¿Qué Es WooCommerce y Cómo Funciona?

que es commerce

Tabla de contenidos

Este es un módulo clave del Curso de WooCommerce, es el primer paso para entender cómo funciona esta increíble herramienta y comprender todo lo que puedes crear con ella.

¿Qué es Woocommerce?

WooCommerce es un complemento (plugin) de comercio electrónico que se le instala a WordPress. Es la plataforma de comercio electrónico más utilizada en el mundo, que facilita la creación y administración de una tienda en línea. Más de la mitad de todas las tiendas en línea en el mundo usan Woocommerce, muy por encima Shopify, la segunda plataforma más usada.

marketshare de woocommerce
Fuente: 6sense.com

¿Cómo funciona WooCommerce?

WooCommerce es un plugin gratuito que se instala en WordPress y agrega funcionalidades de ecommerce al núcleo de WordPress. Puedes instalarlo o descargarlo gratuitamente desde el repositorio de plugins de WordPress.org. Además, si ya tienes un sitio web creado en WordPress, es totalmente compatible con todos los temas y plugins.

Una breve historia de WooCommerce

En 2011, dos desarrolladores Mike Jolley y James Koster lanzaron WooCommerce después de haber trabajado en una réplica del plugin Jigoshop. Rápidamente convirtieron su solución en la principal opción para los emprendedores y empresarios que buscaban lanzar sus propias tiendas en línea en WordPress.

En 2015, WooCommerce fue adquirido por Automattic, la empresa matriz de WordPress fundada por el creador de WordPress: Matt Mullenweg.

¿Para qué sirve WooCommerce?

WooCommerce sirve para vender casi cualquier tipo de producto o servicio. Por ejemplo:

  • Productos físicos en tu ciudad, país o cualquier parte del mundo.
  • Productos digitales o descargables como libros electrónicos, videos, musica, etc.
  • Productos virtuales como consultoría, clases.
  • Suscripciones y membresías de cobro recuerrente.
  • Productos de afiliados, es decir, de otros vendedores.

¿Por qué debería usar WooCommerce?

Cada año se lanzan miles de nuevos sitios de comercio electrónico y los nuevos minoristas tienen muchas opciones al momento de elegir una plataforma de ecommerce.

WooCommerce es particularmente amigable para los nuevos emprendedores y empresarios online porque combina la facilidad de uso con una potencia, flexibilidad, características increíbles y es gratis.

woocommerce en google trends
Tendencia de Woocommerce desde que fue creado

Ventajas de utilizar WooCommerce

  1. Gran flexibilidad: WooCommerce es altamente flexible, lo que permite a los usuarios vender cualquier cosa, desde productos físicos hasta digitales.
  2. Opciones de personalización ilimitadas: Con miles de temas y plugins disponibles, puedes personalizar tu tienda en línea de acuerdo a tus necesidades y preferencias.
  3. Máxima Seguridad: WooCommerce es conocido por sus altos estándares de seguridad, lo que te permite operar tu tienda en línea con tranquilidad.
  4. Una comunidad muy interactiva: La comunidad de WooCommerce es muy activa y siempre está dispuesta a ayudar, lo que significa que siempre tendrás acceso a soporte y asesoramiento.
  5. Integración con WordPress: Si ya tienes un sitio web en WordPress, WooCommerce se integra perfectamente, permitiéndote agregar una tienda en línea sin tener que cambiar de plataforma.
  6. Código abierto: Al ser de código abierto, WooCommerce ofrece una gran flexibilidad y control sobre tu tienda en línea.
  7. SEO amigable: WooCommerce es compatible con los plugins de SEO de WordPress, lo que te ayuda a optimizar tu tienda en línea para los motores de búsqueda.
  8. Analíticas integradas: WooCommerce viene con herramientas de análisis integradas que te ayudan a entender el comportamiento de tus clientes y a tomar decisiones informadas para mejorar tu tienda en línea.
  9. Es gratis. Al ser de código abierto, no es una herramienta privada que te cobren por su uso.

En el módulo siguiente del Curso de WooCommerce aprenderás cuál es el mejor hosting para WooCommerce, ahí te compartiré todo lo que necesitas analizar de un servicio de hosting cuando vas a crear una tienda online.

Deja el primer comentario