Curso WordPress

Recomendaciones para usar WordPress

recomendaciones wordpress

Tabla de contenidos

Si vienes siguiendo el Curso Gratis de WordPress y después de haber visto o leído el tutorial de diseño avanzado en WordPress, ahora es momento de compartirte las mejores recomendaciones que te puedo dar y que he aprendido en estos últimos 10 años trabajando con este CMS.

Por cierto, a medida que vamos bajando en este post, aumentará el nivel de importancia de cada recomendación, empezaremos leve, pero a medida que avanzas te encontrarás las recomendaciones que incluso me hicieron perder dinero y hasta en un problema legal me metieron.

Selecciona un Tema Adecuado

Como lo he dicho en YouTube y escrito en este blog: El tema es la columna vertebral de tu sitio web, es verdaderamente importante, por eso debes elegir correctamente. Un tema debe tener las siguientes características:

  • Tápido. Por lo tanto debe estar bien hecho, debe tener una empresa detrás que lo respalde y que lo actualice constantemente.
  • Responsive. Hoy en día lo que no esta optimizado para móviles no sirve.
  • Compatible. Algunos temas chocan con plugins, esto será un dolor de cabeza ya que es complicado saber cuales tienen conflicto.

El mejor tema gratis para WordPress es Blocksy, anteriormente usaba otros como Astra, GeneratePress entre otros, pero después de compararlos de manera profunda, Blocksy te ofrece todo lo que necesitas.

Optimiza las Imágenes

El motivo #1 por el que una página web es lenta, es por la mala o nula optimización de las imágenes. Optimizar tus imágenes te permitirá que tu sitio web sea mucho más rápido.

Implementa Buenas Prácticas de SEO

La optimización SEO es lo que permite que tu sitio web se posicione correctamente en buscadores como Google. Se tiene la idea errónea de que para esto necesitas instalar un plugin y ya está. Lo cierto es que hay plugins que si bien es verdad te ayudan a facilitarte la implementación de buenas prácticas no hacen nada más allá. Es decir, son facilitadores, pero instalarlos no hace la diferencia.

Investiga palabras clave, utiliza meta descripciones, y asegúrate de que tus títulos y subtítulos sean claros y descriptivos. Pero, sobre todo, escribe contenido único y de calidad. Aunque te puedes apoyar de la inteligencia artificial y ChatGPT, lo cierto es que lo mejor es crear tu propio contenido, esto es lo que hará que destaques ya que todo mundo está copiando de la inteligencia artificial.

Existen plugins de los que te puedes apoyar como Rank Math que yo uso en todos mis sitios web, lo considero el mejor plugin SEO en este momento.

Analiza el Desempeño de tu Sitio

Utiliza Google Analytics y Google Search Console para monitorear el tráfico de tu sitio y entender mejor a tu audiencia.

También realiza pruebas periódicas de velocidad en PageSpeed Insights para que puedas evaluar si algo ha cambiado y puedas actuar.

Un sitio web lento te afecta en que tus visitantes se desesperen y se vayan, incluso te afecta en el posicionamiento de tu web frente a buscadores ya que es un factor importante.

Hace mucho años, tuve un sitio web muy bien posicionado, era un sitio web del sector de transportes, ese sitio web fue siendo afectado poco a poco y no era porque el contenido era malo, al contrario, trabajaba bastante en mejorarlo, pero no medía lo que estaba pasando, al haber otros usuarios subiendo contenido a este sitio web, fueron teniendo malas prácticas que acabo perjudicando al sitio y no me daba cuenta.

Mantén tu Sitio Actualizado

WordPress y los creadores de plugins, constantemente están publicando nuevas actualizaciones. Una de las principales razones es por cuestión de seguridad, es decir, se trata de parches par problemas que ha habido y esto es muy común.

Así que, si no sueles actualizar tus versiones corres un alto riesgo de ser perjudicado.

Integra tus documentos legales

Para todo sitio web, contar con una política o aviso de privacidad es fundamental, es verdaderamente fácil crear uno, te recomiendo usar mi generador de aviso de privacidad, una herramienta que yo mismo desarrollé para facilitar este documento.

En caso de una tienda online, un documento de términos y condiciones, donde se hablé de cómo funcionan todos los procesos de la tienda como las devoluciones es clave para evitar problemas. También he creado una herramienta que te ayuda a generar los términos y condiciones de una tienda online.

Una de las primeras tiendas online que hice, fue para un cliente relativamente grande. Era la tienda online para una empresa que vende a nivel nacional. Cometí el error de no hablar sobre las condiciones para devolver un producto, esto le ocasionó pérdidas a la empresa y a mí además de perder un cliente casi termino con problemas legales.

Elige un Buen Hosting

La recomendación más importante que te puedo dar es: Elige un buen proveedor de hosting que sea rápido y confiable, pero sobre todo: Que ya incluya todas las herramientas para crear sitios web profesionales.

Hay muchas cosas de las que no te hablé como recomendación ya que se engloban en este punto y son esas cosas las que debes revisar antes de contratar un proveedor de hosting:

  • Seguridad. No te preocupes de un plugin de seguridad, mejor asegúrate que tu hosting tenga firewall, antivirus, filtros y respaldos diarios que hagan que te olvides del tema de seguridad y que ellos lo resuelvan.
  • Rapidez. Para un buen posicionamiento y para que tus usuarios se queden en tu sitio web es fundamental que sea rápido.
  • Especializado. Que este pensado para WordPress, esto porque WordPress es muy diferente a una web creada en HTML. Un hosting especializado te brinda herramientas únicas para WordPress que hará que tu web sea mejor.

El mejor hosting para WordPress que tiene todo esto es Hostinger, si eres seguidor del canal de YouTube o de este blog, sabrás que he publicado reseñas completas de muchos proveedores de Hosting. Después de años de probar varios, Hostinger me ha convencido bastante por lo rápido que avanzan y la cantidad de herramientas que están creando para WordPress como la inteligencia artificial, la cual me ha facilitado la vida.

Si te interesa contratarlo, te comparto el enlace de descuento exclusivo para la comunidad de markethax, es el descuento más alto que hay en internet para contratar Hostinger.

👉 Obtén Hostinger con el MAYOR DESCUENTO

En el caso de que contrates, te comparto un curso completo y gratis que publiqué en YouTube en el que te explico TODAS las características y funcionalidades que tiene Hostinger para que le saques provecho.

Ver el Curso de Hostinger

En el último tema del Curso de WordPress te comparto donde descargar plantillas gratis para WordPress.

Deja el primer comentario