Servicios web de paquetería para ecommerce

Servicios web de paquetería para ecommerce
5 (100%) 1 voto

Después de todo el proceso que representa el comercio electrónico entre la selección de la plataforma y la pasarela de pago, sigue un proceso clave en un ecommerce y se trata de la logística, es decir eso que sucede desde que una persona concluye el proceso de compra y llega el producto que compró a su puerta.

 

La forma común es llevar el producto a cualquiera de las paqueterías en México como son: DHL, Estafeta, UPS, Fedex, RedPack por mencionar algunas. Sin embargo, existen servicios creados especialmente para tienda en línea y en este artículo te comparto un análisis y comparativa que hicimos de los más populares en México.

 

¿Qué son los servicios web para envíos?

 

Estos servicios son ofrecidos por empresas que funcionan con una plataforma web donde accedes y compras directamente con ellos las guías de las diferentes paqueterías. Su servicio te muestra las opciones de acuerdo a la zona de origen y destino del paquete, regularmente en una tabla comparativa para que selecciones el tiempo y costo que mejor te convenga.

 

Estos servicios están conectados directamente a los sistemas de las paqueterías generándote las guías para imprimir y pegar a tu paquete así como solicitar servicio de recolección si la paquetería cuenta con el. Es importante mencionarte, que la recolección y la logística del paquete no es propia de la empresa que ofrece el servicio web, todo lo sigue llevando la empresa de mensajería, el servicio web funciona solo como intermediario.

 

ejemplo de paqueteria de ecommerce

 

 

¿Por qué usar un servicio web de envíos?

Usar un servicio web de envíos para tiendas online sin duda es una de las mejores decisiones que puedes tomar una vez que inicies a trabajar con tu tienda. Aunque podrías usar el servicio tradicional de una paquetería, vas a carecer de grandes ventajas que te ofrece el usar un servicio web en vez de ir directamente a las paqueterías.

 

Te muestro en la lista siguientes las principales razones por las que te conviene utilizar estos servicios en vez de usar directamente los servicios de paquetería.

 

  • Reducir costos por servicio de paquetería. Si bien puedes hacer compra de guías prepagadas que permiten reducir costos, no hay como los costos que te ofrecen estos servicios web sin la necesidad de comprar un gran número de guías antes de usarlas.
  • Integración con tu tienda en línea. Sin duda este es uno de las razones más importantes, puedes integrar los servicios con webhooks directamente en tu tienda en línea para generar automáticamente las guías cuando se concreta un pedido.
  • Control de envíos. Te permite controlar los envíos que realizas integrado con tu plataforma de ecommerce.
  • Automatización de envíos. En el momento que se realiza un pedido se genera la guía para que el servicio de recolección pase por el paquete.

 

 

 

Mi Envío – mienvio.mx

 

mienvio logo

 

  • Envíos nacionales e internacionales. Puedes enviar tus productos a cualquier parte de México y también al extranjero.
  • Woocommerce, Shopify, Magento, Prestashop. Se integra perfectamente gracias sus plugins con las plataformas más populares de ecommerce.
  • Pago por envío. Solo debes pagar por los envíos que necesitas, esto te permite tener liquidez y evitar gastar en guías que aún no necesitas.
  • Formas de pago: Tarjeta, PayPal. Puedes pagar su servicio con tarjeta de débito o crédito y con PayPal.
  • Paqueterías: UPS, Estafeta, FedEx, RedPack. Tiene disponibles la mayoría de las paqueterías más populares.
  • Soporte técnico: Muy bueno. Te atienden vía chat y prácticamente al instante.

 

 

Sr. Envío – srenvio.com

 

sr envío

 

  • Envíos nacionales e internacionales.
  • Woocommerce, Shopify, Magento, Prestashop y otros más. Tiene plugins para una gran variedad de plataformas de ecommerce.
  • Pago por créditos. Debes comprar créditos que serán usados posteriormente por guías. Ellos sugieren comprar una cantidad mínima de créditos, sin embargo puedes comprar justo los que necesitas para tus guías.
  • Formas de pago: SPEI, PayPal, Oxxo, 7 Eleven, Depósito bancario, Mercado Pago. Una gran ventaja es la gran cantidad de opciones para realizar los pagos.
  • Paqueterías: UPS, Estafeta, FedEx, RedPack, DHL, Carssa, SendeX.
  • Otra ventaja de este servicio, es la cantidad de paqueterías con las que están vinculadas, usan las más populares y muchas otras para ciertas regiones de México.
  • Soporte técnico: Bueno. El soporte técnico es bueno, regularmente centralizan la comunicación en Whatsapp, solo que a veces tardan mucho tiempo en responder.

 

 

 

Envía Ya – enviaya.com.mx

 

envia ya logo

 

  • Envíos nacionales e internacionales. También tienen servicio para el interior y exterior del país.
  • Woocommerce y Magento. Está limitado en la cantidad de plataformas para las que tienen plugins, pero lo tienes para las 2 más usadas en México.
  • Pago por créditos. Se compran créditos que serán usados en la compra de guías.
  • Formas de pago: SPEI, PayPal, Oxxo, Tarjeta. Tienen las formas de pago suficientes para tener algo de variedad.
  • Paqueterías: UPS, FedEx, RedPack, DHL, 99minutos, iVoy. Diferentes paqueterías, algo que los caracteriza es que utilizan servicios de entrega locales.
    Soporte técnico: Bueno. El soporte técnico es bueno ya que suelen responder rápido.

 

 

¿Cómo elegir el mejor servicio de paquetería para mi ecommerce?

 

Todo depende del tipo de ecommerce que tengas. Con esto me refiero a que no es lo mismo que distribuyas en tu ciudad o región a que lo hagas en todo el país o de manera internacional. Esto es lo primero que debes revisar antes de comenzar a analizar las plataformas ya que algunas tienen los 3 servicios algunas otras solo cuentan con una o dos opciones.

 

Después debes valorar la integración con tu plataforma de ecommerce. Aunque si bien es cierto que las 3 que analizamos el en este post tienen integraciones con las plataformas más populares puede ser que no se adapten a la que estes usando actualmente.

 

A continuación te sugiero revisar el soporte técnico, porque te va a salir más costoso seleccionar un servicio económico que tarda días en responder los tickets. Vale más pagar un poco más por un servicio al que te puedas comunicar por chat por ejemplo para atender de forma efectiva tus dudas.

 

Y finalmente el precio, lo dejo de última ya que considero más importante el tema de soporte, sin embargo si los costos están por los cielos probablemente no compensé el gran servicio que tengan.

 

 

Alternativas a servicios de paquetería

 

Usar los servicios de paquetería y mensajería, no son las únicas opciones en el mercado. Por mencionar otras opciones tenemos Correos de México, que desafortunadamente se está quedando corto en capacidad con la demanda que tenemos en este momento con las importaciones por ejemplo, sin embargo, sigue siendo una opción muy económica que muchos mexicanos le tememos a la seguridad y garantía de que los paquetes lleguen a su destino, aunque la mayoría de los paquetes de importación en sitios como Alibaba llegan por medio de ellos y muchas veces electrónicos y productos de un alto valor.

 

Otras opciones son los servicios que ofrecen las paqueterías de las empresas de autobuses. Empresas como ODM – Ombinus, que ofrece servicios de paquetería los cuales son muy rápidos debido a las salidas constantes de sus autobuses para transportar personas. Una opción económica y segura.

 

Los contras de estás dos opciones son principalmente la recolección y la integración con las plataformas de ecommerce ya que no cuentan con estos servicios.

 

 

 

Conclusiones

 

Si aún usas servicios de paquetería de forma tradicional, te sugiero que hoy mismo te conviertas en usuario de alguna de estas plataformas. Los beneficios que te ofrecen superan con creces el uso de las paqueterías cuando se trata de ecommerce principalmente por la automatización y costos.

 

Te recomiendo visitar su sitio web y tu mismo compruebes el servicio de cada una de ellas.