, haz clic en Menús.
  3. Crea un nuevo menú: Si aún no tienes un menú, haz clic en Añadir nuevo menú y asígnale un nombre.
  4. Agrega páginas al menú: Arrastra y suelta las páginas que deseas incluir en el menú desde la lista disponible hacia la estructura del menú.
  5. Organiza el menú: Puedes utilizar las opciones de arrastrar y soltar para organizar las páginas dentro del menú y crear submenús.
  6. Modifica las etiquetas del menú: Haz clic en el nombre de cada página para editar su etiqueta en el menú.
  7. Guarda los cambios: Haz clic en Publicar menú para guardar los cambios.

Menu hamburguesa en WordPress

  1. Activa el menú hamburguesa: En la sección Menús del personalizador, haz clic en la pestaña Menú móvil.
  2. Selecciona un menú: Elige el menú que deseas utilizar para el menú hamburguesa.
  3. Personaliza la apariencia: Puedes personalizar el estilo del menú hamburguesa, como el color, el icono y la posición.
  4. Guarda los cambios: Haz clic en Publicar para guardar los cambios.

Menu desplegable en WordPress

  1. Crea submenús: Al editar el menú en el personalizador, crea submenús arrastrando y soltando páginas debajo de las páginas principales.
  2. Jerarquiza los elementos: Asegúrate de que la jerarquía del menú refleje la estructura de tu sitio web, con las páginas principales en el nivel superior y las subpáginas en niveles inferiores.
  3. Guarda los cambios: Haz clic en Publicar menú para guardar los cambios.}

En el siguiente módulo del Curso de WordPress, te explico como modificar el pie de página en WordPress usando Blocksy.

Deja el primer comentario